Con la tecnología de Blogger.

semana II

| | 0 comentarios

Cabildo Abierto: Minería, el mal necesario

Emisión: 12 Agosto 2011 15:00 - 21:25

Los países de América Latina, ricos en materias primas y en metales de todo tipo, han visto revivir en su seno esta actividad que, además de proporcionar fuentes de trabajo e ingresos para las arcas nacionales, contamina y destruye el medio ambiente con graves consecuencias para la población y la madre tierra. Ese es el caso de Cajamarca, en Perú.

El oro verde de las selvas de Colombia

Lorenzo Morales

¿Quién quiere prometer amor puro y eterno con una argolla hecha de un oro que ha causado explotación, severo daño ambiental e incluso violencia?
Para los pocos que se hacen esta pregunta, Américo Mosquera, un minero de oro artesanal que vive en la selva tropical de Chocó, al noroeste de Colombia, tiene una inusual respuesta.
[12 Aug 2011 ]
La ruta del cusi Entre el 21 y el 27 de abril de este año, un grupo de comunicadores del proyecto Cambia.pe viajó al este de Bolivia para visitar el bosque seco de la Chiquitanía. Allí, retrataron las experiencias de adaptación al cambio climático que la comunidad de Colorado viene implementando, y 

[12 Aug 2011 ]
Realizan operativo contra minería ilegal en Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata El pasado lunes, el Grupo Técnico para la protección de la Reserva Nacional Tambopata, junto a 130 afectivos de la Policía Nacional, realizó un operativo contra la minería ilegal en el Sector Nueva Arequipa. En el lugar se intervinieron 23 motores de gran potencia, los …

El cambio climático no tiene compasión con los más pobres

En Cusco 450 familias desarrollan tecnologías contra nuevos escenarios. El Perú busca invertir S/. 3 mil mlls al año en mitigación y adaptación a nuevas temperaturas
Jueves 11 de agosto de 2011 - 09:30 am

LATINOAMERICA
La mitad de los ríos de Latinoamérica, altamente impactados por la contaminación 11-08-2011
Por Lenin Cardozo
En la región, gobiernos nacionales y locales, van y vienen, más o menos con las mismas promesas civilizadoras. Adornadas con las frases características según la ideología que profesan. Pero lo que no han podido disfrazar o maquillar con aires esperanzadores, son esas venas abiertas de la América Latina, que están cada vez más taponeadas por los desperdicios que a diario reciben. Allí, la realidad, supera toda ficción discursiva.
[11 Aug 2011]
Continuando con los nombramientos en los diferentes sectores estatales, el Gobierno anunció la designación del sociólogo Víctor Caballero Martín para dirigir la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en reemplazo de Ronald Ibarra Gonzales.
Víctor Caballero es sociólogo …
[11 Aug 2011  ]
Jose de Echave y Hugo Cabieses dirigirán los dos viceministerios del Minam Esta semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) designó a los economistas José de Echave Cáceres y Hugo Cabieses Cubas como los nuevos viceministros que acompañarán la gestión de Ricardo Giesecke. El primero será el nuevo Viceministro de Gestión Ambiental y, el segundo, Viceministro de Desarrollo …
[10 Aug 2011]
SPDA lanza página web sobre testimonios ligados al cambio climático La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanzó Cambia.pe, una página web que recoge testimonios sobre cambio climático a nivel de Latinoamérica. El objetivo es la generación de una plataforma de conocimientos desde el campo, contando historias reales y documentadas a través de fotografías, textos,

Mineras canadienses al banquillo en Africa y el Mundo

 Canadian mining company can be sued for alleged rights abuses in Africa.
Mineras canadienses al banquillo por abusos en derechos humanos y destrucción del medioambiente

HIDROELECTRICA COLOMBIANA HIDROITUANGO: DE SUEÑO A PESADILLA

 
Las organizaciones, procesos y movimientos sociales que estuvieron en la audiencia -Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas Ríos Vivos, Red Frente a la Gran Minería Transnacional, SINTRACARBÓN, Comité de Integración del Macizo

Trasvase del río Tajo al río Segura fue un error histórico


A raiz de la demencial propuesta de traerse las aguas de los ríos Marañón y Huallaga, los principales tributarios del amazonas, a la costa, el mal llamado proyecto corina, estamos revisando otros errores y horrores equiparables … acá el caso del trasvase en

Exigen al gobierno que se pronuncie sobre Inambari
Carabaya. Pobladores esperan anulación de proyecto hidroeléctrico. Alcalde de Carabaya manifestó que los pobladores podrían tomar acciones si esto no sucede.

Defensoría alerta al gobierno de que hay 118 conflictos socioambientales

Elízabeth Prado. Reporte. Anota que en julio último surgieron 3 nuevos casos. Estos problemas se agudizarán si no se revisa la Ley de Minería del año 1992, que facilitó concesiones mineras y petroleras, señala ambientalista.

Raíces más profundas contra el cambio climático

Alejandra Martins BBC Mundo
 Miércoles, 10 de agosto de 2011
Las raíces más profundas no sólo permitirían a las plantas capturar más CO2 atmosférico, sino que las haría más resistentes a las sequías, asegura Douglas Kell, profesor de Ciencias Bioanalíticas en la Universidad de Manchester,

La tendencia se refuerza y, mes a mes, se pierden más kilómetros cuadrados de selva. ¿Cómo planean las autoridades ponerle fin a la desaparición de este pulmón de la Tierra?

Bolivia: Indígenas rechazan carretera por Amazonía

Publicado el : 9 de agosto 2011

 Las etnias chimane, de moxos y yuracaré, que habitan en el parque nacional del Isiboro Sécure en el corazón geográfico de Bolivia, rechazan con vehemencia la carretera que, para empezar, obligará a la deforestación de una franja de cincuenta metros de ancho por casi 200 kilómetros de largo y, afectará el origen de corrientes de agua

Paraguay sorprendido ante hallazgo minero

Publicado el : 8 de agosto 2011

El pasado viernes el geólogo canadiense David Lowell afirmó ante una atónita delegación oficial paraguaya encabezada por el vicepresidente de la república que las muestras halladas en Minga Porá, ubicada a 300 kilómetros al este de Asunción y muy cercana a la frontera con Brasil, pone el Paraguay en el mapa de las naciones mineras de América Latina.

Pluspetrol negocia ampliación de Camisea con cajas de paracetamol, lápices y cuadernos

Por Conrad Feather*
- Testimonio Nahua revela los planes de expansión del proyecto Camisea sobre reserva para pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el distorsionado discurso de la empresa.
Informe: energía hidráulica  
Que el agua es capaz de generar energía es algo que el ser humano conoce desde tiempos remotos. Durante gran parte de la Historia, la energía hidráulica se empleó sobre todo para moler harina, para impulsar el bombeo de agua, serrar o mover otro tipo de herramientas. Es a finales del siglo XIX cuando se extiende el uso del agua para producir electricidad

Agricultores de Cañete y Chincha en conflictos con el Congreso por agua


Autoridades regionales y sectores organizados de las provincias limeñas de Cañete y Chincha plantean derogar norma de derivar agua sin medir consecuencias al agro, que dejó el Congreso anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance