Con la tecnología de Blogger.

IMPORTANCIA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

| | 20 comentarios

Importancia de las aguas subterráneas






Jefferson Valencia


La importancia de las aguas subterráneas

En los últimos años se han podido presenciar ciertas evidencias del cambio climático y de sus impactos en los recursos hídricos. Estos impactos modifican la tasa de escorrentía superficial y la recarga de los acuíferos. Las aguas subterráneas son una fuente crítica de agua potable para casi la mitad de la población mundial, además de suplir necesidades de irrigación en la agricultura. Por otro lado, éstas son también importantes para el sostenimiento de corrientes, lagos, humedales y otros ecosistemas asociados.

El flujo subterráneo en acuíferos poco profundos forma parte del ciclo hidrológico, y resulta afectado por la variabilidad y el cambio climático por efecto de procesos de recarga y por la intervención humana en numerosos lugares. Los niveles subterráneos de numerosos acuíferos del mundo han experimentado una tendencia decreciente durante los últimos años, aunque ello se debe, por lo general, al bombeo de agua subterránea a un mayor ritmo que la recarga, y no a una disminución freática relacionada con el clima.

Los impactos directos del cambio climático sobre los procesos naturales pueden ser exacerbados por las actividades humanas. La extracción en exceso de aguas subterráneas, por ejemplo, podrían ser necesitadas en áreas donde hayan recursos hídricos contaminados o insostenibles causado por sequías o inundaciones. Los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos subterráneos están, por lo tanto, vinculados a otros cambios globales que incluyen el crecimiento poblacional, la urbanización, el cambio en el uso de la tierra, que se juntan a otras tendencias socio-económicas y políticas. La respuesta de estas aguas subterráneas a los mencionados cambios globales es una compleja función que depende de la variabilidad del cambio climático, la topografía, las características propias de los acuíferos, la dinámica de la vegetación, y de la actividad humana.


La extensión de los impactos del cambio climático

Los efectos del cambio climático a nivel regional, dados por los cambios observados en la temperatura y precipitación en los Andes, han provocado un rápido y acelerado retroceso de los glaciares tropicales en toda la región. A la larga, estos cambios en el volumen de los glaciares provocarán cambios considerables en la hidrología estacional de los glaciares aguas abajo.

En un caso hipotético futuro en que los glaciares sigan retrocediendo y lleguen a desaparecer por completo, al menos de las cuencas de captación de menor elevación, resulta lógico suponer que la escorrentía pasará gradualmente de suministrar agua en forma continua a una situación en la que en su mayor parte se concentrará en la estación lluviosa y, por tanto, se disminuiría el volumen de agua que podría infiltrarse en el acuífero, con un caudal base escaso o nulo en la estación seca.

Una disminución generalizada de la entrada y almacenamiento de las aguas subterráneas, llevaría consigo una disminución de las descargas naturales de éstas, afectando por tanto, a los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas. Las salidas del agua subterránea pueden producirse por la acción del hombre mediante bombeos fundamentalmente, y de modo natural a través de manantiales, ríos, humedales y directamente al mar.

Es por eso que los problemas actuales en torno a la disponibilidad del agua en los Andes, sumados a las proyecciones de retroceso de los glaciares en el futuro, las posibles reducciones en las precipitaciones y el crecimiento demográfico continuo, los cuales tienen afectación directa sobre los acuíferos, requieren que rápidamente se formulen y apliquen estrategias de adaptación y mitigación, que podrían ayudar a aliviar, tanto a corto como a mediano plazo, los conflictos relativos al acceso a agua salubre.


Adaptación y mitigación de los impactos

En algunos casos, las soluciones técnicas podrían aliviar una parte de la escasez de agua, ya sea mediante la construcción de pequeños embalses, la reducción del volumen de agua contaminada que no se utiliza instalando plantas de tratamiento, el aprovechamiento de nuevos recursos de aguas subterráneas o la simple instalación de sistemas privados de almacenamiento de agua. Sin embargo, con frecuencia la aplicación de este tipo de medidas se ve obstaculizada por la falta de conocimientos sobre la disponibilidad, calidad y dinámica del agua. La comprensión de procesos físicos fundamentales de flujo, almacenamiento y calidad del agua en muchas cuencas de captación es deficiente.

Por último, es muy importante fortalecer la posición institucional de las autoridades que realizan investigaciones sobre los glaciares, la ordenación del agua y sobre el recurso hídrico mismo. En algunos casos podría ser necesario modificar las instituciones de gobernanza ambiental o bien crear nuevas entidades para atender mejor los cambiantes requerimientos de ordenación del agua. No obstante, los mecanismos institucionales tendrán que incluir una participación significativa de las poblaciones locales afectadas en la ordenación de cuencas hidrográficas para evitar conflictos y la competencia por el agua entre sectores económicos.



Tomado para su difusión de: Discusión Electrónica - Foro III - Impactos del Cambio Climático sobre Recursos Hídricos en los Andes

En: Comunidad de Práctica Andes

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. a mi tampoco me sirvio esa informacion tan estupida

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. si es la verda eso no dice nada es una porqueria

      Eliminar
    2. me ayudo hasta cierto punto no seas ojete

      Eliminar
  3. el creador o es tonto o peina calvos.
    no messirve.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance