Con la tecnología de Blogger.

Cooperación hídrica: Hechos y cifras.

| | 1 comentarios

Cooperación hídrica: Hechos y cifras.

La cooperación es la clave para lograr un mundo con seguridad hídrica.

Un aumento de la demanda

 85% de la población mundial vive en el medio más seco del planeta.
783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y casi 2,5 mil millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

 


6-8.000.000 personas mueren anualmente debido a las consecuencias de los desastres y las enfermedades relacionadas con el agua.
Diversas estimaciones indican que, en base a lo de siempre, ~ 3,5 planetas Tierra serían necesarios para sostener a una población mundial lograr el estilo de vida actual de la media europea o de América del Norte.
Las proyecciones de crecimiento de la población mundial de 2.3 mil millones de personas en los próximos 40 años, junto con cambios en la dieta, dan como resultado un aumento previsto de la demanda de alimentos de 70% en 2050.
Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y el número de habitantes de las ciudades crece cada día. Las zonas urbanas, a pesar de un mejor servicio a las zonas rurales, tienen dificultades para seguir el ritmo de crecimiento de la población (OMS / UNICEF, 2010).
Con los aumentos previstos de la población, en el año 2030, la demanda de alimentos se prevé que aumente en un 50% (70% en 2050) (Bruinsma, 2009), mientras que la demanda de energía de la energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables de energía aumentará en un 60% (WWAP, 2009) . Estos temas están interconectados - el aumento de la producción agrícola, por ejemplo, se incrementará sustancialmente el agua y el consumo de energía, lo que lleva a una mayor competencia por el agua entre los sectores que utilizan el agua.

Se espera que la disponibilidad de agua para disminuir en muchas regiones. Sin embargo, se estima el consumo futuro de agua para la agricultura mundial solo para aumentar por ~ 19% en 2050, y será aún mayor en ausencia de cualquier progreso tecnológico o la intervención política.
El agua para riego y producción de alimentos constituye una de las mayores presiones sobre los recursos de agua dulce. La agricultura representa el ~ 70% de las extracciones mundiales de agua dulce (hasta el 90% en algunas economías de rápido crecimiento).
El crecimiento económico y la riqueza individual están cambiando las dietas de predominantemente a base de almidón a la carne y los productos lácteos, que requieren más agua. La producción de 1 kg de arroz, por ejemplo, requiere ~ 3.500 L de agua, 1 kg de carne de vacuno ~ 15.000 L, y una taza de café ~ 140 L (Hoekstra y Chapagain, 2008). Este cambio en la dieta es la mejor para tener un impacto en el consumo de agua en los últimos 30 años, y es probable que continúe así en el medio del siglo XXI (FAO, 2006).
Alrededor del 66% de África son áridas o semiáridas, y más de 300 de los 800 millones de personas en el África subsahariana viven en un entorno de escasez de agua - lo que significa que tienen menos de 1.000 m3 por habitante (NEPAD, 2006).

El impacto del cambio climático

El IPCC predice con alta confianza de que el estrés de agua aumentará en Europa central y del sur, y que por la década de 2070, el número de personas afectadas se elevará 28 millones hasta 44 millones. Flujos de verano son propensos a disminuir hasta en un 80% en el sur de Europa y algunas partes de Europa central y oriental. Se espera que el potencial hidroeléctrico de Europa al caer en un promedio del 6%, pero aumentará en un 20-50% en el Mediterráneo en 2070 (Alcamo et al., 2007).
El costo de la adaptación a los impactos de un 2 ° C en la temperatura media mundial podría oscilar entre EE.UU. $ 70 a $ 100 mil millones por año entre 2020 y 2050 (Banco Mundial, 2010). De este costo, entre EE.UU. $ 13,7 mil millones (escenario más seco) y $ 19.2 mil millones (escenario más húmedo) estarán relacionados con el agua, principalmente a través de suministro de agua y gestión de las inundaciones.

Un recurso sin fronteras

El agua no se limita a las fronteras políticas. Se estima que unos 148 Estados tienen cuencas internacionales en su territorio (OSU, nd, datos de 2008), y 21 países se encuentran en su totalidad dentro de ellos (OSU, nd, datos de 2002).

Hay 276 cuencas fluviales transfronterizas en el mundo (64 cuencas transfronterizas en África, 60 en Asia, 68 en Europa, 46 en América del Norte y 38 de América del Sur).
185 de las 276 cuencas fluviales transfronterizas, cerca de dos tercios, son compartidos por ambos países. 256 de 276 son compartidos por 2, 3 o 4 países (92,7%) y 20 de los 276 son compartidas por 5 o más países (7,2%), siendo el máximo de 18 países que comparten una misma cuenca transfronteriza (Danubio).

46% de la superficie del globo (terrestre) está cubierto por las cuencas hidrográficas transfronterizas.
148 países son territorio dentro de una o más cuencas transfronterizas. 39 países tienen más del 90% de su territorio dentro de una o más cuencas transfronterizas y 21 se encuentran totalmente dentro de una o más de estas cuencas.
Rusia comparte 30 cuencas fluviales transfronterizas con los países ribereños, Chile y Estados Unidos 19, Argentina y China 18, Canadá 15, Guinea 14, Guatemala 13, y Francia 10.
África cuenta con alrededor de un tercio de las principales cuencas hídricas internacionales del mundo - las cuencas más grandes de 100.000 km2. Prácticamente todos los países del África subsahariana, y Egipto, comparten al menos un depósito de agua internacional. Dependiendo de la forma en que se cuentan, hay entre 63 (UNEP, 2010b) y 80 (CEPA, 2000) de los ríos transfronterizos y las cuencas lacustres en el continente africano.
Las naciones ricas tienden a mantener o aumentar su consumo de recursos naturales (WWF, 2010), pero están exportando sus huellas al productor, y por lo general, más pobres, las naciones. Poblaciones europeas y norteamericanas consumen una cantidad considerable de agua virtual incrustado en los alimentos y los productos importados. Cada persona en América del Norte y Europa (excepto países de la ex Unión Soviética) consume al menos 3 m3 por día de agua virtual en los alimentos importados, en comparación con 1.4 m3 por día en Asia y 1,1 m3 por día en África (Zimmer y Renault, sf) .
El acaparamiento de tierras es otro fenómeno cada vez más común. Arabia Saudita, uno de los productores de cereales más grandes del Medio Oriente, ha anunciado que recortará la producción de cereales en un 12% al año para reducir el uso no sostenible de las aguas subterráneas. Para proteger su agua y la seguridad alimentaria, el gobierno de Arabia Saudita emitió incentivos a las empresas saudíes para arrendar grandes extensiones de tierra en África para la producción agrícola. Al invertir en África para producir sus cultivos básicos, Arabia Saudita está ahorrando el equivalente de cientos de millones de galones de agua por año y la reducción de la tasa de agotamiento de sus acuíferos fósiles.
Casi todos los países árabes sufren de escasez de agua. Se estima que un 66% de agua dulce disponible en la superficie de la región árabe se origina fuera de la región.

Polución

El tratamiento de las aguas residuales requiere cantidades significativas de energía, y se espera que la demanda de energía para hacer esto aumentando a nivel mundial en un 44% entre 2006 y 2030 (IEA, 2009), especialmente en los países fuera de la OCDE, donde las aguas residuales recibe actualmente poco o ningún tratamiento ( Corcoran et al., 2010).
La contaminación no conoce fronteras, ya sea. Hasta el 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo fluye sin tratar en ríos, lagos y zonas costeras altamente productivas, amenazando la salud, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y un baño seguro.
Más del 80% del agua que se utiliza en todo el mundo no se recoge o se trata (Corcoran et al., 2010).

Cooperación, una realidad contrastada

Existen numerosos ejemplos en los que las aguas transfronterizas han demostrado ser una fuente de cooperación y no de conflicto. Cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales se firmaron entre 1820 y 2007 (OSU, 2007).
¡Más de 90 acuerdos internacionales sobre el agua se han elaborado para ayudar a manejar las cuencas hidrográficas compartidas en el continente africano (PNUMA, 2010).

1 comentarios:

  1. el ahorro de agua es muy importante y, cada vez, se debe hacer más consciencia en cuidar de ese vital líquido, ya que es un recurso no renovable. Es por eso que siempre se debe hacer un uso racional del agua. Una buena forma de ponerlo en práctica es instalando depósitos de agua que permiten almacenar líquidos y tenerlos a disposición cuando se requiera. Al igual que los deposito agua para riego, las nodrizas también sirven para ese fin y ofrecen beneficios similares, con el plus que el recurso que se almacena se puede transportar sin problemas.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance