Con la tecnología de Blogger.

ANÁLISIS SEGÚN SERVICIOS DE SISTEMAS HÍDRICOS EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA

| | 0 comentarios

ANÁLISIS SEGÚN SERVICIOS DE SISTEMAS HÍDRICOS EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA


Aunque el primer paso para la adaptación al cambio y la variabilidad climática es sentar acertadamente las bases, i.e. avanzar hacia una gestión más integrada del agua, es claro que para la adaptación también se requiere promover “medidas de adaptación” prácticas y específicas, tanto a nivel de acciones individuales con usuarios del agua como aquellas dirigidas a influenciar políticas con los administradores del agua.
  • En la gestión del agua, se debe responder al riesgo y la variabilidad del clima con estrategias específicas. Moench y Stapleton (2007: 62) han identificado tres servicios que serán particularmente importantes para satisfacer las necesidades hídricas en un contexto de aumento de la variabilidad climática y la frecuencia de eventos extremos:
  • Almacenaje: la capacidad de amortiguar y atenuar fluctuaciones en la disponibilidad de agua.
  • Ejemplos: incrementar la capacidad de almacenaje, tanto en reservorios, como en forma de humedad en el suelo y en acuíferos, en resumen, “reducir la velocidad del agua que sale de una cuenca” (Van der Zaag, 2006).
  • Suministro: la capacidad de suministrar agua a todos los usuarios, en el momento oportuno, en la cantidad requerida y con la calidad necesaria, incorporando consideraciones de eficiencia y uso en la definición del “requerimiento”.
  • Ejemplos: gestión de la demanda (reducir el uso de agua) y/o reducir “pérdidas”.
  • Protección: la capacidad de evitar daños a medios de vida, infraestructura, ambiente, etc., cuando los sistemas hidrológicos fluctúan.
  • Ejemplos: control del agua (caro y a menudo arriesgado) y/o evitar el daño: “dando espacio al agua” (usando áreas protegidas como áreas de inundación, construir montículos de tierra, desarrollar agricultura tras la retirada de las inundaciones periódicas), planificación y diseño de uso de tierra e infraestructura, pronósticos climáticos a corto plazo (tres meses) y sistemas de alerta temprana.
  • La Figura 14 visualiza los nueve casos analizados alrededor de estos tres grandes grupos de servicios. El conjunto constituyó una buena combinación de experiencias, puesto que permitió cubrir los tres ejes de adaptación a la variabilidad y los riesgos climáticos en cuanto a recursos hídricos se refiere (ASOCAM, 2008b: 7).
  • Los casos: Lagunas multipropósito en Mojocoya, Chuquisaca, Bolivia, sistematizado por ATICA y Concertar-Intercooperation, y Represa y sistema de riego Ch’iyara Qhochi, Cochabamba, Bolivia de CIPCA son similares en su planteamiento. Ambos tienen un componente de almacenaje del agua para redistribuir su uso de forma intranual, combinado con la construcción y operación de sistemas de uso del agua (suministro), con un fuerte énfasis en riego. En ambos casos, el método de riego actual es por superficie, lo que deja abiertas posibilidades de reducir la demanda y las pérdidas a futuro. La diferencia está en la escala, en la forma de manejo de los reservorios: en Ch’iyara Qhochi la represa alimenta a un sistema de riego de mediana escala (180 ha) y está bajo manejo de la organización. En cambio, las lagunas multipropósitos son familiares y su difusión es amplia: se construyeron 264 lagunas entre 1998 y 2007.
Figura 14. Los casos ubicados según los tres servicios de sistemas hídricos frente a CC&VC
  • El caso del sistema de riego Píllaro, Tungurahua, Ecuador, trabajado por CESA, está orientado a incrementar el suministro de riego para los agricultores de la zona. La intervención contiene elementos también de gestión de la cuenca (zona de páramo) y del agua (se busca acuerdos de redistribución de acceso al agua entre usos de intereses divergentes), pero su orientación principal es el suministro de agua de riego, en parte, con tecnología de riego por aspersión.
  • Se nota que varios casos buscan o tienen el potencial de combinar los servicios que brinden los sistemas hídricos.
  • Los cuatro casos:
• Reservas de Patrimonio Natural, Santa Cruz, Bolivia, de ICO;
• Protección y gestión de manantes, Cusco, Perú, de MASAL;
• Manejo y conservación de suelos en áreas degradadas, Cochabamba, Bolivia
• Franjas de seguridad para la recarga de acuíferos, Cochabamba, Bolivia, ambos de PROMIC
  • Están orientados a mejorar la capacidad de almacenaje y regulación de las cuencas receptoras de agua, promoviendo la protección de la cobertura vegetal natural, que mejora la capacidad de infiltración de los suelos, alimentando los acuíferos o manantes locales. Los casos: Manejo y conservación de suelos en áreas degradadas, Cochabamba, Bolivia, y Protección y gestión de manantes, Cusco, Perú, de MASAL, también incluyen obras físicas como zanjas de infiltración, terrazas y bancos. Con una mayor intensidad de la lluvia relacionada al CC&VC, la protección del suelo contra la erosión hídrica se vuelve fundamental. En conjunto, estos casos buscan reducir la velocidad de escurrimiento e incrementar el tiempo de permanencia del agua en una cuenca.
  • Varios de estos casos también combinan elementos de promoción de la normatividad local para la protección y la reforestación, tanto mediante el control social de los pobladores como de la regulación formal por parte de los gobiernos locales, y el desarrollo de capacidades locales (especialmente el caso de Protección y gestión de manantes, Cusco, Perú, de MASAL).
  • La propuesta de Franjas de seguridad para la recarga de acuíferos, Cochabamba, Bolivia de PROMIC, además de este énfasis sobre almacenaje, contiene un claro elemento de protección, vía la planificación y el establecimiento de normas locales y municipales sobre el uso de zonas de drenaje natural, que se encuentran dentro de áreas de expansión urbana.
  • Del mismo PROMIC, el caso de gestión de riesgos de inundaciones en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, también es un claro ejemplo de protección. La metodología de planificación territorial del municipio, caracterizada por el uso de herramientas como SIG y la participación y los conocimientos de la población organizada, permite identificar zonas y poblaciones de mayor riesgo de ser afectadas por inundaciones, para orientar mejor la preparación y la reducción de los riesgos. Los riesgos actuales de inundación seguramente se incrementarán con los efectos de CC&VC.
  • El caso del Foro de los Recursos Hídricos del Ecuador, trabajado por CESA, no se deja encajar en estos tres servicios que están directamente relacionados con el recurso agua, ya que es una propuesta que se dirige a la gestión pública del agua a nivel nacional principalmente. Sin embargo, es fundamental sentar las bases para lo que podría ser una gestión más preparada para cualquier cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance