Con la tecnología de Blogger.

Agua y Territorio

| | 0 comentarios

Agua y Territorio

AGUA Y TERRITORIO 

ENVÍO DE ARTÍCULOS PARA EL NÚMERO 5 (HASTA EL 30 DE ABRIL 2014)

 
Se abre el plazo para el envío de artículos para el número 5 de AGUA Y TERRITORIO. Tanto para sus secciones fijas: Dossier, Miscelánea y Reseñas Críticas, como para el resto de sus secciones: Documentos y Archivos; Entrevista y Relatos de Experiencia; Eventos y proyectos; Opinión.
El DOSSIER del número 5 de la revista AGUA Y TERRITORIO versará sobre el tema LA CARTOGRAFÍA Y LOS USOS SOCIALES DEL AGUA. Será coordinado por el Dr. Martín Sánchez (El Colegio de Michoacán, México).

Convocatoria en español
De unos años a la fecha, la aparición y desarrollo de las tecnologías de la información ponen a disposición del público en general un impresionante y aun no acabado volumen de información cartográfica. Bibliotecas, archivos oficiales y mapotecas privadas muestran sus colecciones y abren múltiples posibilidades de estudio. Paralelo a ello, se han estado publicando libros y catálogos de documentos cartográficos que dan cuenta del renovado interés por la cartografía antigua como fuente de información para el estudio de viejos y nuevos problemas sociales. Al mismo tiempo, entre los académicos de las distintas ciencias sociales crece la preocupación por los efectos que ha tenido en las nuevas generaciones el desarrollo de las distintas disciplinas que ha desembocado en la especialización y en la necesidad de tener que referirnos a la interdisciplina, multidisciplina, transdiciplina como una forma de llamar la atención sobre el necesario contacto entre las distintas ciencias.
Si tomamos como parámetro los cuatro simposios iberoamericanos realizados entre 2006 y 2012 sobre el tema de la cartografía, reafirmamos este creciente interés y además nos da una idea de los temas que están o han sido trabajados. Aquí se destacan los de representación, territorio, urbanismo, instituciones, cartógrafos, educación, el poder y los estados nación. Algo que llama la atención en los libros de reciente aparición y en los trabajos presentados en los simposios iberoamericanos es que el tema de los usos sociales del agua sigue como una veta poco explorada por los cientistas sociales.
Con la idea de reforzar este regreso a una relación más estrecha entre las ciencias sociales, pero además con el propósito de presentar propuestas para el uso de la cartografía antigua en el estudio de los usos sociales del agua, se invita a  presentar propuestas de trabajo para un dossier donde se pretende mostrar las posibilidades de uso de la cartografía hidráulica antigua en los estudios sobre el paisaje, el abasto urbano, la irrigación, la industria, la cultura, el urbanismo, la higiene, desde distintas enfoques disciplinarios.
Por cartografía hidráulica englobamos a todo tipo de documento cartográfico que contenga una representación no sólo de los hechos culturales ideados por el hombre e integrados en el paisaje (fuentes, canales, presas, acueductos, norias, redes hidráulicas, instalaciones para la generación de energía), sino cualquier tipo de información hidráulica  que haya sido representada gráficamente (mares, ríos, lagos, lagunas arroyos, ciénegas)

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance