Con la tecnología de Blogger.

El retroceso glaciar provocaría más conflictos sociales

| | 0 comentarios
El retroceso glaciar provocaría más conflictos sociales: 
 

En los últimos meses se han difundido varios estudios sobre el retroceso  glaciar en el país y sus consecuencias. Además del estudio "Estado actual de los glaciares en los Andes Tropicales" que comentamos en el nró anterior de este boletín, también se ha difundido una investigación sobre el retroceso del nevado Quelccaya en Cusco (ver aquí) que advierte que en los últimos 25 años este nevado ha perdido un volumen de hielo que tardó 1,600 años en formarse. Los científicos están preocupados por las implicancias que esto pueda tener en el suministro de agua para uso humano en las zonas cercanas, sobre todo considerando que el agua proveniente del deshielo glaciar es esencial para que las comunidades altoandinas se abastezcan de agua durante la estación seca.
Una menor disponibilidad de agua significará muy probablemente un aumento de los conflictos sociales. Así lo advierte otro estudio reciente: Nuevas geografìas del agua y cambio climático en el Perú: transformaciones naturales y sociales acopladas en la cuenca del río Santa que sostiene que el río Santa y muchos de su tributarios han cruzado un punto crítico y ahora muestran una descarga decreciente durante la temporada de estiaje. La estación de La Balsa, que mide la descarga de la  parte alta del río Santa, está experimentando una disminución de caudal durante la estación seca, que probablemente comenzó durante la década de 1970 y continuará durante muchas décadas. Si los glaciares se derritieran por completo, la descarga durante la estación seca podría ser hasta 30 por ciento menor que en el presente, sostiene el estudio. Además advierte que han surgido durante las dos últimas décadas demandas que compiten entre sí  por el recurso hídrico, en un contexto de superposición de instituciones y normas legales para la gobernanza  del agua en el Perú.
Otra investigadora que ha estudiado los conflictos por el agua en el valle del Santa y su relación con el cambio climático es Barbara Deutsch Lynch en su artículo Vulnerabilidades competencia y derechos en un contexto de cambio climático hacia una gobernanza equitativa del agua en el valle del río Santa Ella advierte que las comunidades rurales en las zonas altas y las periferias urbanas en la cuenca del río  Santa enfrentan una creciente amenaza de  pérdida de acceso a un suministro de agua limpia que sea adecuada para satisfacer sus necesidades básicas. A medida que el retroceso de los glaciares cambia la hidrología de Río Santa, la demanda de agua es cada vez mayor, la contaminación empeora y la competencia por el agua entre los sectores económicos, las jurisdicciones políticas y los usuarios de agua de las zonas altas y bajas se intensifica. Los conflictos entre los pequeños agricultores, los grandes agroexportadores de Chavimochic y la minería promete acrecentarse si no se toman las medidas adecuadas par auna gobernanza equitativa del agua.
El Observatorio de Cambio Climático de CEPES entrevistó a representantes de instituciones del Estado en las regiones más afectadas por el retroceso glaciar para conocer su percepción sobre este fenómeno y las medidas que se estan tomando al respecto:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance