Con la tecnología de Blogger.

semana III

| | 0 comentarios

 
[22 Jun 2012  ]
(Ver acta) Espinar: mesa de diálogo verá temas vinculados a medio ambiente, responsabilidad social y producción Luego de la primera reunión que tuvieron los representantes el Ejecutivo con las autoridades de la provincia de Espinar (Cusco), para dialogar sobre el conflicto relacionado a la minera Xstrata, se acordó –mediante la firma de un acta– conformar tres grupos de trabajo, cuyos integrantes …

Río+20: organizaciones demandan protección de la Amazonía ante impactos negativos de centrales hidroeléctricas
[22 Jun 2012]
Río+20: organizaciones demandan protección de la Amazonía ante impactos negativos de centrales hidroeléctricas Mediante un pronunciamiento, un grupo de organizaciones solicitó a los líderes participantes en la Cumbre Río+20, tomar acuerdos orientados a la conservación de la Amazonía y defenderla de los impactos negativos generados por la construcción de centrales hidroeléctricas.

Por: Los abajo firmantes - 21/06/2012
Las organizaciones abajo firmantes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, exhortan a los líderes de las naciones miembros a tomar acuerdos orientados a ..
 
[21 Jun 2012 ]
Jorge Caillaux: Ollanta Humala debe entender que el tema ambiental va más allá de temas coyunturales El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, explicó que en la Cumbre Río+20, el Perú llega a exponer principalmente dos temas, el primero está relacionado a la presentación del Plan Forestal y, el segundo, a la adaptación al cambio climático.

Arrancó la Cumbre de la Tierra: todas las miradas sobre Río+20

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró la cumbre Rio+20 sobre desarrollo sostenible, considerada una oportunidad histórica para impulsar un acuerdo mundial que frene la degradación ambiental del planeta y combata la pobreza.

Bolivia: Evo Morales, obligado a llegar a un acuerdo con indígenas

La Justicia ordenó que el gobierno consensúe con indígenas la aplicación de la consulta previa para la construcción de la ruta por el TIPNIS.

En gráficos: así ha cambiado el mundo en dos décadas

En 1992, cuando la Cumbre de la Tierra se llevó a cabo en Río de Janeiro, la Guerra Fría acababa de terminar y Europa estaba en proceso de firmar el Tratado de Maastricht, que significó la base de una nueva y fortalecida Unión Europea. Al mismo tiempo, la agenda ambiental cobró fuerza y se convirtió en un polémico tema de conversación.

Por: Ruth Ccopari - 20/06/2012
El lento proceso de acciones de interdicción contra la minería ilegal en Puno y la poca información que se da al respecto ha generado serios cuestionamientos por parte de los pobladores ...

Aprueban ordenanza regional que protege 25 cabeceras de cuenca en Ayacucho


Servindi, 20 de junio, 2012.- La recientemente aprobada ordenanza regional 021-2012 que declara “de interés público la protección de las 25 cabeceras de cuencas en la región de Ayacucho” ha renovado el rol que cumplen las regiones en el resguardo de las fuentes de agua que nacen en su jurisdicción.
Conversatorio sobre Ecosistemas Andinos y el Agua
Los ecosistemas andinos (principalmente páramos, punas y bosques), prestan múltiples servicios a la sociedad, siendo los más significativos la provisión y regulación de agua de excelente calidad que es aprovechada para múltiples usos como el consumo.

Río+20: Organizaciones indígenas andinas piden excluir minería como actividad sostenible

Servindi, 19 de junio, 2012.- En unas horas se iniciará el debate del texto final de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, y organizaciones como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) marcaron su posición frente a lo que la minería representa para los pueblos originarios

Preparan proceso de elaboración y consulta de Reglamento de la Ley Forestal

Servindi, 19 de junio, 2011.- A casi un año de la publicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre el texto que establece las etapas a seguir para la reglamentación de la norma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Agricultura que dirigirá el proceso a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS)

SANTOS CHOCANO, EL AGUA Y LA MINERÍA

 Escribe: José De Echave C.

Los apellidos Santos Chocano juntos nos refieren a la poesía en el Perú. Sin embargo en la actualidad están sobre todo ligados a temas como el agua y la minería: los presidentes regionales, Santos de Cajamarca y Chocano de Tacna, vienen librando una dura batalla desde sus respectivas jurisdicciones por la defensa del agua y cuestionando la gravitante presencia de la minería en sus territorios.
[19 Jun 2012 ]
Un viaje a Quincemil: ¿El nuevo Huepetuhe? / Invasión de mineros ilegales en Cusco Texto de Alan Díaz y Luis García / Oficina de Madre de Dios – SPDA
A poco más de dos meses de haberse emitido los Decretos Legislativos para combatir la minería ilegal en el país, muchos mineros del departamento de Madre de Dios, que fueron intervenidos …
[19 Jun 2012]
Caso Conga: Newmont habría aceptado condiciones del gobierno para que proyecto minero reinicie actividades La transnacional Newmont Mining Corporation, cuya filial en el Perú es la minera Yanacocha, habría aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno para reiniciar las actividades del proyecto aurífero Minas Conga. Así lo informó Perú21, luego de “conversar con fuentes del ámbito empresarial”.
Según el diario …

Derechos de los Pueblos Indígenas ¿De qué desarrollo estamos hablando?

Desde el denominado Plan Araucanía que es el pacto asumido por políticos de la concertación, Alianza por Chile y sectores empresariales desde finales del Gobierno de Bachelet

Río+20: Omisiones y debilidades del texto en negociación

Por Miguel Palacín Quispe
Las negociaciones oficiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible han ingresado a su etapa final con la presentación de un documento de negociación presentado por Brasil
El Pabellón de Montañas en la Cumbre Río+20 fue el escenario de la presentación de la Agenda Ambiental Andina 2012-2016 que estuvo a cargo de María Teresa Becerra, coordinadora medio ambiente de la Secretaría general de la Comunidad Andina (CAN)....

Hacia una agenda para el desarrollo sostenible de montañas en Perú

Lun, 18/06/2012
El ministerio del Ambiente de Perú ratificó su compromiso para lograr un desarrollo sostenible de las montañas y concretar acciones, movilizando a la comunidad internacional y a la población de los Andes en torno a este tema.

Avanzando en la adaptación para el cambio climático en los Andes del Perú

Lun, 18/06/2012
Río de Janeiro.- La diversidad de climas en el Perú hace necesario que se diseñe diferentes respuestas para cada realidad que permitan enfrentar los efectos del cambio climático en Los Andes.

Frente al cambio climático urge desarrollar acciones dirigidas para las montañas

Lun, 18/06/2012
Con la presencia de la ministra del ambiente de Suiza, Lena EK, se realizó en el Centro de Convenciones Riocentro, el evento paralelo “Desarrollo sostenible de cara a un rápido cambio climático” que contó con la participación de Miguel Saravia, director del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), quien expuso sobre “Cambio Climático en los Andes”.

Puno rechaza plan tacneño de ampliar frontera agrícola con agua del lago Titicaca

Liubomir Fernández.  Puno. El Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, definió su posición respecto a la propuesta tacneña de trasvasar aguas del lago Titicaca para ampliar su frontera...

Gremios agrarios exigen participar en debate sobre límite a la propiedad de la tierra

ANPE, 18 de junio, 2012.- A través de un pronunciamiento, diversos gremios agrarios rechazaron las propuestas legislativas de los congresistas Virgilio Acuña, José León rivera y Juan Carlos Eguren para limitar la propiedad de las tierras
Anuncian radicalización de protestas contra proyecto Conga | Cajamarca
Por: Juan Arribasplata - 18/06/2012
El día de hoy, los dirigentes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, en conferencia de prensa llevada a cabo en el atrio de la iglesia San Francisco, informaron que las protestas contra el ...

Proyecto Conga: a casi 20 días de paro indefinido no se ha retomado el diálogo en Cajamarca
[18 Jun 2012 ]
Proyecto Conga: a casi 20 días de paro indefinido no se ha retomado el diálogo en Cajamarca A casi 20 días del paro indefinido contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, los manifestantes y el gobierno central no han retomado el diálogo para resolver el conflicto que hasta el momento ha causado pérdidas económicas, decenas de heridos y ha paralizado las actividades …

Inicia Cumbre de los Pueblos en Brasil con llamado a un buen vivir

TelesurTv, 18 de junio, 2012.- Los movimientos sociales del mundo ya se han manifestado en contra de la versión economía verde, que busca imponer los países industrializados en Río+20. Considerán que es “mercantilista” e “insuficiente” para la gravedad de la situación del planeta.

Rio+20: Exponen situación de la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú

Servindi, 18 de junio, 2012.- En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, a partir de la 1 de la tarde la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentarán tres informes sobre la situación que se vive en la Amazonía de los países de Colombia, Ecuador y Perú

Rechacemos el maquillaje verde de la industria biotecnológica frente a Río+20

Por RALLT
Posición de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos frente a Río+20. La única opción para la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, es una agricultura campesina y sin transgénicos.

La minería en la revolución ciudadana

Por Pablo Ospina Peralta
En el caso de la revolución ciudadana, las presiones de financiación de las políticas económicas desarrollistas y de las políticas sociales redistributivas lo llevan a privilegiar una vía económica donde prima la expectativa de una rápida captura de fondos líquidos.

Los Intangibles Ambientales

Por Walter A. Pengue
La economía mundial está proponiendo una resignificación de la importancia del valor de varios servicios ambientales que previamente no eran considerados

Lo verde vende: Cuando la economía y el capitalismo se tiñen de verde

Por Esther Vivas
Lo verde vende. Desde la revolución verde, pasando por la tecnología verde, el crecimiento verde hasta llegar a los “brotes verdes”, que nos tenían que sacar de la crisis. La última novedad: la economía verde. Una economía que, contrariamente a lo que su nombre indica, no tiene nada de “verde”

Las negociaciones oficiales en la Río+20 han ingresado a su etapa final con la presentación de un documento de negociación presentado por Brasil, el Estado anfitrión, que muestra tímidos avances en materia de reconocimiento de derechos. Escribe Miguel Palacín Quispe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance