Con la tecnología de Blogger.

semana III

| | 0 comentarios

[20 Apr 2012]
Especial multimedia / Chimborazo (Ecuador): conservando pajonales para cosechar agua El Tayta Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador. Está ubicado en la provincia ecuatoriana del mismo nombre, en la parte central del callejón interandino, limitado al norte por la provincia de Tungurahua. En sus faldas viven familias kichwa pertenecientes a la FOCIFCH (Federación de Organizaciones Indígenas de la Faldas del Chimborazo).

Más de 150 represas planeadas por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en ríos tributarios del Amazonas podrían afectar el flujo de vías fluviales desde los Andes y ecología de la región.

El Arriero (19/04/2012)

Expertos debaten futuro del proyecto minero Conga, tras la presentación del informe del estudio de impacto ambiental.
Políticos y líderes opositores al proyecto Conga pidieron información más ‘digerible’ sobre peritaje
[19 Apr 2012]
Políticos y líderes opositores al proyecto Conga pidieron información más ‘digerible’ sobre peritaje Luego de la presentación del peritaje al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, diversos líderes, políticos y hasta especialistas sobre el tema

Cusco: Campesinos se enfrentan a policías en Chumbivilcas

El conflicto minero en Llusco-Chumbivilcas ha empezado a tomar ribetes de violencia. Cuando en Cusco se pensaba que las cosas se agudizarían a partir del 26 de abril, día fijado para el reinicio de la huelga...

Síntesis final de la sección agua y minería. Marsella 2012: Foro Alternativo Mundial del Agua

La minería a cielo abierto se ubica muchas veces en las nacientes de los cursos de agua (glaciares). El agua de la superficie o subterránea primeramente se roba a las comunidades durante el período de explotación y luego se devuelve contaminada para siempre con metales pesados y otros tóxicos.... 

Peritaje de Conga afirma que pérdida de lagunas no tendrá significativo impacto

María Elena Castillo y Walter Ortiz. Tal como advirtieron representantes de organizaciones sociales de Cajamarca, el informe de los peritos internacionales concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental...

Peritaje a Conga recomienda no usar lagunas Azul y Chica

El informe del peritaje hecho al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, recomendó no usar las lagunas Azul y Chica como depósitos.

Marco Arana: El peritaje a Conga no resuelve el problema técnico

Servindi, 19 de abril, 2012.- En una entrevista radial, el líder cajamarquino Marco Arana señaló que el peritaje internacional al proyecto Conga no resuelve el problema técnico, porque contradice algunas conclusiones a las que llegaron anteriores evaluaciones al mismo proyecto.
Sandro Macassi Independientemente de los resultados del peritaje internacional y de los errores del gobierno en su licitación y comunicación, el conflicto de Conga no está resuelto.

Alfredo Quintanilla  ¿Cómo desanudar un asunto que se ha ido enredando cada vez más? Puestos a pensar con calma, se puede comprender el giro y la convicción del presidente Humala  cuando afirmó que “Conga va!”

José de Echave, ex vice ministro de Gestión Ambiental, opina sobre el peritaje al EIA del proyecto Conga hecho por expertos internacionales, la ..

Por: Juan Arribasplata - 18/04/2012
El día de ayer se hizo la entrega oficial al gobierno peruano del informe al EIA del proyecto Conga, por parte de los peritos internacionales. En Cajamarca se vivió un ambiente de ...

Por: Juan Arribasplata – Leonidas Ramos - 18/04/2012
El día de ayer, minutos antes de la presentación del informe de los peritos internacionales sobre la evaluación del componente hidrogeológico del proyecto Conga, el Tribunal ...

Por: Ruth Ccopari - 18/04/2012
Cansados ante el incumplimiento de compromisos por parte de INTERSUR, Compañía Minera Kuri Kullu y la Generadora de Energía del Perú (GEPSA), que operan en el distrito de ...

Por: Eliana Hualpa - 18/04/2012
Tras no recibir respuesta alguna de la empresa Minera CIEMSA El Cofre, luego del paro de 24 horas realizado el 11 de abril, los pobladores del distrito de Paratía, en Lampa, acordaron reiniciar sus ..

Las principales falacias de la Economía Verde. “Por más blanca que sea la chancha, la morcilla siempre es negra”

Por Salomé Vuarant
En los últimos tiempos se ha puesto muy en boga un nuevo modelo económico capitalista que se tiñe de verde y que toma forma a partir de los discursos dominantes, este nuevo modelo económico es el que se conoce como: “economía verde”.

La contaminación industrial ligada al Cambio Climático y los desastres ‘naturales’

La investigación del Met-Office sugiere que la contaminación industrial del aire es enormemente responsable de los cambios de temperatura en el océano Atlántico que están unidos a sequías, inundaciones

Gobierno boliviano da por hecha la primera carretera ecológica por el TIPNIS

En el llamado “Protocolo para consulta participativa a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”

Los nuevos acaparadores de tierras

Por Carmelo Ruiz Marrero
La soberanía alimentaria de los pueblos enfrenta un nuevo enemigo: el acaparamiento de vastas extensiones de tierras agrícolas. Los nuevos acaparadores de tierras incluyen los mismos estados con mucho capital pero poca capacidad agrícola para alimentar a sus poblaciones, como Singapur, Corea de...

PCM publicó informe de peritos

Hace unos minutos se publicó en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros el dictamen de los peritos sobre el proyecto minero conga. Dado el tamaño del archivo y el número de visitas simultáneas la descarga puede tomar varios minutos.

“La biomasa no debe obtenerse mediante la sobreexplotación de selvas”

Junto al sol, el viento y el agua, la biomasa se considera una fuente sustentable de energía del futuro. Del maíz y de residuos vegetales se puede, por ejemplo, producir biocombustible, de la madera, cogeneración eléctrica y térmica.

780 delfines muertos al norte de Perú: ¿contaminación petrolera?

La Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos aseguró que las muertes se deben a la denominada "burbuja marina".

Cajamarca: oposición reafirmó su rechazo al peritaje del EIA del proyecto minero Conga
[17 Apr 2012]
Cajamarca: oposición reafirmó su rechazo al peritaje del EIA del proyecto minero Conga Líderes opositores al proyecto Conga señalaron que seguirán rechazando el proyecto minero, incluso después de darse a conocer los resultados del peritaje encargado por el Gobierno.

Pequeñas centrales hidroeléctricas en Perú

Según estudios internacionales, el Perú es uno de los países que padece en mayor medida los efectos del cambio climático. 

Agua limpia para el Lago Managua

Durante décadas, el Lago Managua, una de las mayores reservas de agua dulce de Nicaragua, fue el destino de las aguas residuales sin depurar generadas por agricultores y habitantes de su ribera.

¿Qué hacemos cuando preparamos un té, limpiamos nuestra vivienda o queremos regar las flores? Está claro: abrimos el grifo. Lo que para muchos constituye un acto de lo más cotidiano es, en muchas regiones del mundo, un auténtico lujo.

Crisis del agua en Lima

En Lima apenas llueve. Los nueve millones de habitantes de la capital peruana están rodeados de desierto. Con precipitaciones inferiores a un centímetro por año, la capital peruana depende del agua procedente de los glaciares andinos. Pero los glaciares se derriten mientras Lima crece con rapidez

Guerra por el agua: ¿amenaza para África oriental?

"El agua es el único motivo por el cual Egipto volvería a entrar en guerra". La afirmación corresponde a Anwar El Sadat, Premio Nobel de la Paz y antiguo presidente egipcio. Una amenaza que, todavía hoy, sigue retumbando en Etiopía. Allí nace el llamado Nilo Azul, uno de los dos principales afluentes del río Nilo.

¿Conga va?

El ya famoso peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero Conga, dispuesto y manejado por el Primer Ministro Valdés para presentar propuestas de mitigación del impacto del...
Brasil Reforma de Código Forestal amenaza bosques
Un acuerdo entre dirigentes de partidos políticos en la Cámara de Diputados aplazó hasta fines de abril la votación sobre el proyecto de reforma del Código Forestal brasileño, que ya lleva 13 años tramitándose en el Congreso Nacional brasileño.

Asegurando el agua de riego en la sierra: factores para una mejor gestión y disponibilidad de agua en la agricultura

Artículo escrito por Beatríz Salazar  CEPES para La Revista Agraria En el número anterior de LRA sostuvimos que si solo una fracción de los recursos que invierte el Estado peruano en los megaproyectos de irrigación en la costa, se invirtieran

Puno: Hoy se reinicia diálogo entre concesionarios mineros y miembros de mesa de trabajo contra minería ilegal

 Autor : Prensa CNR - Radio Onda Azul

Puno, 16/04/2012 (CNR) --
El Gobernador Regional de Puno, Marco Antonio Cárdenas, confirmó que hoy se reinicia la mesa de diálogo entre los titulares de las concesiones y los mineros ilegales de las zonas de Pampa Blanca, Anco Cala, Huacchani y otras localidades del distrito de Ananea, así como los miembros de la mesa de trabajo contra la minería ilegal.

Perú: Un tercio de caoba y cedro que se exporta a EE UU es ilegal

15 de abril, 2012.- Según la organización Enviromental Investigation Agency (EIA) alrededor del 35 por ciento de caoba y cedro que se exporta hacia los Estados Unidos es ilegal, de acuerdo con el análisis de las exportaciones hechas entre enero del 2008 a mayo del 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance