Con la tecnología de Blogger.

semana II

| | 0 comentarios

Gregorio Santos afirma que faltan organismos creíbles que fiscalicen actividad minera

Joyce Guzmán Arequipa El presidente de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, cerró su gira en el sur con su visita a Arequipa, en donde se reunió con Juan Manuel Guillén y bases de la...

Comunidades afectadas por la minería rechazan extracción en cabeceras de cuenca

Servindi, 9 de febrero, 2012.- La Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami Perú) pidió al Gobierno que desista del proyecto aurífero Conga y que constituya una Comisión de la Verdad sobre la actividad minera en el país en las últimas décadas y conocer quiénes fueron o son responsables por los pasivos ambientales y sus impactos

Expansión de industrias extractivas genera más conflictos sociales

Servindi, 9 de febrero, 2012.- En los últimos años se ha producido una expansión territorial dramática de las industrias extractivas las cuales disputan con las comunidades locales los recursos tan escasos como el agua y la tierra, señaló Julia Cuadros de la organización Cooperacción.

Marcha del Agua: Delegaciones hacen su gran ingreso a Lima y se alistan para participar de un Foro y Tribunal Hídrico

  Autor : Prensa CNR - JEMM

Lima, 09/02/2012 (CNR) -- Luego de recorrer cerca de 870 kilómetros desde Cajamarca, la Marcha Nacional del Agua ingresa hoy por la mañana a la ciudad de Lima, luego de pasar la noche en Huacho, llegando a su última etapa y en el que participan cientos de pobladores que se han sumado a esta gran movilización, que ha recorrido diversas ciudades del interior del país.

Pedirán suspensión voluntaria de las minas Ares y Anabi

CUSCO. POBLADORES DE CHUMBIVILCAS LEVANTARON MEDIDA DE FUERZA
Viceministro de Minas transmitirá hoy pedido a las dos empresas. Se hará monitoreo ambiental para ver si se dieron casos de contaminación

Fondo de pensiones de Suecia invierte en Yanacocha y Conga

Servindi, 8 de febrero, 2012.- Los fondos nacionales de pensiones de Suecia han invertido 465 millones de coronas en Newmont Mining, principal accionista de la mina de oro Yanacocha y del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Venezuela: fiscalía militar procesa a indígenas

En este sentido, varios representantes de 13 comunidades indígenas procedieron al desarme y a la retención de 19 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un local cercano a una explotación minera que había sido desalojada hace dos meses. 

Proyecto Minero Universo "podría destruir 50% del desierto" para extraer oro y plata a cielo abierto

Mexico 08/02/2012 Por Hermann Bellinghausen
De manera pacífica 20 comunidades del pueblo wixárika se declararon unidas y en pie de lucha espiritual. "Wirikuta no se vende; se ama y se defiende"

FAO: La solución al hambre está en las zonas rurales de los países pobres

Tres cuartas partes de los 925 millones de personas que pasan hambre en el mundo viven en zonas rurales de países pobres y en desarrollo, y mejorar su capacidad de producción y acceso a los alimentos es la clave para combatir este problema, afirmó hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Caso Doe Run: “Existen todos los indicios para saber que Doe Run no cumplirá con el PAMA” precisa José De Echave

  Autor : Prensa CNR - JEMM

Lima, 08/02/2012 (CNR) -- En total han sido 9 los proyectos de inversión para reducir los daños al medio ambiente con los que Doe Run no ha cumplido. Hay que recordar que La Oroya figura entre las diez ciudades más contaminadas del mundo y mientras Doe Run facturaba, entre el 2005 y 2009

Enviado el 08/02/2012José Luis López                                                                                               
La polarización es como un campo de energía destructiva donde nada de lo que diga y haga el otro es valedero.
Marco Arana, ambientalista y uno de los organizadores de la Marcha Nacional del Agua, a un día de arribar a Lima, en entrevista con Noticias SER, opina sobre la ..

Enviado el 08/02/2012 Por: Ruth Ccopari
Las instituciones peruanas y bolivianas involucradas en el problema de la minería informal en la cuenca del río Suches han dicho una y otra vez que la solución tiene un tratamiento de carácter binacional

[8 Feb 2012 ]
Consejo de Ministros iniciará la aplicación de nueva estrategia contra la minería ilegal en Puno Luego de que el Consejo de Ministros aprobara un decreto legislativo que permitirá ejecutar la nueva estrategia contra la minería ilegal y delitos relacionados a esta actividad, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó que la norma se aplicará inicialmente en las zonas afectadas …

Marcha del Agua llega mañana a Lima

Servindi, 8 de febrero, 2012.- Los ronderos y campesinos que partieron de Cajamarca el 1 de febrero en defensa de las lagunas que pretende desaparecer el proyecto minero Conga llegarán mañana a la ciudad de Lima. En su camino se unieron delegaciones de varios departamentos y comunidades. Se estima que arribarán más de mil marchistas. Aquí el programa que se ha previsto para los días 9 y 10 de febrero en el marco de la Gran Marcha Nacional del Agua

Hoy empieza foro: Agua, minería y desarrollo

Servindi, 8 de febrero, 2012.- Mientras se efectúan los preparativos para que Lima reciba mañana a los caminantes de la Marcha Nacional del Agua, hoy empieza el foro “Agua, minería y desarrollo en el Perú” con la finalidad de crear un espacio para el análisis y el debate sobre este recurso como bien común y derecho humano.

Proyecto minero Conga: “La unidad de los pueblos por la vida y por el agua” - Entrevista a Gregorio Santos, Presidente de la región Cajamarca-Perú

Por Mónica Bruckmann
Cajamarca se ha convertido, en los últimos meses, en el centro del conflicto por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y el medio ambiente

Pobladores de Tacna piden al Ejecutivo se cancele ampliación de mina Toquepala

Servindi, 8 de febrero, 2012.- Ante la amenaza de contaminación y de contar con menos agua por la posible ampliación de la mina Toquepala, propiedad de Southern Coopper, autoridades ediles de Tacna pidieron al presidente del Consejo de Ministros retirar la licencia de uso de agua a la referida empresa.


[7 Feb 2012]
Minam reactivará programa de conservación de bosques El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que reactivará el Programa de Conservación de Bosques, debido a su impacto positivo desde el 2009, con el fin de proteger más áreas y crear nuevos mecanismos de protección. “Un tema importante es el vinculado al desarrollo forestal. Este programa …

Marcha del Agua: "La revolución del agua tendrá que ser de los niños" por Teresa Tovar

Autor : Prensa CNR

Lima, 08/02/2012 (CNR) -- Hay cambios tan profundos, que sólo los niños los plantean con nitidez. Recientemente la revolución de Libia se inició con los niños, y fue una niña, Severn Suzuki, quien silenció al mundo en la ONU: Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio. Su criterio muestra los límites de muchos conocimientos técnicos: Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen. No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo recuperar los salmones de las aguas contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos. Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

[7 Feb 2012]
Piden al Estado defender la salud de pobladores de La Oroya ante inminente reinicio de operaciones de Doe Run En una conferencia de prensa realizada esta mañana, un grupo de pobladores de la ciudad de La Oroya –entre los que se encuentra el Movimiento por la Salud de La Oroya- solicitó al Poder Ejecutivo y al Congreso proteger la salud y el medio ambiente …

Comuneros queman campamento minero

CUSCO. RETUVIERON A TRES TRABAJADORES DE ANABI
Exigen el inmediato retiro de la empresa pues denuncian que contamina un río

Instalarán mesa de diálogo para atender reclamos por contaminación en Chumbivilcas

Servindi, 6 de febrero, 2012.- Autoridades ediles de la provincia de Chumbivilcas y dirigentes del distrito de Llusco en Cusco convinieron con el Ejecutivo la instalación para este miércoles 8 de febrero de la mesa de diálogo para resolver la demanda con la minera Anabi SAC.

Panamá: indígenas y gobierno, en pie de guerra

El gobierno de Martinelli reprimió con dureza a los nativos que bloqueaban rutas en protesta contra la actividad minera y las hidroeléctricas en sus territorios. Al menos una persona murió y hay decenas de heridos. El tan ansiado diálogo todavía no llega.

Dura represión a Indígenas en Panamá

Tras una semana de protestas de indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé contra las actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en su comarca, la policía rompió a la fuerza los retenes en las rutas, causando por lo menos dos muertos y múltiples heridos.

Un Mundo Mejor con agua no contaminada por la minería, 6 de febrero

Hoy hablaremos de la Marcha por el Agua que tiene lugar en Perú. También prestaremos atención a la amenaza de hambre que se cierne sobre el Sahel Africano.

La Unión Europea ante los riesgos ambientales de la fractura hidráulica

En los últimos meses se han publicado diversos estudios sobre la fractura hidráulica en Europa, tanto desde el punto de vista de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, como desde las implicaciones legales que su desarrollo podría suponer. Todos ellos, tienen una cosa en común, las opin...

Se agrava la deforestación en el mundo: Crisis, especulación, pobreza y clima, las principales causas

La crisis económica mundial, la especulación en el mercado de productos básicos y de tierras de cultivo, la agudización de la pobreza y el cambio climático se constituyeron en nuevos factores de deforestación, al agravar causas históricas del fenómeno como el avance de las fronteras agrícolas,... 
EL SAQUEO DE LOS MARES
El saqueo de los mares, la devastación de la pesca es un peligro mundial que amenaza ahora al Pacífico Sur. La investigación de esta depredación en curso precisa un esfuerzo internacional. Y ahora el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) presenta la investigación emprendida en alianza con CIPER, de Chile; e IDL-Reporteros, del Perú que describe la dimensión del peligro.

Sin control, gigantes pesqueros diezman el Pacífico Sur

Por Mort Rosenblum y Mar Cabra
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en colaboración con IDL- Reporteros y CIPER .-

TALCAHUANO (Chile) — Eric Pineda se asomó a la bodega del Achernar y sólo vio diez míseras toneladas de jurel después de haber estado faenando durante cuatro días. Hace un par de décadas, las aguas del Pacífico Sur eran tan ricas en pescado que se podía llenar ese barco de casi 18 metros de eslora en apenas unas horas
[6 Feb 2012 ]
Exponen argucias financieras de Doe Run Perú para reanudar sus operaciones en nuestro país Doe Run Perú (DRP) reanudaría sus operaciones en nuestro país gracias a las estratagemas financieras del Grupo Renco, encabezada por el multimillonario Ira Rennert, un hábil inversionista que con la creación de diversas empresas con nombre parecido ha logrado sacar adelante a la minera pese …

Marcha del Agua: Reporte Nro. 5 de la Misión de Observadores Internacionales sobre la marcha

  | Autor : Prensa CNR

Lima, 06/02/2012 (CNR) -- Más de mil personas llegaron a la región de Áncash. En el puente del río Santa arrojaron ofrendas florales, siendo recibidos y acompañados por pescadores, agricultores y ecologistas de la zona que repetían arengas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no". Dirigentes de diferentes asociaciones y frentes de defensa por el agua acogieron la Marcha en Áncash, dando a conocer los problemas de contaminación de aguas en la región


Cajamarca se ha convertido, en los últimos meses, en el centro del conflicto por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y el medio ambiente. Entrevista al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Escribe Mónica Bruckmann  (06/02/2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance