Con la tecnología de Blogger.

Noticias semana IV

| | 0 comentarios

[31 May 2011]
Puno: suspenden paro hasta después de las elecciones Los manifestantes aymaras que desde hace más de 20 días protestan contra las concesiones mineras en Puno, dieron una tregua al Gobierno por 7 días, con el fin de que se desarrolle con normalidad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informó Perú21.
Los manifestantes señalaron …

 
[31 May 2011]
Congreso presenta página web sobre el proceso de consulta de la Ley Forestal  y de Fauna Silvestre La Comisión Agraria del Congreso de la República presentó la página web sobre el “Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, una herramienta que brinda información sobre las reuniones, actas firmadas, fotografías y demás información relacionada …

2010: Récord histórico en las emisiones de CO2



 Lunes, 30 de mayo de 2011

Emisiones de CO2
La recesión económica global no consiguió frenar el aumento de las emisiones de CO2.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 fueron las mayores de la historia, lo que reduce las esperanzas de controlar el calentamiento global, asegura la Agencia Internacional de Energía, AIE.

Puno: hay que modernizar la legislación minera



Puno: hay que modernizar  la legislación minera Por Humberto Campodónico

Cada día se constata con más fuerza que las actividades extractivas (hidrocarburos y minería) tienen más y más problemas para ser aceptadas por amplios sectores de la población nacional. Sucedió en Cerro Quilish (Cajamarca), Tambogrande (Piura), luego en Majaz y en Tía María (Arequipa).

Puno y el conflicto por la anulación de las concesiones mineras

[30 May 2011]

Puno y el conflicto por la anulación de las concesiones mineras Escribe José De Echave C. / Cooperacción
Son varias semanas de protestas en Puno en contra de la actividad minera. Se inició como una reacción frente al proyecto minero de Santa Ana(1), en el distrito de Huacullani (provincia de Chucuito), en el extremo sur de la …

Presa Palo Redondo empezará en el 2012(28 de mayo del 2011)

La presa Palo Redondo, obra prioritaria del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en La Libertad, duplicará su capacidad para almacenar agua al modificar lo que se había contemplado en un primer proyecto declarado viable en su momento, informó el jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Carlos Pagador Moya. Esto significará que su construcción permitirá incrementar la rentabilidad del proyecto de irrigación debido a que se tendrá la capacidad de mantener operativas las aproximadamente 145 mil hectáreas cultivables de las tres etapas del PECH, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, indicó.

Puno y la consulta previa


Por: Humberto Campodónico

Hay varias aristas del conflicto minero en Puno que casi no son abordadas por los medios de comunicación. Una de ellas, muy importante, tiene que ver con la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. La historia que contamos aquí nos revela los avatares sufridos por esta ley y las presiones de los “lobbies” que no quieren que se promulgue.

Emiten ordenanza de conservación y protección de cabeceras de cuenca

Manifestación en Lagunas Alto Perú, Cajamarca


Servindi, 26 de mayo, 2011.- A fin de garantizar la provisión de agua para la población de varias ciudades de Cajamarca, el Gobierno Regional publicó la ordenanza 006-2011 que declara de interés público la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Grande, Yaminchad, Chetillano, Llapa, Quebrada Onda, Rejo, Cortadera y Chonta.
  

521 Realizarán simposio “Patrimonio cultural del agua: ciencia, tecnología y tradiciones milenarias”

Servindi, 27 de mayo, 2011.- El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) invita al simposio “Patrimonio cultural del agua: ciencia, tecnología y tradiciones milenarias”, que se realizará el sábado 28 de mayo desde las 9:30 a.m. en el auditorio del Centro Cultural San Marcos.

El evento tiene el propósito de estimular la reflexión acerca de la importancia del agua, así como de la producción de ciencia y tecnología en torno a su aprovechamiento, y para el beneficio de las poblaciones.
Enviado el 27/05/2011

Por:Ruth Ccopari
Viernes 27 mayo: 11.20 am.- El día de ayer jueves 26 de mayo, a las 5 de la tarde, dieciochoavo día de protesta se escuchó: “Por culpa del Gobierno, la guerra empezó”, “Alan, escucha, está es tu obra”,  “Se acabó la paciencia, esta noche corre sangre”. El furor de las arengas que ingresaban al centro de la ciudad anunciaban el  inicio del caos en la ciudad de Puno. Los huelguistas perdieron la paciencia, tras un nuevo fracaso en el diálogo con el gobierno nacional la noche del miércoles en la ciudad de Juliaca.

LATINOAMERICAIndígenas advierten a la ONU sobre impacto de industria extractiva de minerales 25-05-2011 El aviso fue reiterado este jueves por el mexicano Saúl Vicente Vázquez, miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, durante los debates que ese órgano celebra desde el lunes en la sede de la organización mundial en Nueva York.


[26 May 2011]

Realizarán II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal La Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizará el próximo 28 y 29 de setiembre el “II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal”, un evento que busca enriquecer el manejo de las áreas de conservación …

CANON SÍ, MINERÍA NO: LA EXTRACCIÓN EN CUESTIÓN

miércoles 25 de mayo de 2011     Conflictos sociales en Puno 

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM y Consultor)


Las crónicas de los españoles sobre la región altiplánica eran de asombro, les parecía increíble la cantidad de ganado auquénido existente en la meseta del Collao, se trataba de la existencia de millones de cabezas de llamas, alpacas, del llamado “ganado de Castilla” en la denominación de los primeros años de la Conquista. Por ello, el peruanista Jhon Murra en sus diversos trabajos sobre los pisos ecológicos, tejidos, de la papa, estudió también el ganado, y las particularidades de lo que hoy es el departamento de Puno.
.

[25 May 2011 ]
Realizarán foro sobre Acuerdo Energético Perú – Brasil
Este viernes 27 de mayo se realizará el foro público “Análisis del Acuerdo Energético Perú-Brasil y sus implicancias estratégicas para el Perú”, un evento que expondrá los detalles del Acuerdo que actualmente aguarda su debate en el Pleno del Congreso de la República.
El foro es …
Fondos mineros e Impuesto a las sobreganancias: ¿Nuevo conflicto?

Enviado el 23/05/2011 Ricardo Morel
BHP Billiton Tintaya, a fines del año 2003, marcó el inicio del modelo de compartir beneficios con las comunidades en el Perú, concediendo el 3% de las utilidades -antes del impuesto- en su operación de Espinar, Cusco. Recuerdo que en ese entonces quienes lideraron este innovador proceso, comenzando por el mismo gerente Lucio Ríos, fueron duramente criticados por gente del sector.

Enviado el 23/05/2011

Por:Ruth Ccopari
Tras 15 días de huelga indefinida, los pobladores de la zona sur de la región de Puno arribaron hoy nuevamente a la capital del departamento (Puno) a fin de radicalizar su medida de lucha contra las concesiones mineras, tal como anunciaron el pasado viernes 20 de mayo, tras el desplante de la comisión de alto nivel.
Al promediar el medio día miles de pobladores se enfrentaron a los transportistas del servicio urbano para suspender el flujo vehicular en la entrada de la ciudad de Puno. Otro grupo se apostó en la plaza de Armas y en la zona de Chanu Chanu.

Simposio Internacional del PHI de la UNESCO y el programa HELP sobre "Recuperación y Gestión de los Ríos para el Futuro", del 13 al 15 de Abril, en Daegu, Corea

logo HELPLa iniciativa HELP del PHI de la UNESCO, en asocio con la Sociedad Hidrológica Ambiental (IHES por sus siglas en inglés), y el área Metropolitana de la Ciudad de Daegu, Provincia de Gyeongbuk, organizaron el Simposio Internacional "Recuperación y Gestión de los Ríos para el Futuro" en Daegu, Corea del Sur, del 13 al 15 de Abril de 2011. El objetivo principal de este simposio fue el de sintetizar el conocimiento en torno a las cuencas fluviales, el cual puede facilitar la recuperación de la calidad del agua y de los ecosistemas a través de la adecuada gestión de las aguas lluvias, de las planicies aluviales, de un adecuado control de la polución y la sedimentación, de mejoramientos en la calidad del agua, asegurando zonas de recreación, dando educación comunitaria, y del aprovisionamiento de servicios del ecosistema a través de sistemas de cultivo apropiados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance