Con la tecnología de Blogger.

DOCUMENTOS


El río Cañete, camino a un esquema de retribuciones por servicios ecosistémicos en Perú - See more at: http://www.ciatnews.cgiar.org/es/2014/03/10/servicios-eco-sistemicos-eje-del-nuevo-convenio-entre-peru-y-el-ciat/#sthash.7fpfSw3f.dpuf






"Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua"

Sin duda, la publicación contribuirá a afrontar los desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores, particularmente los relacionados con el agua para la agricultura, para las ciudades sostenibles, para la reducción del riesgo de desastres naturales y los de la calidad del agua.

Aguas Residuales el Recurso DesaprovechadoInforme Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017 (resumen ejecutivo)

En el Informe Mundial sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017 se demuestra que una mejor gestión de las aguas residuales implica no solo la reducción de la contaminación en las fuentes, sino también la eliminación de contaminantes de los fl ujos de aguas residuales, la reutilización de las aguas regeneradas y la recuperación de los subproductos útiles.



El Quinto Reporte de Evaluación del IPCC  ¿Qué implica para Latinoamérica? Resumen Ejecutivo

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye, más allá de toda duda razonable, que el clima de la Tierra se está calentando.


La tierra y el clima, en llamas

El presente informe sigue el rastro de destrucción que esta política ha dejado a su paso en tres continentes. Asimismo, analiza la extraordinaria capacidad para ejercer presión y la poderosa red de influencias de que disponen la industria europea de los biocombustibles y sus aliados, y les está permitiendo bloquear las reformas.

Informe Planeta Vivo 2016: Riesgo y resiliencia en una nueva era

El estudio demuestra que los seres humanos estamos doblegando al planeta por primera vez en su historia, y resalta los cambios que deben hacerse en el modo en que la sociedad se alimenta y obtiene energía.

Agua y Globalización: Retos y oportunidades para una mejor gestión de los recursos hídricos

El presente artículo presenta los retos y oportunidades para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos a nivel global; y la utilidad del indicador de la huella hídrica y el comercio de agua virtual para tal fin. Con este objetivo, se presentan y analizan los efectos de las relaciones comerciales agrarias de varios países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú)

Estudio del estado de la calidad ambiental de la cuenca del Titicaca.

El lago Titicaca considerado como el lago navegable más alto del mundo, sirve como vinculo vital entre Bolivia y Perú. Este lago llama la atención mundialmente no sólo por su importancia arqueológica y antropológica, sino sobre todo por su fauna acuática única en el mundo, reconocido como Humedal de Importancia Internacional – sitio Ramsar, presentando últimamente mucha importancia la contaminación de los recursos naturales que perjudican seriamente a loshabitantes circunlacustres.


Estimación de los subsidios en los principales proyectos de irrigación en la costa peruana

El presente estudio tiene como objetivo identificara cuánto ascienden los subsidios estatales en los procesos de adjudicación o subasta de tierras de los proyectos de irrigación, financiados con recursos públicos a partir de 1990. Así mismo, como algunos de esto subsidios tiene implicancias tributarias, se pretende determinar también cual ha sido su impacto fiscal .


Dimensiones sociales en el manejo de Cuencas

Este libro es una aportación al entendimiento de esas dimensiones sociales que son determinantes de las trayectorias posibles de una cuenca. En los catorce capítulos que integran esta obra se analizan relaciones sociales, institucionales y territoriales en cuencas mexicanas, desde la perspectiva y experiencia mexicana.


Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales

Seis informes separados proveen un estudio altamente detallado de los problemas ambientales que afectan cada una de las seis regiones en el mundo: la región Paneuropea, América del Norte, Asia y el Pacífico, Asia Occidental, América Latina y el Caribe, y África.

La Sierra tiene sed: efecto de las inversiones públicas en riego sobre los hogares de agricultura familiar de la Sierra

la principal pregunta que este estudio busca responder es ¿cuál es el impacto de los proyectos de inversión pública en infraestructura de riego de mediana y pequeña escala en los ingresos y en la composición de los mismos entre hogares peruanos con agricultura familiar?

Consecuencias de las actividades agropecuarias sobre los servicios ecosistémicos hídricos y sus implicancias en el desarrollo sostenible de la subcuenca de Huancabamba - Perú

la subcuenca de Huancabamba suministra importantes servicios ecosistémicos hídricos que tienen su origen en bosques de niebla, páramos y matorrales húmedos, los mismos que cumplen un rol estratégico a través de los procesos de regulación y almacenamiento de la precipitación horizontal y vertical.

Primer Foro Regional Ambiental de Organismos de Cuenca para países de América Latina

se convocó con el objetivo de fortalecer a los organismos de cuenca respecto a los componentes fundamentales para la gobernanza ambiental eficaz y generar insumos que impulsen políticas públicas para la gestión de los recursos hídricos, con vistas al próximo período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés), y el Segundo Foro Internacional de los Organismos de Cuenca sobre el Medio Ambiente.

Informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de recursos hídricos, “El agua y el empleo”

Analizando el impacto económico del acceso al agua, el Informe cita numerosos estudios que muestran una correlación positiva entre la inversión en el sector del agua y el crecimiento económico. Asimismo, el documento pone en evidencia el rol del agua en la transición hacia una economía ecológica. 


Desafíos de la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe"

El presente informe analiza las definiciones y los alcances que se le han dado a este término en el debate internacional, concluyéndose que la naturaleza de los desafíos que presenta América Latina y el Caribe hace recomendable entender que la seguridad hídrica consiste en tener: (i) una disponibilidad de agua que sea adecuada para el abastecimiento humano, los usos de subsistencia, la protección de los ecosistemas y la producción; (ii) la capacidad para acceder y aprovechar dicha agua de forma sustentable y manejar, de manera coherente, las interrelaciones entre los diferentes sectores; y (iii) un nivel aceptable de riesgos para la población, el medio ambiente y la economía, asociados al agua. El estudio procede a identificar los desafíos que debe enfrentar la gestión del agua en la región para alcanzar una adecuada seguridad hídrica.


Revista (In) Justicia Hídrica. (segundo número) Resistencia y Alternativas en América Latina, titulado “Ecología Política de la Hidroenergía: represando agua y defendiendo territorios"

presenta estudios de caso en países como Perú, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile que evidencian cómo los sistemas energéticos e hidrológicos son sistemas socioambientales que se producen y afectan mutuamente. Adicionalmente, contiene artículos de análisis de coyuntura sobre la geopolítica regional de la hidroenergía, notas informativas sobre distintas iniciativas en defensa del agua y del territorio, así como un foto reportaje sobre el río Yuma que testifica la dignidad huilense en Colombia. Finalmente, la revista incluye una entrevista con el intelectual uruguayo Raúl Zibechi sobre el despliegue del extractivismo hidroenergético en la región y el papel de los estados en el mismo. 


Boletín (In) Justicia Hídrica, conflictos y resistencias en América Latina

En este primer número se tratan temas sobre los conflictos y la gestión del agua en América Latina: México, Chile, Ecuador, Perú y Colombia participaron de este Boletín. Se plantearon aportes al análisis de los sistemas de riego, la minería, la legislación entorno al agua, los trasvases y las hidroeléctricas. Asimismo, se contó con las entrevistas a Horacio Machado Araoz, quien realiza un análisis sobre la crisis civilizatoria desde una perspectiva decolonial, y con Floresmilo Simbaña de la CONAIE quien brindó una mirada sobre el contexto ecuatoriano y la nueva ley de aguas.


Mountain Forests in a Changing World Realizing values, addressing challenges

Covering over 9 million square kilometres of the Earth’s surface, mountain forests represent a remarkable 23 percent of the Earth’s forest cover. They play a key role in mountain areas, providing goods and services essential to the livelihood of both highland and lowland communities. Freshwater streaming down from mountains is accessible to more than half of the world’s population and available for the most varied needs, such as drinking, cooking and washing, farming, hydropower, industry and transportation.


Un Objetivo Global para el Agua Post-­2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU‐Agua

Este documento es el resultado de un proceso amplio de consultas técnicas entre los Miembros y Socios de ONU‐Agua, así como con una serie de otros actores. Se proponen una serie de posibles metas e indicadores para apoyar un objetivo global dedicado al agua y se concibe como un aporte al proceso de consulta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como a los debates sobre la agenda de desarrollo post‐2015.

Línea base de conocimientos sobre los recursos hidrológicos e hidrobiológicos en el sistema TDPS con enfoque en la cuenca del Lago Titicaca

Por sus dimensiones, el Lago Titicaca tiene una influencia notoria en las condiciones climáticas locales de la región norte del Altiplano, altamente favorables a las actividades agropastorales, así como a la pesca y piscicultura, que contrastan con las condiciones áridas del sur del Altiplano, caracterizado por los salares de Coipasa y Uyuni, así como las zonas desérticas de Sur Lípez. Estas condiciones, favorables a la vida, han ayudado al florecimiento de asentamientos humanos y civilizaciones con una enorme riqueza cultural que se han extendido a todo el continente. Hoy, el \"Lago Sagrado\" asegura directamente la vida productiva y cultural de más de tres millones de habitantes .


Effective Water Governance

El objetivo de este trabajo es presentar una discusión coherente respecto a la gobernabilidad del agua y mostrar asimismo la forma en que ésta se relaciona con la gestión y el desarrollo hídricos. En los últimos años, el concepto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) ha sido aceptado como un medio para garantizar la gestión y provisión equitativa, económicamente sólida y ecológica-mente sostenible, de los recursos hídricos.


La Gestión del Agua, la Seguridad Hídrica y la Adaptación al Cambio Climático: Efectos Anticipados y Respuestas Esenciales.

Esta serie, publicada por el Secretariado de GWP en Estocolmo, ha sido elaborada para difundir los documentos redactados y encargados por el TEC, destinados a orientar la agenda conceptual. Los temas y subtemas que aquí se tratan, tales como el conocimiento y la definición de la GIRH, el agua como parte de la seguridad alimentaria, y las asociaciones públicas y privadas y el agua como bien económico.


The greening of water law: Managing Freshwater Resources for People and the Environment

‘The Greening of Water Law: Managing Freshwater Resources for People and the Environment’ explores the notion and the benefits of greening water law by presenting and assessing a variety of legal, procedural and policy mechanisms, for both national and international arenas, that can help to elevate the status and importance of environmental concerns in relation to other societal interests and harmonize the water needs of both people and the natural environment.

La desigualdad extrema de las emisiones de carbono

El cambio climático está indisolublemente unido a la desigualdad económica: se trata de una crisis impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los ricos, pero que afecta fundamentalmente a los más pobres.

Climate change vulnerability, impact and adaptation assessment: Lessons from Latin America

Este documento tiene como objetivo presentar un nuevo marco para la vulnerabilidad al cambio climático, el impacto y las posibilidades de adaptación (VIA).

Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y del recurso hídrico en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú

El presente informe está organizado de la siguiente manera: un primer capítulo con la delimitación de la zona de estudios y algunos datos generales descriptivos de la zona. Un segundo capítulo, con la información sobre exposición, en la cual se presentan los escenarios de cambio climático para la región. Un tercer capítulo analiza la sensibilidad del sector agrícola ante los escenarios de cambio climático. Un cuarto capítulo analiza el impacto del cambio climático sobre el recurso hídrico en algunas de las cuencas de la zona de estudio. El quinto capítulo analiza la sensibilidad social asociada a los impactos del cambio climático en el sector agrícola. El sexto capítulo hace una recopilación de indicadores socioeconómicos considerados de relevancia en la capacidad de adaptación. Igualmente se incorpora un capítulo con una descripción muy general del posible impacto del cambio climático sobre los servicios ecosistémicos. Los últimos dos capítulos están orientados al análisis de vulnerabilidad propiamente dicho y a la identificación de algunas medidas de adaptación.


Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura en la región Andina de Perú

El presente documento resume los resultados clave del estudio sobre las zonas más vulnerables al cambio climático y algunas recomendaciones para las intervenciones políticas en el proceso de adaptación.


The Lake Titicaca Basin: A Pre-Columbian Built Landscape

Any understanding of contemporary biodiversity change in the Americas is likely to be uninformative and misleading if it employs a prehistoric baseline imbued with pristine characteristics.


Global economic potential for reducing carbon dioxide emissions from mangrove loss

Los manglares son algunos de los entornos naturales más amenazados y desaparecen rápidamente en todo el mundo. Además de soportar una amplia gama de otras funciones ecológicas y económicas, manglares almacenan considerable de carbono. En este caso, tenemos en cuenta el potencial económico mundial para la protección de los manglares basados ​​exclusivamente en su carbono.
(Traductor: google)

Cambio climático, crisis del agua y adaptación en las montañas andinas. Reflexión, denuncia y propuesta desde Los Andes

presenta un panorama de la situación de los recursos hídricos en la región andina, introduce conceptus y herramientas de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y analiza los vínculos entre el cambio climático y GIRH, comprendiéndola como una herramienta estratégica para la adaptación necesaria a fin de afrontar los impactos del cambio climático en un contexto de escenarios de vulnerabilidad. Aborda también la gestión de conflictos hídricos.



El objetivo del estudio, es proporcionar los elementos de juicio hidrológicos necesarios, para la toma de decisiones para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales en la cuenca del río Pampas,
dentro del marco del desarrollo sustentable de los recursos hídricos, y considero evaluar, cuantificar y simular el comportamiento de los recursos hídricos en cantidad y oportunidad de la cuenca del río Pampas, establecer el balance hídrico, y de esta manera, ejecutar y controlar la política de desarrollo en todos los sectores que estén directa o indirectamente relacionados con el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, y a su vez mejorar la gestión de la Autoridad Local de Agua

Legacy and perspectives for the science of hydrology

This year represents the 50th anniversary of Water Resources Research, whose first issue was published in March 1965. As one celebration of this milestone the Editorial Board organized this Special Section, which looks back on 50 years of research activity and provides a perspective for future research focusing on water systems for the development and benefit of society. Contributing authors were asked to provide an overview on the history, development, and future of hydrological sciences, by focusing on scientific challenges in water sustainability, the important issues at the interface of water science and society, and the new technologies of monitoring and assessment.


Cambio Climático, retroceso glaciar y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Ante la crisis ambiental mundial, el cambio climático, el retroceso de los glaciares y la ausencia de gestión integrada de los recursos hídricos, se hace más urgente la necesidad de favorecer un cambio de perspectiva en la concepción de conocimiento y cultura ambiental, así como de generar una modalidad de formación docente que permita una evolución conceptual metodológica y actitudinal, a partir de procesar y analizar los procesos propios, mediante nuevas tecnologías y experiencias pedagógicas.

Cartilla técnica: Aguas Subterráneas-Acuíferos

La GWP Perú, con el apoyo de algunas de sus instituciones miembros presentan este documento técnico
con información básica referente a las aguas subterráneas y los acuíferos; y algunos aspectos que se contemplan dentro de la hidrología subterránea.

Soluciones innovadoras en la Cuenca del Lago Titicaca (WWDR2, 2006)
La variabilidad climática y los cambios asociados a la temperatura ambiental están afectando los glaciares tropicales de Perú y Bolivia. Entre 1991 y 2003, los glaciares Zongo y Chacaltaya sufrieron pérdidas tanto de superficie como de volumen. De hecho, el glaciar Chacaltaya, un pequeño glaciar situado a mediana altitud, perdió el 97% de su masa entre 1960 y 2003 y se estima que, para el año 2010, desaparecerá por completo.


Estado de avance y cuellos de botella de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos en Perú

El estudio, realizado del 2013 al 2015, busca evidenciar el estado de avance de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos en Perú y al mismo tiempo analizar los cuellos de botella existentes en el desarrollo de esta herramienta de conservación.

Sabiduría y adaptación : el valor del conocimiento tradicional para la adaptación al cambio climático en América del Sur 

La publicación recopila reflexiones y análisis de distintos autores, sobre la propuesta que hacen UICN y varias de sus organizaciones miembro sobre la necesidad y la importancia de reconocer el valor que tiene el conocimiento tradicional para la adaptación al cambio climático. Algunos de los temas que se analizan, son: enfoques para la adaptación al cambio climático, cambio climático y conocimientos tradicionales, conocimiento tradicional y políticas públicas, mujeres indígenas y cambio climático, adaptación comunitaria y gobernanza, entre otros.



Perú, país de montañas: los desafíos frente al cambio climático

Publicación elaborada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y PRODERN, que recopila hallazgos, historias, fotos y paisajes sobre los retos que presentan las poblaciones y glaciales frente al cambio climático. Los problemas de provisión de agua y las alternativas de adaptación a través de técnicas ancestrales con que las comunidades se adaptan creativamente. Escrito por autores de reconocida trayectoria y experiencia.


Informe “Conflictos sociales y recursos hídricos” realizado por la Defensoría del Pueblo

Este informe busca proporcionar una explicación de los conflictos sociales en los que el uso y aprovechamiento del agua es la causa de enfrentamientos entre sectores de la sociedad y entre estos y el Estado o las empresas. En esa dirección se ha revisado el papel cumplido por las entidades estatales con
facultades en esta materia, tanto las que desarrollan tareas de gestión pública como las de gestión de conflictos sociales.


Análisis de políticas públicas relevantes para la adaptación al cambio climático de comunidades campesinas conservacionistas de la agrobiodiversidad altoandina

Analiza, de manera preliminar, los instrumentos de política nacionales sobre adaptación al cambio climático, particularmente en su relación con comunidades altoandinas pobres del sur y centro del país. Estas comunidades se ubican en zonas en las que se concentra gran parte de la riqueza de la agrobiodiversidad altoandina, pero que, paradójicamente, se encuentran inmersas en un contexto socioeconómico y climático particularmente difícil. Las regiones participantes en este proyecto fueron Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno

Monitoreo del glaciar Incachiriasca

El glaciar Incachiriaca está ubicado en el nevado Salkantay cordillera del Vilcabamba, en la micro cuenca del rio Cusichaka, situado al interior del Santuario Histórico de Machupicchu. Este glaciar fue identificado como objeto de estudio por las características únicas que presenta para poder entender la dinámica de este recurso y poder estudiar y entender los importantes servicios ambientales que presta.

Cambio climático y la seguridad alimentaria 

El cambio climático (CC) podría afectar el rendimiento de los principales cultivos nacionales como papa, arroz, maíz amarillo duro, caña de azúcar, café, plátano, y maíz amiláceo, los cuales en su mayoría son cultivos característicos de la agricultura familiar…


Hoja de Ruta para el Ordenamiento Territorial

Desde hace muchos años, el territorio peruano viene siendo ocupado y usado sin ningún tipo de planificación, lo que ha generado ciudades saturadas, superposición de derechos y conflictos por el uso del territorio; falta de previsión frente a los desastres naturales, impactos socioeconómicos negativos y zonas con profundas desigualdades, entre otros problemas. Para afrontar esta situación contamos con el ordenamiento territorial.

Estrategia Regional de Cambio Climático de Tacna

La Estrategia Regional de Cambo Climático de la Región Tacna viene a ser el instrumento de política pública orientada a apoyar el proceso de gestión del cambio climático, a través de 2 objetivos:
1) promover la resiliencia y adaptación de poblaciones y grupos vulnerables, ecosistemas, medios de vida e infraestructuras socio-económicas de la región ante los efectos adversos del cambio climático. 2) promover un desarrollo bajo en carbono en concordancia con la política nacional de cambio climático y gestión de riesgos

Estrategia regional de cambio climático de Ica

El documento consta de tres partes principales: 1) marco normativo; 2) diagnóstico, dividido en adaptación al cambio climático, mitigación de gases de efecto invernadero y la institucionalidad; y 3) planificación estratégica.

The Relative Impact of Climate Change on the Extinction Risk of Tree Species in the Montane Tropical Andes

There are widespread concerns that anthropogenic climate change will become a major cause of global biodiversity loss. However, the potential impact of climate change on the extinction risk of species remains poorly understood, particularly in comparison to other current threats. The objective of this research was to examine the relative impact of climate change on extinction risk of upper montane tree species in the tropical Andes, an area of high biodiversity value that is particularly vulnerable to climate change impacts.

Excesos sin castigo: el rastro ambiental de las industrias extractivas en el Perú

El equipo de Convoca, integrado por reporteros y analistas de datos, presenta el primer libro electrónico que revela el comportamiento de las industrias extractivas en el Perú a partir de una investigación periodística. La publicación ‘Excesos sin castigo: el rastro ambiental de las industrias extractivas’ muestra en ocho reportajes de manera sistemática quién es quién en las empresas del sector minero y de hidrocarburos frente a sus obligaciones ambientales. Los conflictos de interés y cómo se ha fiscalizado a las compañías en los tres últimos gobiernos también son narrados en las historias.

Lecciones de la tierra: Una travesía de aprendizaje por comunidades ruralesdel Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático

Este libro presenta las historias detrás de las veinte experiencias que fueron finalistas del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural 2014. Sus protagonistas son comunidades y pequeños productores que decidieron no paralizarse frente a los trastornos del clima.

“Yachaykusun. Enseñanzas andinas frente al cambio climático”

Se quiere compartir experiencias generadas a partir de la implementación de prácticas que contribuyen con la resiliencia frente a condiciones de un clima cambiante, cuyos principales protagonistas son las familias y comunidades campesinas rurales en situación de pobreza, ubicadas en las microcuencas altoandinas Huacrahuacho (Región Cusco) y Mollebamba (Región Apurímac).

Gestión de los recursos hídricos - cuenca Moquegua 

Presentación: Administración Local del Agua Moquegua

Propuestas para mejorar los procesos de evaluación ambiental y social de hidroeléctricas en el Perú.


Eelaborado por el ingeniero José Serra Vega, donde muestra un análisis político, normativo y técnico de la situación de las hidroeléctricas en el país. Además se incluyen una serie de recomendaciones al Estado para mejorar la gestión ambiental de las hidroeléctricas; sus procesos de cambios normativos ambientales y sociales; y para el fortalecimiento de sus estándares socio-ambientales, en el marco del SEIA (y su relación con la OEFA y SENACE), considerando el análisis de casos emblemáticos del sector hidroeléctrico para obtener lecciones aprendidas  

Recomendaciones para el fortalecimiento de la evaluación del impacto ambiental en relación con la gestión ambiental del recurso hídrico en el Perú

Elaborado por el ingeniero ambiental, Pavel Aquino Espinoza, donde muestra un análisis político, normativo y técnico de la gestión de dicho recurso en el país. Además se incluyen una serie de recomendaciones al Estado para mejorar su gestión dentro de los cambios normativos ambientales y sociales que se vienen implementado en el país; así como para fortalecer sus estándares socio-ambientales, en el marco del SEIA (y su relación con la OEFA y SENACE), considerando el análisis de casos emblemáticos para obtener lecciones aprendidas

Estudio Nacional del Agua. Información para la toma de decisiones

El Estudio Nacional del Agua 2014 (ENA-2014), es un estudio técnico-científico, que permite reconocer el estado y la dinámica del agua en Colombia. Éste logra identificar subzonas hidrográficas y cuencas que se deben priorizar, para mejorar la gestión sobre el recurso hídrico por sus vulnerabilidades, presiones por uso y afectaciones a la calidad.

Conocimientos y Prácticas de Gestión Territorial: Intercambio de experiencias en el Chaco Boliviano

Las visitas e intercambios de experiencias entre los técnicos de las ONGs y miembros de las organizaciones de base indígenas y campesinas, son herramientas estratégicas que permiten crear espacios para (i) rescatar y valorizar los saberes y conocimientos ancestrales, tradicionales y populares; (ii) generar un intercambio entre el saber tradicional y el académico que permita enriquecer y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales; (iii) conocer e incorporar prácticas y tecnologías innovadoras para el manejo y uso sustentable de los recursos naturales; y (iv) fortalecer el protagonismo y participación de las organizaciones de base para incidir en políticas públicas.

Conflictos mineros en América Latina: extracción, saqueo y agresión. Estado de situación en 2014

La expansión de la frontera extractiva minera, ha sido una tendencia global en la que países de la región han ocupado y siguen ocupando un lugar destacado. Poner la noción del territorio como uno de los ejes centrales del análisis, permite entender cómo se configuran los procesos sociales, económicos y jurídicos en esos territorios y cómo estos enfrentan la expansión de una actividad que se impone desde fuera.

Sistema de cuentas ambientales y económicas del agua. Borrador final


El Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas del Agua (SCAE-Agua) proporciona el marco conceptual para la organización coherente y consistente de la información hídrica y económica. El presente manual está basado en el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas 2003 (Naciones Unidas, 2003) que describe la interacción entre el sistema económico y el medio ambiente, cubriendo todo el espectro de los recursos naturales y el medio ambiente. Tanto el SCAE-2003 como el SCAE-Agua, tienen como marco básico el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 que es el sistema estándar para la compilación de estadísticas económicas y de los indicadores económicos derivados, entre los que destaca el Producto Interno Bruto.


La incertidumbre de los recursos hídricos y sus riesgos frente al cambio climático: Herramientas para los tomadores de decisiones de los sectores público y privado

Este documento reúne cuatro trabajos presentados en el Seminario "La incertidumbre de los recursos hídricos y sus riesgos frente al cambio climático" realizado en Santiago de Chile el 29 y 30 de octubre de 2014.

Extracción de Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y Controversias

El Estudio tiene como finalidad elaborar un detallado análisis de las actividades extractivas de recursos
naturales en el suroriente peruano, área que comprende los departamentos de Cusco, Madre de Dios y el sur de Ucayali. En términos específicos, el estudio se enfoca en la identificación y análisis de los impactos socioculturales, económicos y ambientales de la extracción de los siguientes recursos: la madera, el oro y el gas.

Declaración del Foro Alternativo Mundial del Agua Daegu, Corea - 2015

La siguiente declaración fue escrita por los grupos coreanos y los de justicia hídrica global participantes del Foro Alternativo del Agua de Daegu.

Análisis, prevención y resolución de conflictos por el agua en América Latina y el Caribe

Por Liber Martín y Juan Bautista Justo
LC/L.3991, abril de 2015
Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 171
Los conflictos por el agua en América Latina y el Caribe se han incrementado considerablemente en los últimos años, hasta alcanzar altos niveles de complejidad e impacto en las economías, los ámbitos políticos, la estabilidad social, las poblaciones y el ambiente. Este trabajo busca proveer un marco conceptual para el análisis de estos conflictos. Identifica las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernabilidad del agua. Estas debilidades son una de las principales fuentes de los conflictos por el agua en los países de la región. Los sistemas existentes de gestión del agua son incapaces de prevenir o solucionar dichos conflictos. Para la gradual superación de esas deficiencias se propone una serie de políticas públicas cuyo denominador común es el enfoque de los recursos hídricos basado en los derechos humanos. Se exploran, como expresiones de aquel, el derecho humano al agua y al saneamiento, la equidad intergeneracional, el acceso a la información, el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otras.


Guía análisis y zonificación de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial

Esta guía es una herramienta que permitirá que los profesionales de los Gobiernos Regionales dedicados a la planifica- ción del territorio, cuenten con un método de análisis del sistema de cuencas hidrográficas, en el marco de una visión sustentable del desarrollo. Este método permitirá que esta unidad territorial pueda ser considerada e integrada a una planificación regional.

Diseño Institucional para aplicar la gestión integrada del agua y del territorio - GIAT- En la región hídrica del rio Bogota

El Instituto Quinaxi desarrolló una investigación para analizar la articulación conceptual de la Gestión Integrada del Agua, GIRH, el ordenamiento territorial y la sostenibilidad que desarrolló el Instituto Quinaxi para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en el 2013, que culminó con el informe titulado La Región Hídrica Cundinamarca-Bogotá: Una propuesta conceptual.

Prácticas ancestrales de crianza de agua: Una guía de campo. Estrategias para adaptarnos a la escasez de agua

Publicación que recopila prácticas ancestrales de crianza del agua (como los camellones, galerías filtrantes, reservorios, terrazas, etc.) de diferentes lugares de la región Andina y otras regiones mas.


Agua, minería y cambio climático. Posicionamiento de la Red Muqui frente al cambio climático en el Perú.


La Red Muqui tiene el interés de aportar proponiendo en la agenda pública nacional una serie de temas de discusión, como los del agua, la minería y el ordenamiento territorial. Esta publicación recoge las propuestas y el posicionamiento de la Red Muqui respecto a la situación del cambio climático en nuestro país, con el objeto de que sean discutidas y puestas en la agenda nacional y que se inicie un serio debate sobre las medidas y acciones que debemos afrontar hacia el futuro para evitar que los impactos y consecuencias del cambio climático sean mayores.


Cambio Climático 2013: Bases físicas - Resumen para responsables de políticas
Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental
de Expertos sobre el Cambio Climático


Cambio Climático 2013 Bases físicas: Resumen para responsables de políticas

El Resumen para responsables de políticas (RRP) se estructura en consonancia con el informe del Grupo de trabajo I. El planteamiento se apoya en una serie de conclusiones generales destacadas que, en conjunto, ofrecen un resumen conciso. Las secciones principales llevan una breve introducción con un párrafo en cursiva que resume las bases metodológicas de la evaluación.

Living Planet Report 2014

El Informe Planeta Vivo es el análisis de líder en el mundo, basada en la ciencia de la salud de nuestro planeta y el impacto de la actividad humana. Sabiendo que sólo tenemos un planeta, WWF cree que la humanidad puede tomar mejores decisiones que se traducen en beneficios claros para la ecología, la sociedad y la economía de hoy y en el largo plazo

Sabiduría y adaptación: el valor del conocimiento tradicional para la adaptación al cambio climático en América del Sur

Recopilación de reflexiones y análisis de distintos autores, sobre la propuesta que hace la UICN y varias de sus organizaciones miembros acerca de la necesidad de reconocer el valor que tiene el conocimiento tradicional para la adaptación al cambio climático. Algunos de los temas que se analizan en el texto versan sobre enfoques para la adaptación al cambio climático, cambio climático y conocimientos tradicionales.

Respuesta del rendimiento de los cultivos al agua

Se publica "Respuesta del rendimiento de los cultivos al agua" en un momento de alta demanda entre los países miembros, con el fin de implementar estrategias y prácticas de manejo de agua eficientes, que no deterioren el medio ambiente y se adapten a las condiciones meteorológicas y aumenten la productividad hídrica sostenible y el rendimiento de los sistemas agrícolas, de modo que se mitiguen los riesgos de la inseguridad alimentaria.  

Para adaptarnos mejor al cambio climático en los Andes Peruanos
El cambio climático presenta grandes retos para el desarrollo, especialmente en países como el Perú, altamente vulnerable, que concentra el 71% de los glaciares tropicales del mundo, cuyas cuencas son fuente de agua dulce para el consumo de la población, la producción de alimentos y la generación de hidroelectricidad.


http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg2/Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability


Climate Change 2013: The Physical Science Basis

Aguas Subterráneas y agriculura de regadío: haciendo una relación beneficiosa más sostenible (en español)_ Documento de Perspectiva del TEC.

A nivel mundial, la agricultura de regadío es el mayor extractor y el consumidor predominante de los recursos hídricos subterráneos, habiendo surgido ampliamente importantes agro-economías dependientes del agua subterránea. Pero en muchas zonas áridas y proclives a las sequías, su uso irrestricto está causando un serio agotamiento de los acuíferos y degradación ambiental, a la vez que las prácticas de cultivo ejercen una gran influencia sobre la recarga y calidad del agua subterránea.


Agua en la Economía Verde (en español) _ Documento de Perspectiva del Comíté Técnico de GWP (TEC).

El agua y la gestión hídrica se están convirtiendo en una prioridad ya no sólo a nivel local sino global. La Declaración de Río+20 de la ONU enfatiza la necesidad de establecer una economía verde para de lograr el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger y mejorar los recursos naturales del mundo.

Economía del agua: conceptos y aplicaciones para una mejor gestión
ZEGARRA, Eduardo.[2014]

Este libro plantea revisar los conceptos económicos básicos y aplicarlos selectivamente a la realidad concreta del agua. Parte de reconocer que se trata de un “bien económico especial”. Una idea central es que instrumentos económicos como las tarifas, los pagos por retribuciones por uso, los derechos y las transacciones condicionadas de agua son importantes y pueden generar un uso más eficiente, equitativo y sostenible del recurso si es que están adecuadamente estructurados y se basan en un soporte conceptual, social e institucional apropiado.


Empresas Mineras y Pueblos Indígenas en Chile: Buenas prácticas para la construcción de relaciones de beneficio mutuo
Si bien entendemos que cada proyecto minero y cada comunidad son singulares, lo que busca este estudio es la identificación y la promoción de algunos ejemplos de buenas prácticas en la industria.

Towards an ambitious global Goal on Water
Gerard Payen
AquaFed President Chair of UNSGAB monitoring group
Viña del Mar, Chile, 19 March 2013

Régimen Legal para el otorgamiento de Derechos de Uso de Agua 
Autor: Abog. Lucia Ruiz Ostoic

Régimen Económico del Agua
Autor: Yury Pinto Ortiz, secretario general de la ANA. 

Institucionalidad de la Gestión Pública de los Recursos Hídricos.
Autor: Boris Quezada Marquez

Agricultura y clima futuro en América Latina y el Caribe: impactos sistémicos y posibles respuestas

Documento que se centra en los cambios que enfrentan América Latina y el Caribe en la agricultura. Hay ciertos cambios que serán inciertos y variables (como, por ejemplo, cambios en los patrones de eventos extremos del clima y de precipitación), donde se requiere más investigación para determinar con mayor grado de certeza sus efectos en la agricultura. Este informe tiene como objetivo resaltar la necesidad de un mejor entendimiento de las consecuencias del clima futuro para el sector agrícola latinoamericano y planificar las acciones de adaptación correspondientes. Con este fin, se presenta un panorama general de los desafíos climáticos, incluyendo los impactos proyectados en la actividad agrícola. 

Informe de la Reunión del Grupo de Expertos Encargado de Estudiar los Posibles Efectos de los Cambios Climáticos sobre los Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe

Sede de la CEPAL - Santiago (Conferencias y reuniones)
1994

Cambio climático y gestión del agua en América Latina y el Caribe

Sede de la CEPAL - Santiago (Proyectos e Investigaciones)
1993

Climate change and reduction of CO2 emissions: the role of developing countries in carbon trade markets
Autor(es): De Miguel, Carlos J. - Ludeña, Carlos - Schuschny, Andrés Ricardo
CEPAL- 2012

Corporate Water Accounting - Un análisis de los métodos y herramientas para medir el uso del agua y su impacto

Un inventario y evaluación de los métodos existentes y emergentes en la contabilidad del agua y herramientas que se utilizan en el sector privado. (Del Pacto Mundial / PNUMA / Instituto del Pacífico, 2010)

 
Boletín Tierra y Derechos

En esta edición N° 9 del boletín 'Tierra y Derechos', encuentra dos artículos que analizan cómo las políticas públicas del Estado obstaculizan el proceso de la titulación rural, mientras que promueven el proceso de las concesiones de recursos naturales.

Water: resilience in a thirsty world

“…Investors need to know that their holdings in water-intensive value chains in water-stressed regions are able to generate robust cash flows into the future. The Ceres Aqua Gauge provides a useful, common sense four-step approach for institutional investors to compare water risk management.”

El río Cañete, camino a un esquema de retribuciones por servicios ecosistémicos en Perú

El esquema está diseñado para permitir que los usuarios del agua en la parte baja se sigan beneficiando de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua, al tiempo que garantizan que parte de los beneficios se transfieran a las personas que mantienen el ecosistema en la parte alta, en forma de una retribución económica o apoyo en proyectos específicos para su beneficio.

Agua y Minería Transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas

Horacio Machado Aráoz
Revista Proyección Nº9 Año 2010 Dossier Hábitat urbano: Dimensiones y perspectivas.

El presente trabajo analiza la incidencia de la minería metalífera transnacional en la producción económico política de la ‘escasez del agua’ y su impacto en la profundización de las desigualdades hídricas a nivel mundial. En clave de ecología política, se procura desnaturalizar la noción misma de ‘agua’, devolviéndole su complejidad en tanto recurso y fuente de poder clave en la dinámica de las sociedades humanas. Para ello se contraponen las concepciones del agua propias de las culturas pre-modernas con la visión que la razón científica moderna inaugura de la misma. Asimismo, al tomar nota de la creciente circulación del agua como mercancía, se indaga en los impactos re-distributivos que sobre los recursos hídricos involucra la elocalización de las fases extractivas de la minería metalífera en la región luego de las reformas neoliberales.

Monitoreo de contenidos y flujos de carbono en gradientes altitudinales altoandinos. Protocolo 1 - Versión 1

Autor: Calderón, Marco; Romero-Saltos, Hugo; Cuesta, Francisco;Pinto, Esteban; Báez, Selene
2013 - Editorial: CONDESAN,Quito, Ecuador.
El presente protocolo nace de la necesidad de mejorar el conocimiento sobre las dinámicas de los ecosistemas altoandinos y constituye una propuesta metodológica para el monitoreo de la dinámica de carbono. La propuesta considera cambios espaciales y temporales en ecosistemas de montaña (e.g., bosque altoandino, páramo, superpáramo) en gradientes altitudinales donde la altitud actúa como un proxy para otros factores ambientales. Para su desarrollo, nos hemos apoyado en varias metodologías y protocolos publicados sobre monitoreo de carbono en diferentes ecosistemas tropicales, así como en contribuciones propias que han sido calibradas y validadas en campo. 

World Water Development Report 2014, Water and Energy


En vista de los objetivos de desarrollo sostenible después de 2015, que podrían incluir un mayor acceso a los servicios de agua y energía, esta quinta edición del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de las Naciones Unidas (WWDR 2014) tiene por objeto informar a los tomadores de decisiones (dentro y fuera del agua y dominios de la energía), las partes interesadas y los profesionales acerca de los vínculos, las sinergias potenciales y compensaciones, y para poner de relieve la necesidad de respuestas apropiadas y marcos regulatorios que den cuenta de las prioridades tanto de agua y energía.

Volume 1: Water and Energy
Volume 2: Facing the Challanges 
Buen Vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales

El Buen Vivir, propuesta surgida en América Latina desde la resistencia al despojo y a la irracionalidad del capitalismo, se despliega como una alternativa para restablecer lazos relacionales entre las personas y con la Naturaleza, basados en la solidaridad y la reciprocidad.

Agua para todos  para siempre

casi todas las  zonas de cabeceras se encuentran concesionadas a la minería - Encarte especial


From the ore to the car: Mining conditions and supply chains in the commodity sector and the responsibility of the German automobile industry

The extraction of commodities frequently goes hand in hand with violations of human rights, severe environmental degradation, conflicts and the criminalisation of human rights defenders. The survey shows that measures taken so far by states as well as by the so far voluntary activities of companies in the context of Corporate Social Responsibility are not sufficient to eliminate abuse and grievances. It also demonstrates that significant improvements are possible in various areas provided that governments and companies are in favour of this. Lastly, the document outlines what concrete measures can be taken in commodity mining to respect and defend the legitimate interests and human rights of the people living in poverty in the global South.

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia

as Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional tienen como objetivo fomentar la seguridad de los derechos de tenencia, garantizar el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, respaldar un desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente. Las Directrices fueron ratificadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012.

Manejo de praderas altoandinas y cosecha de agua en el sur andino

Autor: Francis Miranda, Ernesto Ccana
Institución editora: Soluciones Prácticas ITDG
Año de publicación: 2014
Idioma: Español
Paginación: 60
Resumen: El presente manual está orientado, fundamentalmente, hacia el cuidado del ecosistema de praderas naturales altoandinas, donde se desarrolla la crianza de alpacas. El documento proporciona aspectos técnicos sobre el manejo de pastizales naturales, prácticas de mejoramiento de pastizales degradados, uso de forrajes temporales para mitigar la falta de forrajes en épocas de estiaje, y la tecnología para la siembra y cosecha de agua de lluvia para incrementar la producción de pastizales y mejorar la crianza de alpacas en beneficio de las familias rurales


Cambio climático, migración y conflicto en la Amazonía y en los Andes

Este informe es el cuarto de una serie del Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano), que examina las implicaciones del nexo entre el cambio climático, la migración y la seguridad. Estos análisis subrayan el entrecruzamiento de esos factores en regiones estratégicas del mundo y sugieren maneras mediante las cuales las políticas públicas de EE.UU. deben adaptarse para responder a los desafíos presentados por ellos.

Panorama andino sobre cambio climático: vulnerabilidad y adaptación en los Andes tropicales

Este trabajo presenta un análisis y revisión de la información publicada sobre la vulnerabilidad de los Andes tropicales ante el cambio climático, en relación con tres ejes temáticos: biodiversidad, recursos hídricos y sistemas productivos, examinando el estado del conocimiento e identificando vacíos de información, con el objetivo de construir una agenda de investigación.

Desafíos para la gestión integrada de los recursos hídricos
Por Axel Dourojeanni R.CEPAL 

La gestión de los recursos hídricos con fines de uso múltiple tiene como finalidad minimizar conflictos por el uso del agua. La aparición de conflictos por el uso del agua es inevitable a corto, mediano y largo plazo. Surgen entre regiones de un país, entre sectores usuarios y entre usuarios de un mismo sector tanto por tener acceso a volúmenes de agua, a lugares de disponibilidad, a calidad de agua y a tiempos de ocurrencia

Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica
Por: Axel Dourojeanni, Andrei Jouravlev, Guillermo Chávez
CEPAL - 2002

La cuenca, sea en forma independiente o interconectada con otras, es la unidad territorial más aceptada para la gestión integrada de los recursos hídricos. Las políticas para utilizar el territorio de una cuenca como base para la gestión del agua han tenido diferentes enfoques y una desigual evolución en los países de América Latina y el Caribe. Desde fines de los años treinta, en muchos de ellos se ha tratado de adoptar los modelos de gestión del agua a nivel de cuencas, pero ha habido –y hay actualmente– una serie de dificultades.

Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería: Evaluación global de las emisiones y las oportunidades de mitigación

Institución editora: FAO
Año de publicación: 2013
Idioma: Español
Paginación: 154
Resumen: Desde hace varios años se sabe que las cadenas de suministro ganadero son un factor importante que contribuye al cambio climático. En este nuevo informe se señala que las posibilidades de reducir considerablemente las emisiones existen y están a nuestro alcance. Se disponen de opciones para todas las especies, sistemas y regiones. Pero, necesitamos voluntad política y políticas mejores. En el informe se presenta un panorama de las emisiones basado en observaciones fácticas, con datos desglosados por especies, zonas agroecológicas, regiones y sistemas de producción.

Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina

Autor: Roberto Sánchez Rodríguez
Institución editora: Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL
Año de publicación: 2013
Idioma: Español
Paginación: 160
Resumen: Hace hincapié en la urgente necesidad de informar a los gobiernos de las ciudades y sus habitantes acerca de las consecuencias del cambio climático, con el propósito de contribuir a vincular las tareas actuales de planificación, construcción y gestión del espacio urbano, con la formulación de estrategias locales para hacer frente a este fenómeno.

El derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa


Autor: J. Armando Guevara Gil
Editor: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Fecha: 1 Ene 2011
Nro. Paginas: 257
Este trabajo estudia el derecho y la gestión local de aguas en Santa Rosa de Ocopa, un pueblo ubicado en la orilla del río Achamayo, en la provincia de Concepción, Región Junín - Perú. Resalta cómo la Municipalidad y, posteriormente, el Comité de Regantes han desplegado y despliegan prácticas interlegales para revalidar su autonomía local y tejer relaciones sociales en torno del agua.Propone que para comprender la dinámica legal local sería más productivo dejar de concentrarse en la identificación del sistema legal o el repertorio normativo (estatal, indígena, local) supuestamente vigente y, en su lugar, volver la mirada a las prácticas e interpretación legal cotidianas, al vertiginoso contractualismo que los usuarios de agua desatan al (re)crear su legalidad local


Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural de Chile

Este documento entrega antecedentes sobre las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural en Chile, su desarrollo histórico y los desafíos futuros de su labor. De igual modo, recoge parte importante de los planteamientos gremiales del sector, y las propuestas de marco normativo que de manera autónoma y colectiva en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), han desarrollado durante la última década.

Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático

El presente texto desea mostrar cómo América Latina ya está sufriendo los efectos directos del calentamiento global, con sequías, deshielos, inundaciones y fenómenos climáticos extremos. Todo esto repercutirá gravemente en la agricultura, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la salud pública y la calidad de vida y de los ecosistemas. Parece fundamental, entonces, tomar más en serio las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables no convencionales, contener la deforestación, particularmente en las selvas tropicales, y gestionar adecuadamente los cultivos de biocombustible para evitar la desertificación y el daño a la biodiversidad.


Glosario Hidrologico Internacional

La hidrologia es la ciencia que estudia las aguas superficiales y subterraneas de la tierra, y su aparicion, circulacion y distribucion, tanto en el tiempo como en el espacio, sus propiedades biologicas, quimicas y fisicas, sus reacciones con el entorno, incluyendo su relacion con los seres vivos. Como una contribucion del Comite Hidrologico frances al Programa Hidrologico Internacional de la UNESCO, se presenta este glosario en Internet, disponible en 11 idiomas.

El derecho a la tierra y los acuerdos internacionales : el caso de Perú

Publicación de CEPES e International Land Coalitio
2009
La garantía de un respeto cabal de los derechos humanos reside en que ellos se plasman en normas de carácter obligatorio y en que su incumplimiento sea sancionado por instituciones creadas para tal propósito. La realidad, sin embargo, indica que no bastan las leyes ni las instituciones para asegurar su cumplimiento. Son también importantes la voluntad política de los estados, el conocimiento por los sectores más frágiles de la sociedad civil de las normas que garantizan sus derechos y su capacidad para exigir que así sea. Estas condiciones son relevantes en sociedades como las latinoamericanas, que tienen marcadas brechas determinadas por la desigual distribución del poder y la riqueza.

Estrategias de adaptación y gestión del riesgo frente al Cambio Climático en tres regiones del sur andino peruano  
CEPES, Asociación Arariwa, DESCO, Grupo Propuesta Ciudadana
2013
El proceso de Cambio CLimático está transformando el ecosistema altoandino de una manera sin precedentes. La mutua interdependencia de naturaleza y sociedad, a múltiples escalas, está produciendo modificaciones en el territorio altoandino, principalmente habitado por poblaciones campesinas. Desplazamientos de pisos ecológicos, procesos ecológicos aún no estudiados, y modificaciones de los regímenes hídricos son algunas de las manifestaciones ecológicas de dicha transformación.

Cambio climático en el Perú. Regiones del Sur  
Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente
2010
El presente estudio tiene como objetivo la sistematización de las acciones más relevantes relacionadas a la problemática del cambio climático en las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, para lo cual se ha desarrollado una metodología que permite obtener información de las experiencias directas e indirectas en cada región, buscando con ello fortalecer las posibles estrategias de cambio climático implementadas o en su defecto, aportar a las regiones que no cuenten con una a construir una adecuada estrategia que permita, a mediano y largo plazo, hacer frente a los problemas generados por el cambio climático.

Global Climate Risk Index 2014: Who Suffers Most from Extreme Weather Events?
Autor: Sönke Kreft/David Eckstein
Institución editora: Germanwatch
Año de publicación: 2013
Idioma: Inglés
Paginación: 28
Resumen:
Título traducido: Índice de Riesgo Climático Global 2014: ¿Quiénes sufren más con los eventos climáticos extremos?.
El Índice Global de Riesgo Climático 2014 analiza en qué medida los países han sido afectados por pérdidas relacionadas con el clima extremo (tormentas, inundaciones, olas de calor, etc). Los datos más recientes disponibles son para el año 2012 y para el periodo 1993 -2012.
 
Afrontar la escasez de agua. Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria
En el presente texto se intenta mostrar como el cambio climático afectará a la demanda de agua para la agricultura y como resultado alterará la distribución global de la agricultura. Las inundaciones y sequías más severas y frecuentes dañarán la producción local, sobre todo en sectores de subsistencia de latitudes bajas y en las áreas clave de inseguridad alimentaria dominadas por la agricultura de secano. Ello, acentuará la demanda en los mercados globales y supondrá una mayor presión para la producción de regadío.


Las tecnologías de la información y el cambio climático en los países en desarrollo

Autor: Fernando Borraz
Fuente: Ensayos de Economía - n41 - julio-diciembre 2012
Año de publicación: 2012
Idioma: Español
Resumen:
Analiza el vínculo entre las tecnologías de la información y comunicación y el cambio climático en países en desarrollo y plantea una agenda de investigación sobre el tema. Las TIC tienen un rol relevante en los países en desarrollo por su aporte en reducir las emisiones de otros sectores de la economía; por ejemplo, a través del teletrabajo, las teleconferencias y los sistemas inteligentes, que permiten una menor utilización de energía y, por lo tanto, menores emisiones de gases. Sin embargo, el proceso de adaptación mediante TIC debe tener en cuenta la desigualdad y pobreza en países en desarrollo, con el fin de evitar exacerbar las mismas.


Cambió el clima: Herramientas para abordar la adaptación al cambio climático desde la extensión

Autor: Jazmín Hollmann /Julieta Albrieu/Iris Barth/Guillermo Torres/Carina Mazzola
Institución editora: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA
Año de publicación: 2013
Idioma: Español
Paginación: 116
Resumen:
Este manual está dividido en tres capítulos, cada uno de los cuales aborda diferentes aspectos del cambio climático. En el Capítulo I se presenta brevemente un marco conceptual donde se explica en forma sencilla los principales conceptos teóricos vinculados con la temática de la adaptación al cambio climático. Todos los ejemplos y testimonios que se presentan en este y en los demás capítulos han sido recogidos en los talleres con equipos técnicos y agricultores familiares desarrollados en los países participantes del proyecto.


Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático


Autor: Alicia Frohmann / Ximena Olmos
Institución editora: Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL
Año de publicación: 2013
Idioma: Español
Paginación: 79
Resumen:
América Latina ya está sufriendo los efectos directos del calentamiento global, con sequías, deshielos, inundaciones y fenómenos climáticos extremos. Todo esto repercutirá gravemente en la agricultura, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la salud pública, la calidad de vida y de los ecosistemas. Parece fundamental entonces tomar más en serio las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables no convencionales, contener la deforestación, particularmente en las selvas tropicales y gestionar adecuadamente los cultivos de biocombustible para evitar la desertificación y el daño a la biodiversidad. Por último, el desafío radica en ir gestando un modelo de producción y consumo más sostenible, caracterizado por energías limpias y empleos verdes.


Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe : Dinámicas, tendencias y variabilidad climática

Institución editora: Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL
Año de publicación: 2013
Idioma: Español
Paginación: 265
Resumen: En el dominio de estudio se han analizado los cambios detectados en las dinámicas costeras, la influencia de la variabilidad climática, información diversa sobre la vulnerabilidad presente en las costas de la región, abarcando tanto el medio físico como el socioeconómico, la configuración física de las mismas y los impactos y riesgos previsibles en el futuro.
En este volumen se muestra un atlas de las condiciones físicas actuales y de los cambios detectados en variables costeras tales como el nivel medio del mar, temperatura superficial del mar, salinidad, oleaje, marea astronómica, anomalía de la temperatura del aire, viento y huracanes.

Mecanismos financieros. Elementos para la creación y consolidación de un fondo de agua


Este manual es la base conceptual y de contenidos de un curso regional de aprendizaje realizado en 2013, en el marco del programa «Adaptación de la agricultura y del aprovechamiento de aguas de la agricultura al cambio climático en los  Andes (Programa AACC)», de la  Agencia Alemana de Cooperación  Técnica (GIZ). Presenta una breve introducción a los mecanismos  para la conservación, que parte de una reseña sobre los servicios ecosistémicos y su relación con el bienestar humano. También analiza el funcionamiento, elementos, actores, lugares y momentos propicios para la factibilidad de la aplicación de un fondo de agua. Igualmente, detalla experiencias de fondos de agua en la región. 

Sourcebook of Alternative Technologies for FreshwaterAugumentation in Latin America and the Caribbean

The Latin American and Caribbean countries have seen growing pressure on water resources, with increasing demand and costs, for agricultural, domestic and industrial consumption. This has brought about the need to maximize and augment the use of existing or unexploited sources of freshwater. There are many modern and traditional alternative technologies for improving the utility and augmenting the supply of water being employed in various countries, but with limited application elsewhere due to the lack of information transfer among water resources managers and planners

Medium and long term water resources modelling as a tool for planning and global change adaptation. Application to the Llobregat Basin

In the context of Global Change water resources are under increasing pressure and more regions of the world are likely to suffer from water stress. The Water Change project developed a tool and methodology to support decision makers of the water sector in including Global Change impact assessments and adaptation strategies in their long term planning.

Tras las huellas del cambio climático en Bolivia

Estado del arte del conocimiento sobre adaptación al cambio climático: agua y seguridad alimentaria

Verdades Dam: una recopilación de estudios de caso sobre las luchas populares en contra de las represas

Esta compilación de estudios de casos sobre la lucha contra la presa destaca la situación actual de las comunidades y las amenazas a su derecho al agua afectadas por la represa. El Proyecto Planeta Azul ve mega-represas como una de las mayores amenazas a la escasez de fuentes de agua dulce en el mundo de hoy. La defensa del agua dulce contra las represas está íntimamente ligada a las luchas por la justicia social y económica en el mundo de hoy.

FAO Water Report No. 35 in Spanish
Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos?



State of the Worlds Land and Water Resources for Food and Agriculture (SOLAW) FULL REPORT


Impacto de las Industrias Extractivas en los Derechos Colectivos sobre Territorios y Bosques de los Pueblos y las Comunidades


En este trabajo se recopilan y analizan algunos aspectos del impacto de las industrias extractivas. Se hace énfasis en la minería dado su aumento en intensidad, cantidad y cobertura en las dos últimas décadas, particularmente sobre territorios de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que habitan en zonas objeto de las actividades de esta industria. Así mismo se estudian las repercusiones sobre los bosques naturales.


Cambio climático y biodiversidad en los andes tropicales
Sebastian K. Herzog, Rodney Martínez, Peter M. Jørgensen, Holm Tiessen.
Una contribución importante de este libro es que presenta por primera vez una síntesis de los patrones de biodiversidad para toda la región y para una amplia gama de grupos taxonómicos. Además, el análisis transversal la integración del cambio climático y la biodiversidad contribuye a una comprensión más estratégica para la adaptación frente a vacíos críticos de conocimiento.
“Demarcación territorial: retos para la integración y el desarrollo”
Este ejemplar de Willaqniki se centra en uno de los temas que ha suscitado muchas tensiones sociales en el país desde el inicio de su historia republicana: la “demarcación territorial”

Estándares de calidad para suelos
 
El Gobierno aprobó los estándares de calidad para suelos, estas normas son aplicables a todo proyecto y actividad cuyo desarrollo dentro del país genere, o pueda generar riesgos de contaminación del suelo en su emplazamiento o áreas de influencia. 
Manual para la GIRH en Cuencas Transfronterizas, Ríos, Lagos y Aquíferos 

Handbook for Integrated Water Resources Management in the Basins of Transboundary Rivers, Lakes and Aquifers (GWP/INBO).

The role of Decision Support Systems and Models in Integrated River Basin Management


This Technical Focus Paper provides for guidelines for elaborating and validating modelling/DSS tools to assist decision-makers in implementing IWRM. It is a joint knowledge product of GWP, UNEP-DHI Center, DHI and SIWI.

Respuestas de plantas, pastores, y gobiernos a los cambios socioambientales en el sur de los Andes peruanos

Resumen: Los cambios globales antropogénicos están alterando las propiedades y funciones de los sistemas sociales y ecológicos en diferentes escalas espaciales y temporales. Además de el cambio climático, el sur de los Andes peruanos también ha experimentado dramáticos cambios políticos y sociales. Este estudio trata sobre las respuestas de las plantas, los seres humanos, las comunidades y los gobiernos subnacionales a los impactos de estos cambios.
"Bases Conceptuales y Metodológicas para la Elaboración de la Guía Nacional de Ordenamiento Territorial"

elaborado en el año, 2006 por la GTZ y CONAM. 


ESTRATEGIA NACIONAL ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Plan de Ordenamiento Territorial:" Microcuenca Muyoc” 

Gregorio Pita - Namora - San Marcos - Cajamarca
Instituto Cuencas - FCPA - C2L1015 – PDRS/GTZ

Water, Cultural Diversity, and Global Environmental Change: Emerging Trends, Sustainable Futures?

The book consists of five parts. Part I explores water’s fundamental place in life, flowing through all organic processes, shaping all of the earth’s environments, and coursing through humanity’s traditions, values, meanings, politics, economics, art and engineering – i.e., culture in its broadest sense. Part II considers the “culture of water” through an explicit focus on traditional ecological knowledge and water resource management: approaches that have historically served to sustain the lifeways of indigenous groups and ethnic minorities. Part III examines current patterns of water resource management in various ecoregions and geopolitical contexts. Part IV considers the changing and possible future dynamics of intersections between water, biodiversity, and cultural diversity, with a critical focus on the lessons learned from the past several decades of hydro-development. Part V sketches out alternative scenarios for the future, arguing that a sustainable approach to water resource development must, first and foremost, be one that sustains the cultural and biological diversity of life

Política Ciencia-Puentes sobre aguas turbulentas. Making Science Entregar mayores impactos en los sistemas hídricos compartidos. Informe de síntesis

Este informe sirve para proporcionar una perspectiva global sobre la situación de los retos y presiones que enfrentan los sistemas de aguas transfronterizas, tanto de agua dulce y marinos. El contexto de esta síntesis es la necesidad y el uso efectivo de la ciencia para hacer frente a estos retos y la traducción de la ciencia, el uso de la política de varios países gestión de los recursos hídricos compartidos. El informe reúne las conclusiones y los esfuerzos de las Aguas Internacionales (IW) Grupos Tipo de sistema de trabajo sobre el agua subterránea, los lagos, los ríos, las fuentes terrestres de contaminación y, ecosistemas marinos grandes y el mar abierto.

Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: Desafíos para la Justicia Climática en el Cono Sur

En la región andina de America Latina, desde Colombia hasta Chile, la Cordillera de los Andes, no solo ha forjado históricamente admirables culturas y economías, sino que además ha constituido por siglos la mayor y más segura fuente de recursos hídricos para las comunidades y economías locales, las ciudades y actividades productivas de los valles y las regiones costeras. Particularmente los Andes tropicales y australes, sus glaciares, ambiente periglaciar y humedales, cumplen una función esencial como reserva estratégica de recursos hídricos y como fuente de agua de recarga para las principales cuencas y ríos de los que dependen los pueblos, las ciudades, los ecosistemas y las economías de los países del Cono Sur.

Informe sobre Minas Conga

Informe  sobre la problemática de la actividad minera de Cajamarca, incluyendo Minas Conga, para la Comisión de pueblos andinos, afroperuanos, amazónicos y medio ambiente del Congreso de la República del Perú

“Manual para entender la pequeña minería y la minería artesanal y los decretos legislativos vinculados a la minería ilegal”

una herramienta que pretende ser un instrumento orientador para los mineros que quieren desarrollar la actividad de manera legal y formal en el país.

Water management in mining: a selection of case studies

The mining industry has developed innovative ways to respond to water challenges in different contexts. ICMM presents this collection of case studies to illustrate examples of good water management which provide a snapshot of the leadership approaches in the industry.

Water Resources Management: What Should Be Integrated?

La gestión sostenible de los recursos hídricos (incluyendo la provisión de suministros seguros y fiables para el agua potable y de riego, saneamiento adecuado, la protección de los ecosistemas acuáticos, y protección contra inundaciones) plantea enormes desafíos en muchas partes del mundo. A pesar de la abundancia global de agua y sobre todo el carácter renovable de este recurso, se estima que una quinta parte de la población mundial vive en condiciones de escasez de agua

Cambio climático, agricultura y agua en los Andes: los tres mitos y medio

En esta exposición se resalta la incertidumbre de las predicciones en las variaciones de temperatura y precipitaciones que se proyectan como consecuencia del cambio climático, y de su impacto directo en la productividad agrícola.

Introducción en la Adaptación a la Variabilidad Climática mediante estrategias de Gestión del Riesgo Agrícola en la Región Andina

El presente documento es el fruto del desarrollo y la sistematización del taller : “Adaptación a la Variabilidad Climática mediante Estrategias de Gestión del Riesgo Agrícola en la Región Andina” y toma los conceptos del Desa- rrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo armonizados bajo un enfoque de Gestión Integral de Recursos Hídricos y Seguridad Alimentaria.

El Agua como Tema de Seguridad Nacional

Por Sofía Jarrín
Si en la próxima década no se toman medidas, el calentamiento global podría ser irreversible, y una de las principales consecuencias será la escasez del agua

Por qué negarnos a los servicios ambientales y qué podemos hacer

Por Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales – WRM
El “servicio ambiental” de bosques más “comercializado” hasta el momento es el carbono.

Integración regional desde Perú

Por: Fernando Eguren
En Sudamérica, mientras los discursos políticos de varios presidentes acuden de forma permanente a los imaginarios de la integración regional, hay procesos económicos que trascienden el contenido simbólico y, de hecho, lo contradicen o le plantean las inquietudes emergentes de la propia realidad

Ecosistemas altoandinos, cuencas...

Las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas nos brindan múltiples servicios ambientales, entre ellos los servicios hidrológicos, de suministro de agua en calidad y cantidad. Este último tiene a su...

Challenges and Opportunities for...

Presentación realizada en Kathmandu - Nepal, el 4 April del 2012, en el International Expert Consultation on Mountains and Climate Change con el objetivo de presentar la perspectiva de cambio..

Why the Andes matter

Los Andes son de vital importancia en la vida de los pobladores andinos y sus economías. Sin embargo, la presión cada vez mayor, incrementado por el crecimiento poblacional, los cambios en el uso del...

Síntesis final de la sección agua y minería. Marsella 2012: Foro Alternativo Mundial del Agua

La minería a cielo abierto se ubica muchas veces en las nacientes de los cursos de agua (glaciares). El agua de la superficie o subterránea primeramente se roba a las comunidades durante el período de explotación y luego se devuelve contaminada para siempre con metales pesados y otros tóxicos.... 
Revise el peritaje al EIA del proyecto Conga (Resumen y documento completo)
  Ayer, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, presentó en conferencia de prensa el resumen ejecutivo del peritaje internacional del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga. (Vea el peritaje completo)

Declaración de la V Cumbre de los Pueblos

Las organizaciones sociales y populares del Continente, se reunieron en la V Cumbre de los Pueblos, la verdadera voz de las Américas, entre el 12 y 14 de abril en Cartagena de Indias en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas.

Cambio ambiental global. El boomerang de la especie humana

Por Cristina Hernández
El cambio climático, la contaminación de la atmósfera y del agua, las transformaciones del paisaje -tales como la deforestación y los procesos de degradación del suelo

Declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas “Tejiendo Alianzas por la Defensa de la Madre Tierra”

El modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro Desarrollo Propio; omite el reconocimiento del buen vivir, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra. Las políticas Estatales de mitigación y...

Sistema de Información Regional en Agua y Saneamiento SIRAS


En el marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Objetivo 7, meta 10, y dentro del proceso de descentralización, las responsabilidades en la provisión y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural son ejercidas en los tres niveles de gobierno

El Proyecto Minero Conga, Peru: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas Relacionados

El presente informe intenta presentar algunos de esos detalles técnicos de una manera fácilmente accesible a la población. 
Vea aquí el Reglamento de la Ley de Consulta Previa:
Reglamento de Ley de Consulta Previa

La Amenaza Climática

Por Julio César Centeno
Todos los países concuerdan en que la temperatura promedio del planeta no debe aumentar más de 2°C sobre el promedio de la época preindustrial

La Economía Indígena Autodeterminada en la Amazonía Peruana

Por Rodrigo Arce Rojas
Mientras el modelo empresarial subyacente en los promotores externos del manejo forestal comunitario ven en la acumulación un valor legítimo por el cual vale la pena desplegar esfuerzos, recursos y capacidades, para los pueblos indígenas existen valores del buen vivir que van más allá de los en...

Marsella: El Agua nuevamente entre la Vida y la Muerte

Por Elizabeth Peredo Beltrán
Las cosas van mal porque han dejado las decisiones mas importantes sobre la vida y sobre el planeta a las corporaciones y a los gobiernos poderosos y desarrollistas que asentados bajo el principio de que todo se compra, se paga, se vende o se repara pagando, han llevado hasta los límites la imp...

-World Water Priorities

- Water and Food Security at the 6th World Water Forum 

Negacionistas, refractarios e inconsecuentes. El difícil reto de reconocer el cambio climático

Por Francisco Heras Hernández
Aunque el cambio climático es un fenómeno complejo, difícil de entender y de valorar, desde un elemental sentido común, cabría esperar que, a medida que la ciencia produce análisis más concluyentes y los medios de comunicación tratan la cuestión con mayor amplitud y rigor, la gente tenga una pe...

Durban en América Latina

Los escasos resultados de la Cumbre sobre Cambio Climático finalizada en Durban se prestan, como siempre, a diversas interpretaciones: los que ven la botella medio vacía, o los que la ven medio llena.

¿Se necesita un Tribunal Internacional sobre el Clima?

Los llamados a crear un tribunal internacional para el clima se oyen con frecuencia durante la conferencia sobre el clima en Durban. Víctimas del cambio climático podrían de esa manera juzgar a los responsables. Seg...

Declaración "El agua no es una mercancía, es el bien común de la Humanidad y de los Seres Vivos" - Marsella

Por Jornadas Ciudadanas “Agua, Planeta y Pueblos”
Reunidos en Marsella los días 9 y 10 de marzo de 2012 en el marco del Foro Alternativo Mundial del Agua, con motivo de las Jornadas Ciudadanas “Agua, Planeta y Pueblos”, hemos mancomunado nuestros conocimientos y experiencias, nuestras inquietudes y esperanzas, nuestras propuestas y luchas, par...

Testimonio: nuevos colonialismos en América del Sur y África. Radiografía de la megaminería Por Javier Rodríguez Pardo

Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano  Por Eduardo Gudynas

Las razones de la minería  por Jose Natanson

La minería atraviesa un período de auge mundial que se explica por varias razones. La primera son las innovaciones tecnológicas, que hoy permiten explotar minerales dispersos en áreas relativamente amplias, superando así el agotamiento de la tradicional explotación de veta.

valledetambo




El documento presenta los principales resultados del estudio técnico, que realizaron un conjunto de profesionales desde un esfuerzo inter-disciplinario, con el objetivo  de analizar y delimitar el riesgo a futuro que podría o no significar la incorporación de la explotación minera a tajo abierto del proyecto Tía María en el valle del Tambo y la provincia de Isla

La lucha contra el cambio climático por la calidad de vida, en el pensamiento latinoamericano medioambiental

Por Hector Sejenovich
Federico Engels dice: “No debemos lisonjearnos demasiado de nuestras victorias humanas sobre la naturaleza. Esta se venga de nosotros por cada una de las derrotas que le inferimos. Es cierto que todas ellas se traducen principalmente en los resultados previstos y calculados, pero acarrean, adem...

Servicios ambientales y su propuesta de mercantilización y financierización de la naturaleza: Bosques, monocultivos de árboles y la ‘economía verde’

Por Movimiento Mundial por los Bosques (WRM)
En el año en el que tendrá lugar la conferencia Rio+20 sobre medio ambiente, el WRM quiere brindar información sobre los temas que prometen ocupar un lugar privilegiado en la agenda. Entre ellos están los servicios ambientales y los fenómenos relacionados, como el pago en servicios ambientales...

El mentado crecimiento, nuestro consumismo, la crisis y la minería a gran escala. No a la mina, sí a la vida

Por Guadalupe Rodríguez
Cada vez más, la minería se desarrolla a cielo abierto. Para acceder a los yacimientos de mineral es necesario destruir plantas, animales y a menudo poblados humanos enteros. Materiales de menor valor como arena, grava, arcilla, se extraen en mayores cantidades destruyendo montañas enteras. Los...

Represas: ¿Qué importancia pueden tener los impactos ambientales de Garabi y Panambi?

Por Raúl Aramendy
Las represas grandes son un perjuicio para el ambiente porque inundan ecosistemas valiosos, alteran dramáticamente el flujo natural del agua, desestabilizan el hábitat de la vida silvestre y obstruyen las trayectorias de diversas especies, por mencionar sólo algunos de los impactos. Ademas “Hoy...

Derechos de los pueblos y comunidades indígenas frente a la exploración y explotación minera, petrolera, hidroeléctricas u otros megaproyecto en sus territorios

Por Efrén D. Domingo
En este pequeño trabajo, se abordarán algunos derechos de los indígenas establecidos en el Convenio 169, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos, frente a la exploraci...

Gas de esquisto, fractura hidráulica: 'fracking'. Uruguay: "ser o no ser”

Por Víctor L. Bacchetta
La búsqueda de energéticos fósiles en territorio uruguayo ha dado un paso más hacia la exploración y posible explotación de hidrocarburos en un proceso donde las partes, el ente estatal a cargo de la producción nacional de combustibles, ANCAP, y la empresa estadounidense Schuepbach, no parecen...

En Chile la privatización de las aguas viola los derechos humanos

Por Rodrigo Mundaca
El agua por ser esencial para los seres humanos, se encuentra íntimamente relacionada en cuanto a su acceso, suministro y potabilidad, al desarrollo de la vida en condiciones dignas. La carencia de agua, la falta de abastecimiento continuo para los usos personales y domésticos, la negación a su...

Alumbrera, según la Universidad Nacional de Córdoba

Por Darío Aranda
La Universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen e... 
cambio climático recursos hídricos y el derecho al agua
Dr. Axel Dourojeanni

Río +20, un camino que debemos hacer nosotros, los pueblos

Por Llanisca Lugo
En lugar de pagar la deuda climática, los países desarrollados han venido impulsando un fondo verde para el clima en el que participan capital privado y el Banco Mundial. Los mismos responsables de la crisis están llamados a resolverla con los mismos métodos que la crearon. Las organizaciones s...

Cianuro de Auschwitz a minería a tajo abierto

Por Javier Hernández Alpízar
Zyklon B era la marca registrada de un insecticida a base de cianuro que se usó en la Alemania nazi durante el Holocausto, para asesinar a millones de personas.

Conservando por naturaleza. Perfil de los actores y caracterización de la problemática de la Conservación Privada y Comunal en el Perú

Documento: Conservando por naturaleza. Perfil de los actores y caracterización de la problemática de la Conservación Privada y Comunal en el Perú El II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal, realizado en Lima los días 28 y 29 de setiembre de 2011, sirvió como una oportunidad especial para congregar a los titulares de áreas, presentar los avances en sus quehaceres conservacionistas, compartir experiencias, prácticas de manejo

Urgencias climáticas

Por Ignacio Ramonet
El cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la humanidad. Si no modificamos rápidamente el modelo de producción dominante, impuesto por la globalización económica, alcanzaremos el punto de no retorno a partir del cual la vida hu...

Saqueadores de tesoros: Ahora van por el agua

Por Al Muru Andalucí
Lo expuesto aqui es sólo parte de la sistemática destrucción del medio ambiente que ocasionan las "potencias" que deberían cuidarlo. Pero no sólo destruyen ecosistemas ajenos... son tan brillantes... que arruinan también los propios. ¿quizás pretendan mudarse de planeta una vez que ac...

Bolivia y la COP 17: Una mirada a Durban desde los espejos del TIPNIS

Por Elizabeth Peredo Beltrán
El tema del TIPNIS está pleno de espejos desde la selva al mundo entero, está vinculado al tema del cambio climático pues tiene que ver con el cuidado de bosques y con los derechos humanos y sobre todo con la tensión planteada entre desarrollo y derechos de la Madre Tierra -un tema a reflexiona... 
Regiones Sostenibles #8: Ley Forestal, entrevista a Iván Lanegra, conflictos socioambientales y más
[4 Jan 2012.]
Regiones Sostenibles #8: Ley Forestal, entrevista a Iván Lanegra, conflictos socioambientales y más La octava edición de Regiones Sostenibles, revista elaborada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), tiene como tema central la implementación y regulación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El clima en América Latina

Muchos noruegos y suecos tuvieron que pasar las navidades a oscuras en su casa debido a la fuerte tormenta que azotó Escandinavia en esos días.

Extractivismo y alternativas de/al desarrollo

Por Hugo Blanco
En nuestras raíces está la economía que tenga como objetivo cubrir las necesidades de nuestra población, fundamentalmente que todos tengamos las posibilidades de ingerir la comida sana suficiente y de beber agua pura. Esa debe ser nuestra primera meta económica junto con asegurar la vivienda di...

Océanos: su acidificación es una amenaza real y grave de nuestra existencia

Por Dr. Marcos Sommer
La liberación masiva de dióxido de carbono (C02) está provocando un fenómeno submarino que pocos han percibido: el agua de los océanos se está poniendo ácida y los esqueletos de los animales marinos se debilitan porque están hechos de carbonato de calcio. En contraste, las algas marinas se repr...

FÓRUM: "DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2011: BOSQUES Y HUMEDALES"

Pronunciamiento de Colegio de Ingenieros sobre agua en Cajamarca 

Energía y Agua: Modelo energético alternativo para el Ecuador

Por Alberto Acosta
Al introducir el concepto de patrimonio, que va mucho más allá de la definición de un bien, el agua no puede ser asumida como un servicio ambiental a ser mercantilizado. El patrimonio es algo que debe garantizarse para las futuras generaciones. Se puede usufructuar del bien, usar el bien, pagar...

"Implicaciones del desarrollo de los biocombustibles para la gestión y el aprovechamiento del agua"

Este informe tiene como objetivo analizar el impacto del aumento de la producción de biocombustibles en la cantidad y calidad del agua disponible para otros usos y señalar herramientas y estrategias que pueden contribuir a disminuir los potenciales efectos negativos. Con ese fin, el capítulo 2 buscará introducir al lector a la temática de los biocombustibles y a su estado de desarrollo actual en los países de

Minería: cavarnos la propia tumba

Por Thomas Michael Power
El estudio del economista estadounidense Thomas Michael Power, desmiente el discurso usado para justificar la actividad minera en los países en desarrollo y afirma que Estados Unidos, Canadá y Australia no se desarrollaron gracias a la minería sino debido a procesos institucionales, tecnológico...

DURBAN COP17: Ciencia, Justicia y Equidad. Principios para arrancar el clima de manos del capitalismo salvaje

Por Elizabeth Peredo Beltrán
Cada año los medios dicen que esta vez se trata de “la última oportunidad para salvar el planeta”. Hasta las palabras están empezando a quedar vacías de contenido. Lo que se juega en Durban no es la vida, porque ya la rifaron hace tiempo, lo que se juega verdaderamente es la posibilidad de enco...

Nueva evaluación fomenta la cooperación transfronteriza y el mejoramiento del estatus de las aguas compartidas en la región pan-europea

Publicación La segunda evaluación de los ríos transfronterizos, lagos y aguas subterráneas, fue lanzada en la séptima "Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente para Europa" en Astana, Kazakhstan el 21 de Septiembre de 2011. Esta publicación es la visión general más completa del estatus de los recursos hídricos transfronterizos en la región de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)Informe completo y resumen ejecutivo en inglés y ruso

FRIEND–Agua publica nuevo folleto

Publicación FRIEND–Agua (Flow Regimes from International Experimental and Network Data – Regímenes de Flujo de Datos Internacionales Experimentales y de Redes) es una red internacional colaborativa de expertos que busca generar un nuevo entendimiento acerca de la hidrología regional y de los procesos multi-escala del ciclo hídrico.
El nuevo folleto resalta lo que FRIEND-Agua hace, por qué se necesita, y quién está involucrado en la red.Descargue el folleto

"El derecho al agua y los derechos del agua en un mundo cambiante"

Se lanza publicación basada en el coloquio acerca de "El derecho al agua y los derechos del agua en un mundo cambiante". Todos los participantes del coloquio escribieron un capítulo de esta nueva y convincente publicación sobre cómo abordar el cambio climático global, a la vez que se deben respetar los derechos del agua y el derecho al agua. 

Los impactos de las grandes represas, según informes de la Comisión Mundial de Represas (CMR) y de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA

Por Efrén Diego Domingo
El informe final de la CMR, presenta amplia evidencia de que las represas grandes no han logrado producir la electricidad ofrecida, suministrar el agua requerida ni prevenir los perjuicios por inundaciones en la medida predicha por sus promotores. Además, estas obras típicamente superan sus pre...


[24 Nov 2011]
Revise y descargue el resumen ejecutivo del EIA de proyecto Conga Actualidad Ambiental pone a su disposición, para leer y descargar, el Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga de Yanacocha. Este documento fue elaborado por la empresa Knight Piésold Consultores S.A. y data de marzo de 20
[24 Nov 2011 ]
Revise el borrador del Reglamento de la Ley de Consulta Previa que se discutirá en Comisión Multisectorial Actualidad Ambiental pone a su alcance el borrador del Reglamento de la Ley de Consulta Previa que se discutirá en la Comisión Multisectorial encargada de proponer el proyecto consensuado para posteriormente derivarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Este borrador, elaborado por el Viceministerio …
[23 Nov 2011]
Revise las ponencias del foro “40 años de explotación petrolera en Loreto. Lecciones aprendidas” El Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) pone a su alcance las exposiciones que se presentaron en el foro “40 años de explotación petrolera en Loreto. Lecciones aprendidas”, un evento que reunió a representantes de diversas organizaciones …

AmericaLatina: Planificación de Energía, Agua y Clima para el Desarrollo sin Carbono en Latinoamérica y el Caribe
por Marisa Escoba

Campaña Mundial para exigir Justicia Climática

Por Organizaciones
Las negociaciones internacionales sobre el clima es uno de los espacios que requieren de esfuerzos concertados. Varias organizaciones han trabajado aunadamente en un llamado a una Campaña Mundial para exigir Justicia Climática, desde ahora hasta Durban y más allá. Invitamos a todos y todas a un...

ATLAS DE LAS DINÁMICAS DEL TERRITORIO ANDINO:
Población y Bienes Expuestos a Amenazas Naturales

En los últimos 40 años la subregión andina ha tenido profundas transformaciones en población, producción e infraestructura. La población prácticamente se duplicó, al pasar de 46 millones a 97 millones de habitantes entre 1970 y 2008, transición que estuvo marcada por un fuerte proceso de urbanización: 56% de población urbana al inicio del periodo y cerca del 75% al final.

El agua de Quimsacocha, entre la codicia y la vida

Por Alberto Acosta, William Sacher
El examen de la minería industrial alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza. Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades culturales de muchos pueblos. En el ámbito econó... 

DIRECTIVA 2000/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas

La Unión Europea (UE) establece un marco comunitario para la protección y la gestión del agua. En una primera etapa, los Estados miembros deben identificar y analizar las aguas europeas, por cuencas y demarcaciones hidrográficas. A continuación, deben adoptar planes de gestión y programas de medidas adaptados a cada masa de agua.

Amazonía: pasado y presente

Por Pablo Cingolani
El discurso sobre las selvas continentales como territorios vacíos, sin pasado, sin ley, sin límites, agujeros negros cartográficos y colmados de riquezas reales o imaginarias y cuantiosos recursos naturales, justificó todas y cada una de las invasiones, intervenciones, saqueos y rapiñas que ha.
¿Cómo enfrentar amenazas a la conservación? Guía legal ambiental para titulares de áreas de conservación privada. Luisa Ríos y José Luis Escurra. ¿Cómo enfrentar amenazas a la conservación? Guía legal ambiental para titulares de áreas de conservación privada. Lima: SPDA, 2011. 62 p.
[7 Nov 2011 ]
  Una mirada al debate sobre acceso a los recursos genéticos, propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, a propósito del Protocolo de Nagoya. Escrito por Manuel Ruiz.

Integración energética: Informes a disposicion de nuestros Suscriptores y amigos versión noviembre 2011

Integración energética: Informes a disposicion de nuestros Suscriptores y amigos versión noviembre 2011 http://tnslatam.com.pe/Documentos/InformesNov11.pdfhcmujica@tnslatam.com.pe www.tnslatam.com.pe Estimados Suscriptores y Amigos

La lucha por la tierra: sepa en detalle el mapa del territorio argentino en manos de extranjeros

Por Patricio Eleisegui
Casi 30 millones de hectáreas de los mejores territorios son controladas por magnates y empresas externas. Reservas de agua, glaciares, paraísos naturales, campos fértiles y minerales estratégicos permanecen en manos foráneas. Casos emblemáticos. La presencia extranjera, provincia por provincia.

“La huella de Camisea”, Reportaje sobre los impactos sociales y ambientales del ducto de Camisea en Ayacucho

La generación de energía es un tema clave en nuestro país desde que hace 30 años la empresa Shell descubriera los yacimientos de gas en Camisea. A partir de entonces este tema se puso en el centro de la agenda pública, en un debate cuyo eje giraba en torno a quiénes se debían beneficiar con este recurso, lo que al final llevó a que el proyecto se postergara por muchos años, ante la falta de acuerdo y consenso.

Perú: Entre la codicia, la indiferencia y la ignorancia

Por Mesías Guevara Amasifuen
Al gobierno del señor García no le importó que el proyecto Minas Conga esté ubicado en cabecera de cuenca de las provincias de Cajamarca-Celendín y Hualgayoc y a través del ANA autorizó el uso de las aguas.

Calentamiento climático: ¿cómo se calcula su impacto?

Por Jorge Riechmann
El hecho de que un colapso civilizatorio resulte una posibilidad nada inverosímil, y que por lo tanto quepa que, en un futuro no muy lejano, en lugar de estar discutiendo acerca de los metros de playa perdida en las zonas turísticas

Manifiesto Ecohumanista. Cambiemos El Sistema - No Cambiemos el Clima

Por Frente Nacional de Ambientalista Revolucionarios (FRENAR)
Hay que cambiar el sistema; es necesario y obligatorio la construcción de un nuevo orden mundial en lo político, económico, ambiental y social; que sea humanista y ambientalmente amigable; con sociedades mas lógicas y justas; donde se respeten los derechos colectivos

Temas Prioritarios para una Política Nacional de Recursos Hídricos COMISIÓN DE AGUAS • 2011 - Chile
Los cambios económicos y sociales observados en el país en las últimas décadas se manifiestan en múltiples formas en la gestión del agua. En especial, el desarrollo exportador, basado fuertemente en un conjunto de productos que dependen estrechamente del aprovechamiento de los recursos hídricos, y la creciente valoración del medio ambiente, se reflejan en un aumento de las demandas y de los resguardos ambientales.

El Estado y la gestión del conflicto” 2006-2011. Conflictos mineros por usos del territorio

En el marco del proyecto "Gestión de conflictos, procesos regionales y gobernabilidad democrática en el contexto electoral y postelectoral peruano", ejecutado por la Asociación SER con el apoyo del Open Society Institute (OSI), nos hemos propuesto elaborar un conjunto de recomendaciones para la gestión de los conflictos sociales vinculados al sector minero en el Perú.

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010

El cambio climático, que se expresa, fundamentalmente, en el aumento de la temperatura media, la modificación de los patrones de precipitación, el alza del nivel del mar, la reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, y la modificación de los patrones de los eventos extremos, representa uno de los grandes desafíos de la humanidad en este siglo.

La Reserva del TIPNIS. La reserva del hogar, de la memoria

Por Richard Trewhella Fernández
El artículo 31 de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional constituye la gran oportunidad para los derechos del Otro, pues alberga entre sus estatutos los derechos de nuestros pueblos más singulares. Cuando los Araonas, Pacahuanas, Chacobos, Yaminawas, Cayubabas, Canichanas, Ese...

El cambio climático y los sistemas frágiles

Por Jorge Eduardo Romero
El informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 del PNUD, definió al cambio climático como una tragedia en marcha y alertó que permitir el avance de esta tragedia representaría una violación sistemática de los derechos humanos de los pobres y de las futuras generaciones y un paso de retroceso en c...
El dinero de las pensiones suecas en compañías mineras que carecen de ética
Por Swedwatch
En el presente informe, Swedwatch -a petición de Solidaridad Suecia-América Latina (Latinamerikagrupperna)- ha revisado las inversiones que los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia han realizado en empresas multinacionales que extraen oro en Perú, Guatemala y Chile. Se examinan tres compañí... 

Por IV Minga Global por la Madre Tierra
Actualmente 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, están enfrentando déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán estos déficit, que afectarán a más de 2 mil 800 millones de habitantes, es decir, el 35% de la población mundial...

La maldición de la violencia. Extractivismo al desnudo

Por Alberto Acosta
La violencia parece configurar un elemento consustancial del extractivismo, un modelo bio-depredador por excelencia. Las actividades extractivistas generan, adicionalmente, graves tensiones sociales en las regiones en donde se realizan. La pobreza en muchos países del mundo está relacionada con...

Se vuelve a publicar el libro Water History of our Times

libro
El propósito del libro es el de fomentar un mejor entendimiento del desarrollo histórico, la diversidad cultural, y la ética en la gestión y uso de los recursos de agua dulce, y su relación con los temas relacionados con la equidad, la cooperación y la cohesión social, los cuales son considerados un pre-requisito para lograr compartir los recursos hídricos de forma equitativa y pacífica.


Informe Alternativo 2011, sobre cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

El documento tiene la virtud de presentar una suerte de hoja de ruta de compromisos pendientes para el cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diversos temas como institucionalidad, derechos territoriales, pueblos en aislamiento, educación, salud, criminalización entre otros.

Artículo: Mayor rendimiento agrícola gracias a invención holandesa

Mayor rendimiento agrícola utilizando menos agua. La invención que hace esto posible, fue galardonada con el premio “Innovación del Año” del mundo empresarial holandés.

Transformando Paisajes – Transformando Vidas: elnegocio de la gestión sostenible de la capacidad amortiguadora del agua
Frank Van Steenbergen, Albert Tuinhof y Lenneke Knoop: Secretaría de 3R Agua
Un nuevo libro sobre la gestión sostenible de la tierra, el desarrollo de depósitos hídricos de amortiguación, y los casos de negocio bajo estos. Como parte de la discusión sobre la economía verde, el libro muestra que las inversiones realizadas en la gestión de recursos naturales tienen sentido desde el punto de vista empresarial.
 

Perú: Hacia la moratoria extractiva en Amazonía Norte

Pueblos Indígenas 14/09/2011 Por OPSur
La Amazonía peruana tiene un largo historial de afectación por empresas petroleras, donde existen numerosos hechos de contaminación y conflictos con comunidades indígenas de la región. El OPSur entrevistó a dos dirigentes, Alfonso López, de la Asociación Conservación y Desarrollo San Pablo de T...

Los retos de la descentralización forestal en el Perú: Un análisis comparativo según estudios de caso en Latinoamérica

Por Rodrigo Arce Rojas
Según la Ley de Bases de la Descentralización uno de los objetivos es la gestión sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. Una de las competencias específicas exclusivas de los Gobiernos Regionales refiere a la promoción del uso sostenible de los recursos fore...

El agua enciende la mecha

Por Ricardo Buitrón
En la gestión ambiental ahora se hace necesario considerar algo que suena complicado: la internalización de las externalidades. ¿Qué quiere decir esto? Significa, sencillamente, incorporar las potenciales afectaciones que no se ven a los costos de cualquier megaconstrucción. Entonces, una de la...

Petróleo, medio ambiente, cambio climático y seguridad: Macondo, otra advertencia más  Por Gian Carlo Delgado Ramos 

El típico entendimiento de que el desarrollo tiene como fundamento el crecimiento económico dibuja un esquema que apunta a la debacle socio-ambiental puesto que el crecimiento económico obligadamente requiere de la transformación de la naturaleza hacia un estado mayor de baja, es decir, en desechos, y dado que esa transformación es irrevocable, el medio ambiente establece límites al subsistema económico.

Informe sobre la Economía Verde describe las estrategias de inversión para el agua en un evento de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo

En el capítulo dedicado al agua, en su revolucionario "Informe sobre economía verde" publicado durante el congreso de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que la inversión en servicios de saneamiento y de agua potable, el fortalecimiento de los sistemas locales de abastecimiento hídrico, la conservación de ecosistemas decisivos en el suministro del agua y el desarrollo de políticas más efectivas pueden ayudar a evitar el elevado coste social y económico generado por un aprovisionamiento inadecuado del agua.

Hacia una Economía Verde, guía para el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza (informe completo en inglés
El informe no solo considera una economía verde como una opción pertinente para las economías más desarrolladas, sino también un catalizador del crecimiento y de la erradicación de la pobreza en las economías en desarrollo, en las que en ocasiones cerca del 90 por ciento del PIB depende de la naturaleza o capital natural, tales como los bosques o el agua dulce. 

"Lineamientos de política pública para el sector de agua potable y saneamiento" (LC/W.400, junio de 2011) por Michael Hantke-Domas y Andrei Jouravlev

Este documento sintetiza —en forma de lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento— la experiencia acumulada en el desarrollo de las actividades de investigación y asistencia técnica realizadas en el marco del proyecto "Sustentabilidad y la igualdad de oportunidades en globalización

“Recomendaciones para la gestión estatal de los conflictos mineros por usos y ocupación del territorio”

La Asociación SER presenta una agenda con recomendaciones sobre temas centrales para la gestión del territorio y los recursos naturales en el contexto de expansión minera. La propuesta se enfoca en los conflictos vinculados a la gran minería desde la entrega de las concesiones y durante la fase de exploración.

* El cambio climático y los compromisos de una ciudadanía global
Por Santiago García Álvarez

Parecería que es una quimera, un sueño inalcanzable, la posibilidad de que todos los países se pongan de acuerdo para reducir el calentamiento global, así lo demuestran las negociaciones a paso lento de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas. Frente a este hecho frustrante, una nueva actitud y acción de nosotros, los ciudadanos globales, es crucial.

* Transición, Transformación y Territorio
Por Miguel Angel Núñez

El debate ambiental, cada vez más, gana y ocupa espacios de reflexión y de acción para buscar comprender los tantos cambios globales de nuestra actualidad y para preparar nuevas mentalidades y habilidades para solucionar los tantos y disimiles problemas socio ambientales y definitivamente abrirnos el camino, hacia un futuro sustentable.

Glosario sobre Balance de Masas Glaciares y Términos Relacionados

Documentos Técnicos en Hidrología, No. 86 / IACS Contribución No. 2
"Este glosario, producido por un Grupo de Trabajo de la Asociación Internacional de Ciencias de la Criosfera (IACS por sus siglas en inglés), es la primera actualización completa de términos sobre el balance de masas glaciares en más de 40 años. El balance de masas de un glaciar es una medida del cambio de la masa de un glaciar, o de una parte de este, en un periodo de tiempo determinado. Descargue el documento

informe sobre Derecho a la Consulta Previa en América latina

El servicio de información de Comunicaciones Aliadas ha editado un informe especial titulado: “Consulta previa: Derecho fundamental de los pueblos indígenas”, que aborda la situación de la aplicación de este derecho en América Latina. El documento de 24 páginas puede ser descargado libremente desde la Internet (dar clic en la imagen o en el hipervínculo)

El Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural

En la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política, este segundo Informe Mundial de la UNESCO se plantea como objetivo hacer el balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural, así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz.

Perspectivas del Medio Ambiente en el Sistema Hídrico TITICACA-DESAGUADERO POOPÓ-SALAR DE COIPASA (TD P S) GEO Titicaca 

Bajo la metodología GEO (Global Environment Outlook), este singular informe ofrece una evaluación completa e integral del estado del ecosistema de la porción boliviano-peruana de la cuenca endorreica del altiplano, la que junto a las del Amazonas y el río de la Plata, se constituye en uno de los tres principales sistemas hídricos del subcontinente sudamericano.

Propiedad de la tierra en Sudamérica Por: Silvia Lilian Ferro

El presente artículo se basa en el documento del mismo nombre recientemente difundido por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), octavo en la serie EXPLORACIONES.

EJECUTIVO EMITE CINCO NORMAS QUE DARÁN SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN DE PUNO:  Ver aquí Normas Legales

Plan Bicentenario

El Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 recoge dos años de trabajo durante los cua-
les se ha revisado y analizado amplia información, y llevado a cabo diversas reunio-
nes con expertos, autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad
civil.

Texto Sustitutorio Final Ley Forestal y de Fauna Silvestre aprobado por el Pleno del Congreso Según la Comisión de Agricultura, este documento fue consensuado con las organizaciones indígenas que participaron en el proceso de consulta, donde además participó la Defensoría del Pueblo.

‘Cambio Climático: Negociaciones y Consecuencias para América Latina’

En 2007, el gobierno de Ecuador comenzó a considerar la propuesta de dejar sin explotar el petróleo en distintas áreas en el Parque Nacional Yasuní. 

Cambio climático, agua y seguridad alimentaria 

Es un estudio completo de los conocimientos científicos existentes sobre las consecuencias previsibles del cambio climático sobre el uso del agua en la agricultura.

Promoviendo la gobernanza en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales

Escrito por Manuel Pulgar-Vidal

El 50% de los conflictos en el Perú tienen raíz socio-ambiental y de ellos la mayoría se vinculan al acceso a la tierra, los derechos sobre los cuerpos de agua y la distribución de beneficios por aprovechamiento de los recursos naturales


Derechos de los pueblos indégenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales - Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos - 2010
Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”. 

El Impacto del Cambio Global sobre los Recursos Hídricos: La Respuesta del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO

 El folleto presenta un resumen general de los efectos probables que causará el cambio global (crecimiento poblacional, cambio climático, urbanización, expansión de la infraestructura, migración, conversión de tierras y polución) en los recursos hídricos, y de la respuesta que ante estos desafíos plantea el Programa Hidrológico Internacional.

MINERÍA AURÍFERA EN MADRE DE DIOS Y CONTAMINACIÓN CON MERCURIO, una bomba de tiempo. 

Autor: Brack Egg, Antonio; Ipenza Peralta, César A.; Álvarez, José;  Sotero, Víctor   Perú. Ministerio del Ambiente
Lugar: Lima
Editorial: MINAM
Año: 2011
Nº de páginas: 103

La minería artesanal en el Perú es una actividad que toma gran impulso, con gran informalidad, en Madre de Dios, a partir de la década del 80, en un contexto de recesión económica, crisis del campo, violencia política generada por el terrorismo lo que determinó procesos migratorios, principalmente a zonas con filiación aurífera, dado los altos precios alcanzados por este metal; lo que explica que un elevado porcentaje de esta actividad está orientado a la explotación de yacimientos auríferos aluviales,...

El río Amazonas: un futuro incierto
Por Edmundo Fayanás Escuer

El Amazonas tiene la mayor selva del mundo con un gran valor ecológico para todo el planeta, siendo definida como el pulmón de la tierra. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono, esto es vital para el clima mundial.

La aplicación del Convenio Núm. 169 por tribunales nacionalese internacionales en América Latina (Una compilación de casos)

Esta Compilación de Casos incluye una síntesis de decisiones judiciales adoptadas en 10 países de América Latina, además de sentencias e informes del sistema de derechos humanos interamericano. La información presentada destaca cómo los tribunales se han basado en el Convenio núm. 169. seleccionados.

 Normas para el ordenamiento de la pequeña minería y minería artesanal (Proyecto de Ley)

Concesiones otorgadas a la minería se duplicaron entre el 2006 al 2010

Por Magali Zevallos
Presentan el VII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú: "Más de 21 millones de hectáreas del territorio peruano se encuentra concesionado, es decir 16.73%".
Informe : PDF



Incidencia de la corrupción en el cambio climático
Por Rodrigo Arce Rojas

La corrupción afecta la calidad de vida, la gobernabilidad, la institucionalidad y favorece la exclusión social e inequidad. Incide además en el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas y su capacidad de resiliencia para hacer frente al cambio climático. La corrupción es un factor que ataca directamente las condiciones de sostenibilidad y de justicia de una nación o pueblo.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/98632

La Cuenca del Río Inambari: Ambientes acuáticos, biodiversidad y represas

Michael Goulding (autor principal), Ronaldo Barthem, Carlos Cañas, Max Hidalgo y Hernán Ortega. El libro presenta de manera visual y fácil de comprender un análisis de la cuenca del río Inambari, uno de los mayores tributarios de la región de cabeceras andino-amazónicas, haciendo énfasis en sus hábitats acuáticos y la vida de los peces.  
Descargar la publicación (PDF/9 MB) 

Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía peruana: el río Cenepa

Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía peruana: el río Cenepa, es un estudio elaborado por International Land Coalition (ILC), Cirad, la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de Descargar documento

SPDA publica Análisis Legal sobre el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil

La SPDA acaba de publicar la Serie de Política y Derecho Ambiental N° 23, “Análisis legal del ‘Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil’”, documento preparado por Carmen Heck Franco.
Descargar publicación

Nuevo número del boletín Economía y Ambiente dedicado a Ley de Recursos Hídricos
La nueva edición del boletín Economía y Ambiente, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Esta vez dedicado a la Ley de Recursos Hídricos en el Perú. Entre otros contenidos, en el boletín se puede encontrar comentarios sobre la norma y expone la experiencia que sobre el tema vivió México.
Marco legal e Institucional en la Gestión de los sistemas acuíferos transfronterizos en las Américas. (2008), 1 MB
Legal and institutional framework in the management of the transboundary aquifers systems of the Americas (2008), 1 MB


Vulnerabilidad y Resistencia Hidropolíticas en Aguas Internacionales


Este informe presenta una evaluación abarcadora de las vulnerabilidades hidropolíticas y la resistencia a éstas, en las aguas internacionales de América Latina, donde se incluye información detallada sobre los acuerdos cooperativos existentes y futuros para desarrollar una resistencia más sostenible, así como políticas sustentadas en la información en los niveles regional, subregional y nacional.

Geo Amazonia

Bajo la metodología GEO (Global Environment Outlook), este singular informe ofrece una evaluación completa e integral del estado de un ecosistema de trascendencia global que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname y Venezuela.

GEO Andino 2003

Perspectivas del Medio Ambiente que presentamos es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría General de la Comunidad Andina, realizado durante el Año Internacional de las Montañas 2002, momento de gran trascendencia por la importancia que tienen las zonas montañosas en el proceso de desarrollo sostenible en el mundo y en particular en la subregión andina.
 

0 comentarios:

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance