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CONDICIONES QUE FACILITAN LA OPERACIÓN DE UN ORGANISMO DE CUENCA

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Axel C. Dourojeanni
axeldouro@hotmail.com
Cuenca, Ecuador.

1. CONDICIONES QUE FACILITAN LA OPERACIÓN DE UN ORGANISMO DE CUENCA

Autoridad y capacidad de la Dirección Ejecutiva del organismo de cuencas. La secretaría técnica debe ser un equipo reconocido para dirigir los procesos de gestión de agua de la cuenca, con poderes legales suficientes para actuar acorde con sus responsabilidades. Su rol principal es asistir a los consejos de cuenca, mantener actualizada la información, proponer opciones de prevención o solución de conflictos, mantener un excelencia profesional y en general ser un equipo de trabajo altamente competente.

Capacidad de autofinanciamiento de la Dirección Ejecutiva. Es obviamente vital que las entidades de cuenca dispongan de fondos para realizar sus trabajos cualquiera sea su origen, pero cuantos más fondos se generan por los propios usuarios, más compromiso adquieren con el cumplimiento de los objetivos de las actividades que están financiando.

Estándares a ser respetados para mantener el enfoque la gestión integral de cuencas en forma consistente con las políticas públicas. Son los límites que fijan las reglas y marcos en que debe mantenerse por ejemplo para la gestión del agua, los suelos, la fauna en las cuencas y las propias características, incluyendo su efecto en el mar. Las leyes deben ser capaces de reconocer dichos límites (con un balance entre los límites que imponen las ciencias sociales y los límites que impone la naturaleza estudiados por las ciencias exactas).

Capacidad de integración entre los planes formulados y los procesos de gestión necesarios para ejecutarlos. Para que un plan de gestión de cuencas sea funcional, requiere una combinación adecuada de aproximaciones en su elaboración y aplicación que provengan tanto de “abajo hacia arriba” como de “arriba hacia abajo” de los variados actores que intervienen en la cuenca..

Apoyo o asesoramiento de técnicos y organismos especializados. El organismo de cuenca debe contar con el apoyo de un panel de expertos independientes para abordar aspectos técnicos, institucionales y de procedimientos para la resolución de conflictos. Este panel, idealmente, de preferencia debe integrarse expertos regionales, de universidades o consultoras, pero también debe poder obtener apoyo, cuando sea necesario, de especialistas de otros países.

Estructura base de participación de los usuarios, empresas y en general de la sociedad local. La organización para la gestión de la cuenca debe incentivar y asegurar la participación de los actores relevantes en una forma abierta, equitativa y con soporte de recursos. Las participaciones deben darse dentro de reglas que contribuyan a que las reuniones y foros se conduzcan en forma ordenada, informada y respetuosa.

Capacidad de formular y ejecutar planes integrales de gestión en forma participativa. El elemento conductor clave para la coordinación de las acciones es lo que comúnmente se denominan programas de acción, planes directores, planes maestros o planes estratégicos de carácter principalmente indicativo, para orientar las acciones a ser ejecutadas en la cuenca..

Compromisos adquiridos formalmente por y con las autoridades locales y las empresas locales. Los compromisos de los Estados, de los municipios y de las empresas en los procesos de gestión de las cuencas que se encuentran total o parcialmente dentro de su jurisdicción, son reveladores del nivel de aceptación de los organismos y del consejo de la cuenca.

Medios para un mejoramiento continuo de los sistemas de gestión y participación de los actores involucrados. El sistema de gestión debe basarse en la aceptación de un control de excelencia y ética permanente en su accionar. Este principio se sustenta en que cada paso de un proceso de gestión sea permanentemente monitoreado para determinar si está dando los resultados esperados y como mejorarlos.

Las secretarías Técnicas de los organismos de cuenca como centros de estudios económicos y coordinadoras de inversiones en la cuenca. Las cuencas son territorios que proveen una variedad de servicios ambientales, sociales y económicos. Estos servicios deben ser debidamente evaluados económicamente y socialmente con el fin de determinar los costos y beneficios de los mismos y asignarlos adecuadamente a los actores que intervienen en la cuenca.

Capacidad de hacer valer los derechos y obligaciones con relación al uso del territorio y sus recursos y hacer cumplir las normas en casos de conflictos. La aceptación de recibir auditorias y la vigilancia de la aplicación de las normas aprobadas por el consejo de una cuenca y el Estado debe ser una atribución de una organización encargada de gestión de cuencas, como lo es la secretaría técnica.

La aceptación de recibir auditorias externas e independientes y de informar públicamente los resultados de las mismas. Los resultados logrados en los diferentes periodos de gestión y manifestados por las entidades de cuencas deben ser verificados por sistemas externos de evaluación y auditoria. Ello debe incluir el balance económico de la gestión.

La aceptación de funciones, términos y compromisos compartidos por los actores involucrados. En una ley y en la asignación de roles, la definición de los términos y conceptos que se emplea es clave para evitar confusiones en los roles que se les asigna a las diferentes instituciones y personas, públicas o privadas, encargadas de aplicarla o de acatarla.

Habilidad de negociación con otras entidades de cuenca con las cuales pueden haber intercambios. Para realizar esta acción se requiere tener la legalidad para negociar, la capacidad de plantear opciones para llegar a acuerdos, la posibilidad de consultar a las bases dentro de un marco adecuado, la posibilidad de conocer las ventajas y desventajas de cada negociación y, sobre todo, los costos económicos, sociales y ambientales de las decisiones así como saber aceptar los intereses REGIONALes. Esta habilidad adquiere especial importancia cuando se requiere negociar con otros consejos de cuenca dentro del mismo país o en la situación de cuencas transfronterizas.


LA GESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN UN ORGANISMO DE CUENCA


Gestión ante los desacuerdos. Un aspecto importante en la creación de entidades de coordinación y concertación a nivel de cuencas es definir claramente qué se hará si la coordinación y concertación -que implican un acuerdo entre las partes- fracasan (Solanes, 2001b). Conviene determinar de manera muy clara y precisa quién mantiene en estos casos el poder residual de tomar las decisiones necesarias, para evitar que un actor o grupo de actores paralicen el trabajo de la entidad.

Gestión de cuencas específicas. Otra tendencia que se observa en varios países de la región es la creación de sistemas de coordinación y concertación orientados al manejo y protección de cuencas específicas, principalmente aquellas utilizadas con fines de captación de agua para abastecimiento de agua potable, control de la contaminación y, en algunos casos, al control de inundaciones.

Participación del gobierno local. Las entidades de coordinación a nivel de cuenca normalmente cuentan con participación de la empresa de agua potable y saneamiento y de los municipios servidos, pues la práctica ha demostrado que para que los programas de manejo de cuencas tengan éxito, su implementación debe estar coordinada con y apoyada por los gobiernos locales, así como por la comunidad de la cuenca.

Por otra parte, la descentralización parcial a nivel local de las responsabilidades relacionadas con fiscalización y detección de irregularidades es particularmente necesaria cuando las autoridades a nivel central no son capaces de desempeñar esas funciones eficientemente en todo el territorio REGIONAL (por ejemplo, debido a la escasez de presupuesto y personal, o una estructura administrativa excesivamente centralizada).

En:  DECLARACIÓN DE COMPROMISO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GESTIÓN DEL AGUA DE LA CUENCA DEL RÍO PAUTE : UNA PROPUESTA AL CONSEJO

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