Con la tecnología de Blogger.

Apertura del proceso de inscripción para Terrazas

| | 0 comentarios









El miércoles 5 de febrero se abrió el proceso de inscripción al Segundo Congreso Internacional de Terrazas, que se desarrollará entre el 14 y 22 de mayo del 2014 en el Perú con el objetivo de resaltar la importancia de las terrazas/andenes en el mundo como un sistema integral de manejo territorial y de recursos naturales, así como por su importante rol frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las dinámicas económicas y sociales de la pequeña agricultura familiar.

El Perú ha sido elegido por ser escenario de una de las civilizaciones que desarrolló una alta cultura y tecnologías sofisticadas en la construcción y manejo de terrazas. En este país existen actualmente más de 500 mil hectáreas de terrazas de diferentes características y localizadas en las diversas zonas de vida.

En las últimas décadas se han desarrollado esfuerzos para rehabilitar terrazas de cultivo, o introducir la tecnología de acuerdo a las especificidades de cada región. Estos esfuerzos han sido impulsados por distintos actores, principalmente el Estado, ONGs, Centros de Investigación e incluso agricultores por propia iniciativa. Aun así, se carece de políticas definidas por parte de los gobiernos -o éstas son poco conocidas- sobre cómo actuar y qué recursos invertir para la conservación de las laderas por medio de su transformación en terrazas de cultivo.

Este Segundo Congreso permitirá hacer un balance del estado de la gestión de terrazas en diferentes regiones del mundo y contar con conocimiento disponible y enriquecido por los participantes, sobre terrazas y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional y la pequeña agricultura familiar en un contexto de cambio climático. Un aspecto importante será el Inter aprendizaje que se genere a partir del diálogo intercultural de los participantes. Todo esto contribuye al proceso de construcción de la agenda de Desarrollo post 2015 en un escenario de cambios globales.

Los temas que se abordarán son: i) Manejo de agua, suelos y servicios ecosistémicos asociados y cambio climático; ii) Agrobiodiversidad, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; iii) Gestión del territorio y organización social; iv) Tecnologías y herramientas tradicionales y modernas; y vi) Gobernanza, políticas nacionales e internacionales, y culturas locales.

Para la organización, se ha conformado una Comisión integrada por representantes de: Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos - CITPA; Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP; Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina - CONDESAN; Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM; Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - UNSAAC; Universidad Pacífico; Centro Bartolomé de las Casas - CBC; DESCO-SUR; Asociación Andina CUSICHACA; USM Penang Malasia e ITLA COORDINATION. La Secretaria Técnico-Organizativa en Lima la asumió CONDESAN y en Cusco el CBC, con el apoyo de DESCO-SUR en Arequipa.


Para inscribirse como asistente o presentar alguna ponencia ingrese a: www.condesan.org/terrazas/node/35. Para más información se adjunta la nota de concepto del evento o también pueden escribir a congreso.terrazas@mtnforum.org

 http://www.condesan.org/terrazas/sites/default/files/styles/banners_in_home/adaptive-image/public/banners/terrazas-cuadrado.jpg?itok=KTN29tVM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance