Con la tecnología de Blogger.
| | 0 comentarios

 
 
 

Por Dirk Hoffmann

Con el calentamiento global se ha acelerado el retroceso glaciar en los Andes tropicales desde los años 80 del siglo pasado. En muchos casos, donde desaparece el glaciar, se forman lagunas, que frecuentemente son contenidas solo por diques de morrena poco estables, compuestas por material suelto.

Una de estas lagunas es la Laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca en el Perú, que en el año 1941 destruyó el centro de la ciudad de Huaraz, causando miles de muertos. Lo que preocupa es que hoy día la laguna contiene un mayor volumen de agua que en este entonces.

Rescatamos aquí impresiones y experiencias de una visita de expertos internacionales a la Laguna Palcacocha para establecer los niveles de riesgo existentes y discutir las posibles medidas a tomar con la población y las autoridades locales.

Debido al retroceso glaciar un número grande de nuevas lagunas glaciares se ha formado en la Cordillera Blanca, cambiando fundamentalmente la situación de riesgo de la población. Uno de los últimos eventos registrados data del año 2010, cuando una avalancha de hielo y roca de la parte superior del Nevado Hualcán entró a la Laguna 513, generando una ola gigante que hizo desbordar la laguna, causando una ola de agua y materiales sueltos que llegó hasta la ciudad de Carhuaz.
 
Para leer el artículo completo:  INFOANDINA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance