Con la tecnología de Blogger.

semana IV

| | 0 comentarios

Minag: Estado no participará en la compra de tierras de Olmos

El Estado no participará en la compra de tierras del proyecto Olmos, tal como lo había planteado el Gobierno Regional de Lambayeque, confirmó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio. Se debe recordar...

Entrevista a Gerardo Damonte (Grade): El problema de la tierra en los últimos nueve meses

Artículo escrito por Ricardo Marapi  (CEPES)  para La Revista Agraria ¿Por qué Ollanta Humala puso en la agenda pública el tema del límite a la tierra? Humala tiene como parte de su formación política el modelo Leer más »

Brasil: Código Forestal, ¿pro o contra los bosques? 

A menos de dos meses de realizarse la Cumbre Mundial Río+20; que reunirá a cerca de 80 jefes de estado y en la que se discutirán los graves problemas ambientales del planeta, el anfitrión, Brasil, aprueba un ley que ha sido calificada como un aval para la deforestación.

Brasil aprueba una polémica ley sobre el uso de tierras

El Congreso de Brasil votó a favor de aliviar las reglas sobre la extensión de bosques y selva que deben mantener los agricultores forestales en sus tierras, una victoria para los poderosos grupos de presión de la industria agrícola del país y un revés político para la presidenta Dilma Rousseff.

La biomasa que sí queremos

Por Revista Soberanía Alimentaria/La biomasa forestal o los agrocombustibles cultivados poco pueden hacer por el campesinado y menos por la salud del Planeta bajo un esquema capitalista y de dimensiones tan gigantescas como se pretenden. Sin embargo, en el uso de la biomasa hay otro modelo que ofrece muchas posibilidades positi...

Puno: Minería desapareció cuenca del Río Suches denunció presidente regional

  Autor : Prensa CNR - Radio Pachamama

Puno, 26/04/2012 (CNR) -- “La cuenca del río Suches ha desaparecido a consecuencia de la actividad minera ilegal”, dijo el presidente de la región Mauricio Rodríguez, tras visitar el sector de perlas junto a las autoridades bolivianas, en el distrito fronterizo de Cojata, provincia de Huancané. “Este es un problema binacional”, señaló el titular de la región, al mencionar que ambos países constataron la terrible contaminación ambiental que está sufriendo la zona.


[27 Apr 2012 ]
Congresistas promueven carretera que atravesaría territorio de indígenas en aislamiento y un parque nacional El Grupo Parlamentario Fujimorista presentó a la comisión de Transportes y Comunicaciones el proyecto de ley 1035-2011 (Ver documento), que “declara de necesidad pública y prioritaria a nivel nacional” la construcción de una carretera o vía férrea entre Iñapari (Tahamanu, Madre de Dios) y Puerto …

Taller sobre la Integración de la Tierra y Manejo de Recursos Hídricos en América Latina

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 30 de mayo.
El Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP) está organizando un Taller ICTP-KFAS sobre la Experiencia Cooperativa para la Integración de tierras y Gestión de Recursos Hídricos en América Latina, a celebrarse en FUNCEME, Fortaleza, Brasil, del 13 al 17 de agosto del 2012.

Le piden a Humala cumplir sus promesas y no imponer Conga

María Elena Castillo. En una carta pública que hoy entregarán al presidente de la República, las principales organizaciones sociales de Cajamarca anuncian al jefe del Estado que continuarán...

Cambio climático deja pérdidas en agro por S/. 2,597 millones

Las pérdidas acumuladas como consecuencia del cambio climático en el país alcanzaron los S/. 2,597

PERITAJE DE CONGA: CIENCIA BAMBA DE LA NEWMONT
Por Dr. Ing. William Palomino. El primer objetivo de la ciencia es la verdad, y de la ley la justicia. Estas dos aspiraciones fundamentales del pueblo están siendo violados impunemente 

¡De Panamá a Canadá, la minería no va! Resolución del M4 ante el modelo extractivo minero

Las empresas mineras invaden nuestros territorios, la mayoría canadienses, pero todas violan los derechos humanos fundamentales. Por toda la región mesoamericana han causado desplazamiento de la población de sus territorios y viviendas, generando graves impactos en la salud como en los casos de...

Amazonia en peligro. Código Forestal aprobado por Diputados, pasa a sanción de la presidenta brasileña

Por Alejandro Gómez
Tras ser aprobado por el plenario de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley del nuevo Código Forestal, pasará hoy a sanción de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien todo hace indicar hará uso del veto.

¿A quién estamos entregando nuestras selvas y cordilleras? Lo que no se dice sobre el Gigante Asiático

El milagro económico que ha convertido a China en el primer país exportador del mundo, y el segundo con más millonarios, tiene un doloroso coste: 760.000 muertos al año por la contaminación. Megápolis y extensas áreas geográficas en las que la gente nace y muere aquejada por extraños tumores.

Tacna: Poblador alerta y denuncia que Minsur ya contaminó agua de río Uchusuma

 
Isaias Texi, es un poblador que se traslada hasta Viñani para trabajar. El denunció que la empresa Minsur ha contaminado el agua del río Uchusuma, al rebalsarse los pozos en época de lluvia 
[25 Apr 2012 ]
Perú lanzará proyecto para enfrentar los desafíos del cambio climático y aprovechar sus oportunidades Mañana jueves, los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y del Ambiente, así como Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, presentarán el proyecto denominado Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC), un esfuerzo que busca la acción local y regional basada en la evaluación de diversas medidas transversales …

[25 Apr 2012]
Realizarán foro sobre políticas públicas agropecuarias y forestales relacionadas al cambio climático La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) realizarán mañana (jueves 26 de abril), el “Foro sobre las políticas públicas agropecuarias y forestales y sus impactos en la mitigación y adaptación al cambio climático”
El objetivo es presentar los resultados del …

Expertos de América Latina y el Caribe sobre cambio climático se reúnen en Honduras

Del 02 al 4 de mayo, Honduras será el centro del debate sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe. Representantes gubernamentales de más de 20 países de la región se darán cita en Tela, para compartir experiencias y delinear acciones conjuntas frente al cambio climático.

A. Latina: El impacto del cambio climático en los derechos humanos

AIDA, 24 de abril, 2012.- La amenaza del cambio climático crece en América Latina. Los científicos preven una dramática reducción de la cantidad de agua dulce debido a que los glaciares se están derritiendo de forma muy acelerada, los ecosistemas que capturan agua están disminuyendo y los patrones climáticos se vuelven más erráticos

Indígenas Achuar viajan a Canadá para frenar actividad de petrolera Talisman

Servindi, 24 de abril, 2012.- Una delegación de líderes indígenas de la etnia ashuar estará hasta el 8 de mayo en Canadá para intentar frenar los planes de explotación de la petrolera Talisman Energy en el territorio ancestral de sus comunidades, puesto que pone en riesgo la supervivencia de su cultura

Pueblos indígenas no firmarán ningún proyecto Redd+ hasta tener las reglas claras

24 de abril de 2012.- Los pueblos achuar, awajún, bora, jebero, kandoshi, kukama, shapra, shuar, shawi, siwilo, matsés, witoto, quechua y yagua, reunidos el fin de semana en el Taller Territorios, Bosques, Clima y Redd+ Indígena en Loreto; rechazaron y denunciaron la complicidad de las autoridades regionales de mantener en el registro de propiedad del cauchero Julio César Arana y que impide la titulación de varias comunidades

¿Conga va o no va? Especial La mula


"Una vana ilusión"

Para Javier Torres, conductor de El Arriero, aunque el presidente Humala esté convencido de que Conga va, por el momento su apuesta no es más que la expresión de su voluntad.

"¿Para quién gobiernan?"

Para el ex asesor de la PCM, Sinesio López, los ministros que representan directamente al capital en el gobierno no saben qué hacer con Conga y el gobierno quiere imponer la mina en Cajamarca.

"Aún no es viable"

Para Carlos Basombrío existe el temor de una población desconfiada de la palabra del Estado y recelosa de la minería; así como un activismo político contra el proyecto impermeable a cualquier argumento técnico.

"Solo podría ir con Yanacocha"

Para Marita Chappuís, ex directora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, el proyecto Conga solo podría ser realizado por la empresa Yanacocha.

"Entró en sentido común"

El ex-ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se mostró a favor de lo dicho por el presidente Ollanta Humala sobre los resultados del peritaje del EIA de Conga, e indicó que el Gobierno ha empezado a “entrar en el sentido común”.

'Entrelíneas'

“'Conga va', no fue la frase que utilizó esta vez el presidente Humala”, señala Carlos Castro, editor general y columnista de La República. Sin embargo para el periodista, a pesar de no haber dicho aquella frase, eso fue lo que dejó su mensaje.

"Nuevas reglas"

Para el congresista Javier Diez Canseco los últimos cambios que plantea el gobierno por Conga son respecto a la minería en su conjunto: nuevas reglas de juego, un debate que tiene que abrirse en el país.

Oscurecimiento global llega a un 10% en los últimos 50 años

Por Alexander Bonilla D.
Hoy mucho se habla y escribe sobre el calentamiento global. Pero casi nadie habla del oscurecimiento que se está dando a nivel planetario,lo cual lo convierte en otro reto mundial.
[24 Apr 2012 ]
Sancionan a minera Cerro Verde con S/.226,300 debido a efluentes y material particulado El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), emitió la Resolución N° 006-2012, mediante la cual se ratifica la sanción de 62 UIT (S/. 226, 300) a la empresa minera Cerro Verde, por efluentes (residuos líquidos) y el material particulado, …

[24 Apr 2012 ]
Minería ilegal: Gobierno emite nuevos decretos contra lavado de activos y crimen organizado El último fin de semana, el Gobierno publicó el decreto legislativo 1106, el cual establece la lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.
Esta nueva norma establece que la persona dedicada a convertir o transferir

Un bosque en peligro de extinción

Diario EL TIEMPO – Piura.  TALARA.- El bosque de Pariñas, que forma parte uno de los principales pulmones de la provincia de Talara, se  encuentra en peligro de  extinción como  consecuencia de la tala  indiscriminada por parte de leñadores y extractores de carbón.

Dirigentes de Cajamarca dan ultimátum a gobierno sobre Conga

Tras diez horas de reunión, los dirigentes de Cajamarca determinaron que si el Gobierno no declara inviable el proyecto Conga iniciarán un paro indefinido.

¿Conga va o no va? Expertos opinan que ganará quien maneje mejor el tiempo

Tres expertos debatieron sobre el futuro del proyecto Conga y de la minería en el Perú luego de los resultados del informe de impacto ambiental que presentaron los tres peritos extranjeros. David Rivera, director de la revista Poder; Carlos Monge, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco); y Ricardo Morel , director del Instituto de Desarrollo Social, estuvieron en el programa ‘El Arriero

De Echave sobre conflicto por Conga: "el tema social sigue pendiente"

Para De Echave el país arrastra las secuelas de los conflictos mineros porque la estrategia del Gobierno siempre ha sido apagar incendios.

El gas de esquisto es un experimento pernicioso para la salud y el medio ambiente

Explotar el gas de esquisto en Europa hará aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y perpetuará la dependencia de los combustibles fósiles. Por si fuera poco, las lagunas en la legislación europea permiten a las empresas mantener en secreto el cocktail químico utilizado en el proc...

Ecuador: Obispos hacen llamado "Cuidemos nuestro planeta: Podemos vivir sin oro, pero sin agua, jamás"

 Autor : Prensa CNR

Lima, 24/04/2012 (CNR) -- Con un llamado a continuar con el diálogo sobre los beneficios y perjuicios de la minería en el Ecuador, y a que "la extracción de los metales de la tierra" no afecte "negativamente la vida del ser humano y la de la naturaleza", concluyó el viernes 20 de abril la Asamblea Plenaria del Episcopado ecuatoriano que inició el lunes 16.


Indígenas amazónicos
Estos grupos buscan intercambiar experiencias exitosas y unificar posiciones junto a organizaciones internacionales.Desafiando las fronteras nacionales, indígenas de países latinoamericanos se están articulando de forma inédita en oposición a las obras que afectan sus territorios y las políticas transnacionales de integración.

Robert Morán: peritaje no enfatiza las debilidades del EIA de Conga porque su objetivo es promover el proyecto
[23 Apr 2012 ]
(Video) Robert Morán: peritaje no enfatiza las debilidades del EIA de Conga porque su objetivo es promover el proyecto En su reciente informe denominado “Once comentarios sobre el Informe de los Peritos de Conga”, Robert Morán (también autor del conocido “Peritaje paralelo”), señaló que el estudio de los especialistas contratados por el Gobierno “evitan enfatizar las debilidades del Estudio de Impacto Ambiental”, porque el …

ONU crea un nuevo organismo independiente, para acelerar la respuesta global hacia la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas del mundo. La ciudad alemana de Bonn, elegida para albergar la secretaría.

Si bien numerosas organizaciones e iniciativas contribuyen a mejorar el diálogo entre los formuladores de políticas y la comunidad científica en este campo, la IPBES se establece como una nueva plataforma,

Por: Juan Arribasplata - 23/04/2012
El viernes pasado el presidente Ollanta Humala, en mensaje a la nación, dio a conocer la posición del gobierno en relación al proyecto minero Conga. En términos generales dio a ...

Un Mundo Mejor sin Economía Verde

Muchos gobiernos e instituciones internacionales apuestan por la llamada “Economía verde” para resolver los graves problemas que afectan al mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance