Con la tecnología de Blogger.

semana II

| | 0 comentarios

Desilusionados. Las negociaciones de clima de la ONU en cuestión

Las denuncias sobre un control corporativo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y sobre las presiones ejercidas allí por los países industrializados, provienen de diversos sectores sociales a nivel mundial.

El FMI y el Banco Mundial, preocupados por la extranjerización de tierras

Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) manifestaron su preocupación por la creciente extranjerización de tierras en países con alto potencial de producción agrícola. La Argentina sancionó el año pasado una ley para limitar la participación de extranjeros en la propiedad de tierras.
 
Fernando Romero Bolaños Los resultados del peritaje sobre el EIA del proyecto Conga pueden resultar siendo más importantes de lo que originalmente pensábamos. Según las recomendaciones que brinde,  pueden servir para fortalecer las posiciones más recalcitrantes que existen respecto

Por: Omar Rosel - 11/04/2012
El desalojo programado para el 25 de abril, de los más de  800 mineros informales del cerro Luicho, quienes ocupan ilegalmente los terrenos de propiedad de la empresa Santiago III, en el distrito ...

Por: Eliana Hualpa - 11/04/2012
Un nuevo escenario de protesta contra la minería se presenta en Puno. Esta vez los pobladores de Paratía, provincia de Lampa, piden el retiro de la Empresa Consorcio Ingenieros Ejecutores ...

Por: Juan Arribasplata - 12/04/2012
La semana pasada representantes de la empresa Odebrecht que actualmente tiene una concesión para la construcción de una central Hidroeléctrica en el río Marañón, se ...

Peritos sobre el informe final del proyecto Conga: Es 'denso' y pasa las 270 páginas

Tras algunos malentendidos y aparentes retrasos en las fechas de presentación del peritaje internacional, éste finalmente se presentaría el próximo martes. Hoy, no obstante, destacó una...

CCP apoya Reglamento de Consulta y Conacami la califica de farsa del Gobierno

Servindi, 12 de abril de 2012.- En un comunicado difundido esta semana, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) afirmó que la publicación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa es una “farsa montada por el viceministerio de Interculturalidad”.

Informe | El descontento con el reglamento de la Ley de Consulta Previa 
Por:  Leonidas Ramos
El día martes de la semana pasada en vísperas de los feriados por Semana Santa, y después de una larga espera, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de Consulta Previa. 

[12 Apr 2012 ]
Doe Run Perú será liquidada debido a que junta de acreedores no respaldó plan de reestructuración Hoy, la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) decidió no aprobar el plan de reestructuración presentado por la empresa, lo que derivará en su liquidación de acuerdo al proceso concursal que lleva en el Indecopi.
Según El Comercio, el último martes la junta de …

Proceso de evaluación del impacto de los materiales de comunicación por el Día Internacional de las Montaña

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como la instancia coordinadora y organizadora del Día Internacional de las Montañas

Raphael Hoetmer sobre la minería: “No hablamos si debe existir, lo que discutimos es bajo qué condiciones y en qué sitios”


El especialista en historia contemporánea y movimientos sociales, Raphael Hoetmer, señaló que en el conflicto de Conga el tema de discusión no es si deba existir o no minería en el Perú, lo que se tiene que discutir es bajo que condiciones y en que sitios se debe dar esta.

Hay fiebre del oro para rato

Diario EL TIEMPO – Piura.  Para miles de piuranos practicar la minería informal es la oportunidad que por años esperaron para escapar de la pobreza
SNMPE: minería ilegal evade impuestos por más de 600 millones de dólares al año
[12 Apr 2012]
SNMPE: minería ilegal evade impuestos por más de 600 millones de dólares al año La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que la minería ilegal da empleo a 450 mil personas, genera más de 2 mil millones de dólares, pero evade impuestos que superan los 600 millones de dólares al año. 
Por tal razón, el resto del mundo deberá pagar más por sus móviles, laptops y otros productos electrónicos elaborados con estos materiales. Sin embargo, estos metales raros también se encuentran en otros países. El problema es que no hay mucho interés por su extracción.  

[12 Apr 2012 ]
Denuncian tala de bosque primario cerca de zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana Un grupo de pobladores del Alto Nanay (Loreto) denunció una presunta tala de 400 hectáreas en la Quebrada Curaca, en las inmediaciones de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y cerca de diversas Comunidades Nativas.

[11 Apr 2012 ]
Trece iniciativas de conservación voluntarias que valen un Perú Escribe Bruno Monteferri / Programa de Conservación – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Hace 11 años, el fotógrafo Heinz Plenge fue uno de los artífices detrás de la primera área de conservación privada (ACP) en el Perú: el ACP Chaparrí, de la comunidad campesina Santa …

Cajamarca: Empiezan movilizaciones en protesta contra proyecto Conga

Como medida de prevención ante el paro de 24 horas que se anunció por el Frente de Defensa de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, patrulleros de la Policía Nacional bloquearon las rutas de...

Conga: Wilfredo Saavedra no confía en los peritos del EIA

Ante el inicio del paro de 24 horas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, que causaría daños irreparables al ecosistema, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de la región, Wilfredo...

Parlamento cita a Pluspetrol por contaminación en la amazonía


Servindi, 11 de abril, 2012.- Pluspetrol concurrirá hoy miércoles a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para que responda sobre la dramática situación actual que viven los pueblos indígenas de Loreto

El negocio de la madera ilegal en la Amazonía Peruana. Urgente Reforma del Sector Forestal!

Perú 11/04/2012 Por Sandro Chávez
El informe señala que "los exportadores en Perú e importadores en EEUU y el mundo están involucrados en un flujo sistemático de madera ilegal proveniente de la Amazonía Peruana. Intencionalmente o por negligencia, cada uno de los actores y de las instancias involucrados en este sistema tra...

Inicia la Cumbre de los Pueblos, en contraste con la VI Cumbre de las Américas

Con el propósito de debatir sobre los distintos temas que suscitan conflictividad en el continente americano así como las relaciones hemisféricas y el rol de los Estados Unidos, se reúne entre el 12 y el 14 de abril en Cartagena de Indias, la Cumbre de los Pueblos para construir alternativas y... 

Alrededor de 30 mil personas se dedican a la minería informal en Ica


Alrededor de 30 mil mineros informales desarrollan actividades en Ica, principalmente en Nasca y Palpa, aseguró el presidente regional Alonso Navarro Cabanillas.
Los países montañosos se unen para hacer oír su voz frente al cambio climático
Representantes de los Gobiernos de una treintena de Estados, incluidos varios andinos, pidieron el pasado miércoles 6 de abril más atención al impacto del clima en las montañas

El proyecto “Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales” se inició en enero de 2011 y es el resultado de la fructuosa cooperación entre el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) y el Banco Mundial. 

Lo que desnuda el accidente minero en Perú

Mina
Juan PaullierBBC Mundo, Región Andina   /Los trabajos de rescate siguen en la mina de cobre Cabeza de Negro.El accidente ocurrido en una mina informal en Perú, que mantiene a nueve trabajadores atrapados desde el 5 de abril, desnuda la realidad del sector que es el motor de la economía del país pero que ocupa a 450.000 personas de forma irregular.

¿Qué pasa en la Negociación para Rio+20?

Por Pablo Solón
Los países ricos tienen propuestas ofensivas para la mercantilización de la naturaleza. Los países en vías de desarrollo tienen una posición defensiva. Bolivia se olvidó de Tiquipaya. No podemos esperar a Rio+20. 
Defensoría: de los 237 conflictos sociales reportados en marzo, 139 son socioambientales

[9 Apr 2012]
Defensoría: de los 237 conflictos sociales reportados en marzo, 139 son socioambientales La Defensoría del Pueblo reportó 237 conflictos sociales en el último mes, de los cuales 139 son de carácter socioambiental, según informa en el número 97 de su Reporte Mensual de Conflictos Sociales.
Del total de conflictos, 162 se encuentran activos (68,4%) y 75 en estado …

China quiere controlar más la explotación de las "tierras raras"

China creó una asociación industrial para las llamadas "tierras raras", para controlar mejor esta importante materia prima presente en celulares, instalaciones de energía eólica o baterías.


Progresiva desaparición de bosques
Alejandro F. Ludeña/ Tala ilegal aumenta por incumplimiento de legislación e inoperancia de autoridades. Honduras, uno de los países más pobres del continente americano, pierde cada año millones de dólares como consecuencia de la tala ilegal de madera.

Reflexiones en el Día de la Tierra: Hacia Río+20

“El éxito o fracaso de las políticas de preservación del Planeta, no dependen tanto de las acciones de los gobiernos, como de la decisión y la toma de conciencia de los pueblos”

La Oroya, el plomo y la vida

Por Flor Huilca Fotos Rubén Grández
Cuando las enfermeras del Centro de Salud de La Oroya tocaron su puerta y le dieron el sobre cerrado, Rosario sintió una agitación en el pecho. Ese sobre le traía el número que estaba esperando. Quería que sea de un dígito, pero fue de dos.

Doe Run no cumpliría con ejecutar programa ambiental

Cada día se conocen más detalles del famoso plan de reestructuración de Doe Run, el mismo que será discutido hoy (lunes 9 de abril) por la junta de acreedores de la compañía con...

Pulgar-Vidal: El peritaje será importante, pero son muchos los elementos para tomar una “decisión final”

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que al peritaje del Estudio de Impacto Ambiental de Conga se le “debe bajar esa dosis de santificación”, ya que no solo será ese elemento el que tenga en cuenta el Gobierno para tomar una decisión final.

Caso Conga: "Gobierno quiere psicosearnos militarizando Cajamarca" denuncian del Frente de Defensa de Hualgayoc

Autor : Prensa CNR - Radio Uno

Cajamarca, 09/04/2012 (CNR) -- Así lo afirmó Rosa Cercado Chávez, Secretaria del Frente de Defensa de los Intereses Ambientales de Hualgalyoc, Bambamarca y Cajamarca, quién asegura que el Gobierno pretendería intimidarlos con la finalidad de que los cajamarquinos no realicen protestas contra los resultados del peritaje del proyecto minero Conga.

Entrevista con el padre Marco Arana: La herencia envenenada de Yanacocha

Por Marisancho Menjón
Entrevista con el padre Marco Arana, sacerdote católico de la región de Cajamarca, donde opera la Minera Yanacocha. "La zona es ahora más pobre de lo que era antes de que llegara la minera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance