Con la tecnología de Blogger.

semana IV

| | 0 comentarios

Anglo American, la minera enjuiciada en Chile que podría invertir en Perú

La visita al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por parte del presidente Ollanta Humala, como declaró a un programa local, permitió “fortalecer la relación que hoy en día tenemos...

Congresista León propone referéndum para límite de tierras

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León Rivera, propuso un referéndum para que sea el pueblo que decida si se aplica o no el límite a la propiedad de tierras en el...

Huarmey iniciará paro de 48 horas contra contaminación de Antamina


Servindi, 30 de enero, 2012.- Pobladores de la provincia de Huarmey, región Áncash, irán a paro de 48 horas desde el próximo 1 de febrero como medida de protesta contra las operaciones mineras de la compañía minera Antamina en el acuífero Cascajal

Un Mundo Mejor Sin Desplazados Ambientales

En el Foro Económico Mundial que acaba de finalizar en la ciudad suiza de Davos, se hizo referencia a Distopía, antónimo de Utopía, el lugar donde todo está bien y la gente es feliz. Con Distopía se pretende describir la actual situación del mundo, sujeto a múltiples amenazas y al peligro de una vida plagada de dificultades y sin visos de esperanza.

La Unasur tendrá como objetivo la defensa de los recursos naturales

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se convertirá en un “proceso irreversible” con la defensa común de los recursos naturales que poseen las naciones que componente este mecanismo de integración.

El Año Internacional de los Bosques se terminó: ¿qué celebrar?

Por WRM
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al año 2011, Año Internacional de los Bosques. Considerando que ese año se terminó, es bueno hacer un breve balance.

[30 Jan 2012]
Minam establece plazos para que ministerios reporten desempeño ambiental A través de una resolución ministerial publicada hoy en El Peruano, el Ministerio del Ambiente oficializó una norma que establece plazos y metas para que los distintos ministerios reporten su desempeño ambiental al Minam de manera periódica.
Claramente, la norma tiene como meta el mejorar el …

Expertos plantean que fenómenos como la deforestación y el cambio climático, que afectan tanto un país, deben ser considerados problemas de seguridad nacional. Y ponen como ejemplo lo que ocurre con el Amazonas.

Doe Run: La contaminación invisible


Por Alonso Burgos
25 de enero, 2012.- El caso de Doe Run, en La Oroya, es mundialmente conocido. Es la quinta más contaminada del mundo, según el Ministerio de Salud, el 99,1% de los niños oroínos tienen promedios altos de plomo en sangre, 33,6 ug/dl (microgramos por decilitro), lo que sobrepasa los límites máximos permisibles de la Organización Mundial de la Salud: 10 ug/dl.
José de Echave, ex Vice Ministro de Gestión Ambiental, opina sobre el proyecto Conga y los cuellos de botella para el peritaje internacional. Asimismo, da ...

Por: Ruth Ccopari - 25/01/2012
Tras la realización del Encuentro Informativo Macro Regional Sur, en Cusco, sobre la propuesta de reglamento para la aplicación de la Ley de Consulta Previa, los dirigentes aymaras de Puno ...

Por: Juan Arribasplata - 25/01/2012
El día lunes en un conocido hotel de Cajamarca representantes de Minera Yanacocha y del proyecto Conga ofrecieron una conferencia de prensa para sustentar las bondades que traería para ...

Por: Eliana Hualpa - 25/01/2012
El período de lluvias ha empezado en la región Puno y con ello, la intensificación de la actividad minera ilegal en la cuenca Suches. El gobierno nacional, a la fecha, no ha tomado ..

Apuestan por proteger área de Huaytapallana

Gobierno Regional de Junín busca evitar que explotaciones mineras afecten nevados

El nuevo mapa de plantación, un reflejo del calentamiento global

La nueva guía, presentada en el Jardín Botánico Nacional, refleja una nueva realidad no muy alentadora.

Repsol, Pluspetrol y Petrobras industrializan la selva del Urubamba


Marc Gavaldà*(1)
25 de enero, 2012.- La prensa peruana y el debate público tienden a enfocar la problemática de Camisea en términos meramente económicos. Se discute sobre el destino de  los millones de metros cúbicos  de gas que diariamente salen de la planta de Malvinas y se inyectan a los gasoductos que van, vía Lima, Pisco y Melchorita al mercado interno y a la exportación.

Perú: uno de los mayores “blanqueadores” del mundo, de madera ilegal

Por Roger Rumrrill
Una suerte de fatalidad y maldición parece perseguir a muchos países ricos en materias primas, castigados sin embargo por la pobreza, una corrupción metastásica, y con estados débiles e ineficientes, fagocitados casi siempre por el gran capital nacional y externo.

Cajamarca: 1 de febrero, se aproxima la gran marcha nacional por el agua

| Autor : Prensa CNR - Radio Coremarca

Cajamarca, 25/01/2012 (CNR) -- Nadie detendrá la marcha nacional por el agua que se inicia el uno de febrero. Milton Vásquez, Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Celendín indicó que las comunidades a nivel nacional se suman a la marcha con los Cajamarquinos en su lucha contra el proyecto minero Conga y la defensa de los derechos por la vida y el agua.

Caso Conga: Tribunal Constitucional admite demanda contra ordenanza regional que declara inviable el proyecto minero

  | Autor : Prensa CNR

Lima, 25/01/2012 (CNR) -- El Pleno del Tribunal Constitucional resolvió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad Nº 00001-2012-PI/TC interpuesta por el fiscal de la Nación, José Antonio Pelaez Bardales contra la Ordenanza Regional Nº 036-2011-GR.CAJ.CR de Cajamarca por infringir los artículos 189º, 190º, 191º y otros de la Constitución.
 
[25 Jan 2012 ]
SPDA afirma: “Si Peritaje de Conga confirma afectación grave al ecosistema, debería ser rediseñado o desestimado” El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, señaló que el peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga añadirá mayor información sobre el tema y servirá para la toma de una mejor decisión.
“El peritaje viene a complementar una evaluación …

El Niño moderado agravaría contaminación por minería informal

Diario El Tiempo – Piura.  La presencia de un  fenómeno El Niño, incluso moderado como el último que se registró en el 2002,  agravaría la contaminación ambiental que genera la  minería informal.

Minera Miski Mayo ampliará planta de Bayóvar

Diario El Tiempo – Piura.  Aumentar la producción actual  de la planta de Bayóvar en un 50% es el reto que asumirá la empresa minera Miski Mayo en los próximos dos años, así lo anunció el director presidente de la minera Vale en Perú, Claudio Bastos.

La necesidad de poner el debate en la dimensión que el país necesita

Por José de Echave C.
Cada vez que en los últimos años hemos vivido un conflicto minero, el país se ha polarizado. En medio de esa polarización, casi siempre algunos rostros aparecen ocupando los espacios mediáticos con el rótulo de “analistas y expertos en la materia”

Tacna: Alertan que región se quedaría sin agua por colapso de compuerta en unos 20 días

| Autor : Prensa CNR - Radio Uno

Tacna, 24/01/2012 (CNR) -- Directivos de la Junta de usuarios del valle de Tacna alertan que represa se quedaría sin agua en 20 días, si no se arregla compuerta con daños de hace más de dos años. Elías Salcedo, presidente de la comisión de regantes, informó que hay agua que se pierde hacia Bolivia y se pone en riesgo así, el abastecimiento de la población y para los agricultores.
 

Exigen a Pluspetrol indemnización por contaminación de río Chambira

Servindi, 24 de enero, 2012.- Como una medida de protesta por el derrame de petróleo en las aguas del río Chambira, pobladores de trece comunidades en Loreto tomaron el helipuerto Nº 9 de la empresa argentina Pluspetrol durante los últimos días.

Pobladores Awajún del Distrito de Manseriche rechazan el ingreso de la empresa petrolera Repsol dentro de su territorio

| Autor : Prensa CNR - Radio Oriente

Loreto, 24/01/2012 (CNR) -- Pobladores del pueblo awajún del río Apaga en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón rechazan la presencia de la petrolera española Repsol dentro de su territorio y acusan al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera entre a operar en el Lote 109
 
Por: Equipo de la Vicaria de Solidaridad Sicuani - 24/01/2012
Para el día 23 de enero del 2012 el gremio de transportistas y choferes de la provincia de Espinar convocaron a una paralización indefinida contra la empresa Minera Xstrata Tintaya. Esta .
[24 Jan 2012]
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que los proyectos mineros en nuestro país, aparte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debe contemplar también un plan de inclusión y desarrollo social, principalmente para la zona en donde se realizarán las actividades extractivas.
“No …

Foro público por el reconocimiento del derecho al agua en la Constitución

Servindi, 24 de enero, 2012.- Constitucionalización del derecho al agua: un derecho de todos y para todos, es el nombre del foro que se llevará a cabo este jueves 26 de enero en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República y que busca que se considere este derecho en la Constitución Política del Perú

Pequeña, mediana o gran agricultura: ¿qué conviene más?

El Gobierno anunció una posible fijación de límites de la propiedad agrícola. Aquí los planteamientos de expertos a favor y en contra

Empresarios contra límites a la propiedad de tierras

Desde que el pasado martes el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, anunciara en el Congreso de la República que desde su despacho se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para...

Manifiesto “POR LA DEFENSA DEL AGUA” - GRAN MARCHA NACIONAL POR EL DERECHO AL AGUA Y LA VIDA (enero 2012)

“Se debe pensar que se maneja no solo el agua, sino toda la cuenca”

*AL GRANO.* RESPONDE TORIBIO SANTAYANA, INGENIERO AGRÓNOMO 

Comuneros de Huarochirí rescatan agua de lluvia para combatir sequía

*ESPECIAL.* UN EJEMPLO DE USO RESPONSABLE DEL RECURSO EN SAN ANDRÉS DE TUPICOCHA Han construido 7 pequeños reservorios que almacenan un millón de m3. Pobladores cambiaron sus hábitos de cultivo y riegan por goteo

Marcha de campesinos afectados por la sequía llegó a México D.F.

La intensa sequía provocada por el cambio climático que partió del estado de Chihuahua llegó a la capital mexicana para reclamar medidas que compensen las pérdidas agrícolas y el incremento de los precios de algunos productos básicos y el hambre.



Frontera hidrocarburífera avanza en tierras mapuche
Hernán Scandizzo
La explotación de hidrocarburos no convencionales —gas extraído de las arcillas y de las arenas compactas— de nuevas áreas petroleras, celebrada como una salida a la creciente importación de energía, es percibida como una amenaza por los pueblos indígenas

Argentina y Paraguay en emergencia agropecuaria y alimentaria por la grave sequía

Varias regiones de Sudamérica comenzaron el año en situación de alerta amarilla por la grave sequía que azota la zona desde 2011, agravada en enero por una inusual ola de calor. Argentina declaró estado de emergencia agropecuaria y el gobierno de Paraguay decretó emergencia alimentaria nacional por 90 días.
[23 Jan 2012]
A través de un artículo publicado en CooperAcción, el ex Viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, señaló que el informe propalado por IDL Reporteros sobre la oferta que le hizo Yanacocha al actual titular del Ministerio del Ambiente (antes de ocupar dicho cargo), “no …

Arequipa marcha por el agua

Domingo, 22 de enero, 2012.- Varios gremios de Arequipa se sumaron a la marcha nacional por el agua con el acuerdo de llevar a cabo diversas actividades y participar en el Foro de Justicia Hídrica. A continuación el post que se encuentra en el portal creado con este motivo

Hoy ministro, ayer casi gerente de Yanacocha

La persona con la que Yanacocha negoció para que asumiera el puesto, fue Manuel Pulgar Vidal. Se trató de una negociación prolongada, entre julio y octubre del año pasado, que al final no se consumó en una contratación. Pocas semanas después, sin embargo, Manuel Pulgar Vidal fue nombrado como el nuevo ministro del Ambiente.
Se presenta el estado situacional de los recursos hídricos: Cantidad, calidad, oportunidad de uso, fuentes de agua, infraestructura hidráulica, derechos de uso de agua, estudios, caracterización de las cuencas hidrográficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance