Con la tecnología de Blogger.

LOS SERVICIOS CLIMÁTICOS: PIEZA CLAVE PARA QUE LOS AGRICULTORES MEJOREN SU TOMA DE DECISIONES

| | 0 comentarios




Katerin Cristóbal Romero, SENAMHI. Filippo Lechthaler, ETHZ Anita Frehner, MeteoSwiss . Moritz Flubacher, MeteoSwiss

En el Perú,la actividad agrícola es altamente vulnerable a las cambiantes condiciones climáticas (fenómeno de El Niño, sequías y demás eventos climáticos extremos) y a la topografía montañosa. Por ello, hacerla sostenible y resistente al clima puede contribuir de manera sustancial a la generación de empleo, a la seguridad alimentaria y, por tanto, al bienestar social en general.

Una estrategia para enfrentarlos potenciales impactos climáticos consiste en mejorar la disponibilidad y el acceso a los servicios climáticos (SC) para el sector agrícola; es el caso, por ejemplo, de los sistemas de alerta temprana, que proporcionan a los agricultores la información climática relevante para enfrentar los impactos adversos sobre sus sistemas de subsistencia. Sin embargo, hasta la fecha, poco se sabe acerca de los beneficios socioeconómicos asociados a los SC.

En este sentido, Senamhi y MeteoSwiss (2014)1, en el marco del proyecto Climandes(2) , estimaron estos potenciales beneficios del uso de los SC en la agricultura, para lo cual recabaron información acerca de las características socioeconómicas de los agricultores y el estado actual del uso de la información climática en la región Cusco. A continuación, se resumen los principales resultados del estudio.


Contexto del estudio

El área de estudio se centró en la región Cusco, en el Perú, cuya actividad principal es la agricultura, representada por los cultivos de café y de maíz, ambos de gran importancia para la zona: el primero, por ser un cultivo comercial rentable para los agricultores3, y, el segundo, sobre todo, porque representa un cultivo de subsistencia, que compone la canasta básica de alimentos4.
De manera frecuente, los agricultores de la región están expuestos a las diferentes condiciones climáticas (sequías, heladas, granizo y fuertes lluvias), las que podrían causar pérdidas económicas significativas, por ejemplo, a través de la aparición de enfermedades en los cultivos (roya del café). Ante este panorama, el uso de los SC puede mitigar o —incluso— prevenir las pérdidas por eventos climáticos, toda vez que ayuda a mejorar la estrategia de toma de decisiones de los agricultores.
El estudio consideró una muestra de 63 agricultores: 33 de café (52 %), entre los que predominaron los medianos productores (52 %), quienes poseen superficies agrícolas de 2 a 5 ha; y 30 de maíz (48 %), cuya mayor proporción está conformada por los pequeños productores (83 %), quienes poseen menos de 2 ha.

Uso actual de los servicios climáticos

Los resultados demuestran que el 72 % de agricultores de la región conocen del Senamhi y que gran parte de ellos usaron información climática específica (para el café, 68 %; para el maíz, 87 %) en su última decisión de cultivo; en particular, datos de precipitación, temperatura y humedad relativa. Las fuentes de información más usadas, al menos una vez por semana, fueron la radio y la televisión.


Beneficios potenciales de la mejora de los servicios climáticos

Los beneficios potenciales de los SC—entendidos como una mejora en el acceso y la disponibilidad de información climática— se determinaron con base en la disposición a pagar de los agricultores por un producto hipotético; en este caso, el de los sistemas de alerta temprana5:


-Alertaroya: diseñado para agricultores de café, advierte el incremento de riesgo de brote de la roya del café.

-Alertamaíz: diseñado para agricultores de maíz, advierte la posible ocurrencia de heladas o de sequías.

Asimismo, se definieron dos calidades para cada producto: «máximo» y «mínimo», basados en la precisión de la información y la resolución geográfica. Los resultados demostraron que el beneficio económico anual, por hectárea, por el uso de los SC para el cultivo de café (entre 52 y 80 soles), fue superior al correspondiente al maíz (entre 16 y 33 soles). Considerando un periodo de diez años, a nivel regional, el beneficio socioeconómico para el café se estimó entre 25 y 39 millones de soles, y para el maíz, entre 6 y 8 millones de soles. A nivel nacional, el beneficio socioeconómico se estimó entre 173 y 256 millones de soles para el café, y entre 80 y 154 millones de soles para el maíz.




Conclusiones

La importancia de los SC para la agricultura está representada por los beneficios económicos directos que genera a los agricultores y, además, por los beneficios indirectos al ambiente (por ejemplo, la posibilidad de reducir el uso de fungicidas).

Las estrategias de provisión de SC deben considerar los medios factibles y accesibles para los usuarios, orientados al perfil de vulnerabilidad del agricultor y hacia la información que es relevante para ellos.

Es necesario incrementar los esfuerzos para una mayor difusión de los SC y del rol que cumple el Senamhien los ámbitos local, regional y nacional. En concordancia con estos objetivos, el proyecto Climandes ha sido creado para la mejora de los SC y la capacitación del recurso humano involucrado.



 Notas

1 MeteoSwiss/SENAMHI, 2015. Socio-Economic Benefits of User-Tailored Climate Services: A Case Study for the Coffee and Maize Production in Peru. Publication of MeteoSwiss and SENAMHI, 28 pp.
2 Para mayor información, ver .
3 Las exportaciones de café ascendieron a USD 1000 millones en 2012: 3% del mercado mundial (ICO, 2013).
4 La producción de maíz en el Perú fue de 540 000 ha en 2012.Cusco aportó con el 5.6% (MINAGRI, 2014).
5 Para mayor información de la metodología del estudio, ver Lechthaler F. y Vinogradova A. (2016). “The climate challange for agriculture and the value of climate services: application to coffee-farming in Peru”. ETH working paper 16/231.


Fuente: La Revista Agraria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance