Con la tecnología de Blogger.

Informe da luces sobre beneficios de pequeña minería

| | 0 comentarios

Informe da luces sobre beneficios de pequeña minería 

(IIED shines a light on small-scale mining)

Richa Malhotra

La controvertida práctica de la minería artesanal y a pequeña escala podría ofrecer una forma sostenible de subsistencia a millones de personas marginadas, pero existen serias brechas de conocimiento en el sector que impiden la generación de políticas eficaces e inclusivas, señala un informe.
La falta de políticas y conocimientos eficaces requeridos para generar dichas políticas, así como el escaso interés de las agencias de desarrollo, implica que este sector en gran parte trabaje de manera ilegal.
Como resultado, los mineros no tienen acceso a sus derechos, servicios financieros, información de mercado, ni datos tecnológicos y geológicos que les permitirían generar más ingresos al mismo tiempo que disminuirían los impactos ambientales


Y aunque la experiencia en la práctica y la innovación en el terreno son buenas para mejorar el sector, no son muy conocidas o confrontan enormes retos de implementación que detienen su avance, dice el informe del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED por sus siglas en inglés).
En general, la minería artesanal y de pequeña escala emplea diez veces más gente que la gran minería, y proporciona trabajos e ingresos aproximadamente a 20 o 30 millones de las personas más pobres del mundo, quintuplicando este número en cuanto a la subsistencia, según el IIED.
Se practica en las áreas de los países en desarrollo más afectadas por la pobreza.

En Sudáfrica, por ejemplo, es un medio de subsistencia para casi 10.000 personas y para 12 millones de personas en la India, pero la mayoría de estas carecen de experiencia técnica y en gran medida no son conscientes de los riesgos a la salud y seguridad que conlleva la minería.

El sector está impulsado en parte por una creciente demanda global de minerales como el estaño y el tungsteno, que son usados ampliamente en la elaboración de aparatos de alta tecnología.

Pero este sector también involucra a personas pobres y vulnerables, incluyendo mujeres y niños, y es conocido por sus duras condiciones de trabajo y severa contaminación: es el segundo mayor contaminante de mercurio del mundo (el mercurio se usa en el procesamiento de oro en la pequeña minería).
En algunas áreas, sin embargo, la pequeña minería tiene una huella ambiental más ligera que la gran minería debido a que “usa menos energía, libera menor cantidad de gases de efecto invernadero y produce menos residuos de roca y relaves (material de desecho minero) por unidad de oro”, subraya el informe.

“Una de las cosas que se necesitan es un censo más detallado de las características de la minería artesanal y de pequeña escala a nivel nacional”, afirma a SciDev.Net Sarah Best, jefa interina del Programa de Conocimiento de este tipo de minería en el IIED.
“El IIED está planificando un nuevo programa de conocimiento y trabajo en red que tratará de abordar las brechas y en última instancia pondrá en práctica mejores y más efectivas políticas”, continúa Best.
El informe también recomienda soluciones como la investigación científica de sustitutos al mercurio y el desarrollo de tecnologías mejoradas.

Small-scale gold miners in Madagascar use mercury, a neurotoxin that can pose significant health risks, to extract gold from other minerals.

Download the report  

cortesía:  Human Settlements del IIED

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance