Con la tecnología de Blogger.

semana IV

| | 0 comentarios
Las protestas en la provincia de Espinar y otros conflictos sociales
El periodista Jaime Borda Pari estuvo en la última edición del programa ‘El Arriero’, que conduce el antropólogo Javier Torres.

Protestas en Espinar: preguntas y respuestas del conflicto que ha paralizado toda una provincia

No hay comercio, la población se ha detenido totalmente y las carreteras están bloqueadas. Esa es la situación en la provincia cusqueña de Espinar tras una nueva jornada de paro, el que empezó hace cinco días.

Interrogantes sobre la Reactivación del Complejo metalúrgico de La Oroya - Perú

Por Agustín Mamani Mayta
Cuando la empresa “macro emisor” estuvo en operación normal la presencia de metales pesados en el cuerpo humano de la población oroina estuvo por encima de 10 microgramos por decilitro de plomo en sangre

Consejo Permanente de OEA aprueba 16 proyectos para Asamblea de Cochabamba

Durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se analizará la propuesta de considerar el 2013 como año internacional de la Quinua, proyecto que se encuentra entre los 16 que aprobó ayer el Consejo Permanente de la mencionada organización.

[24 May 2012]
Con el fin de identificar los problemas y alternativas de cambio para fortalecer la institucionalidad de la gestión ambiental en el Perú, en relación a la elaboración, evaluación y revisión de los estudios de impacto ambiental, se realizó el “I Foro sobre Fortalecimiento de la …

GDM: Aprendiendo de Conga hacia la nueva minería.

Publicado por:
(23.05.2012) Un centenar de líderes, procedentes de distintas ONGs, empresas mineras, consultoras y comunidades,  se reunieron  en la segunda plenaria del año del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDM) para recoger propuestas y mejoras en el sector minero a raíz del conflicto por el proyecto minero Conga.

Once campesinos heridos en paro contra Xstrata Tintaya en Espinar

Servindi, 24 de marzo, 2012.- Once campesinos heridos y ocho detenidos fue el saldo del enfrentamiento que se desató ayer en la provincia cusqueña de Espinar, en el tercer día de paro indefinido en contra de la contaminación de la minera Xstrata Tintaya

Interrogantes sobre la Reactivación del Complejo metalúrgico de La Oroya - Perú

Por Agustín Mamani Mayta
Cuando la empresa “macro emisor” estuvo en operación normal la presencia de metales pesados en el cuerpo humano de la población oroina estuvo por encima de 10 microgramos por decilitro de plomo en sangre. Con más de dos años de paralización del complejo metalúrgico la calidad del aire mejoró no...

A través de ONGs, el capitalismo verde enreda la Amazonia

Tras las recientes declaraciones del ministro de la Presidencia boliviana, el vicepresidente de Bolivia alerta de los intentos destructivos de la "trama monstruosa" de ONGs que buscan beneficiarse de los recursos latinos a favor de potencias extranjeras, influenciando a los indígenas.
Minería: conflicto y acuerdo (I)
José Luis López Follegatti/Los cambios cuando  son impuestos por lo general no duran o no cumplen sus objetivos: son muy efectivos en impedir lo que no se quiere pero débiles en hacer realidad lo que se quiere. Ya sea por desconocimiento, obstáculos encontrados o  fragmentación del grupo eficaz a la hora de oponerse y desastroso en el gobierno.
Sergio Huamaní, vicepresidente del Frente Único de los Intereses de Espinar, Cusco; da a conocer su posición y demandas a la empresa minera Xstrata ...

Por: Juan Arribasplata - 23/05/2012
El día lunes en la comunidad de Gloriabamba de Bolívar, provincia de Cajabamba, se inició la “Marcha Regional de los Caxamarcas”, que recorrerá diferentes provincias ..

Por: Eliana Hualpa - 23/05/2012
Tras la realización del I Congreso Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, el pasado 18 y 19 de mayo en la ciudad de Juliaca, los mineros de diferentes zonas del departamento de ...

Shell y ambientalistas: ¡que no! ¡que sí!

En los medios de comunicación circulan copiosos informes sobre los robos de petróleo en Nigeria, mientras que los medioambientalistas lanzan atractivas campañas para poner en descrédito a Shell.

El agua maltratada en el país del agua. Un negocio para pocos y un problema para muchos

Ecuador 22/05/2012Por Alberto Acosta
“El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.” - Artículo 12 de la Constitución de Montecristi, 2008

Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú acuerdan trabajar de manera conjunta por la conservación del agua

Mar, 22/05/2012 - 15:23
Desarrollar acciones concretas para promover la conservación del agua y de los ecosistemas relevantes fue uno de los principales acuerdos que tomaron las autoridades y representantes de la sociedad civil de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú que participaron en el “Diálogo Regional de la Amazonía Andina por el Agua” desarrollado en Iquitos-Perú el 17 y 18 de mayo.
[22 May 2012 ]
Ideologías vacías en políticas energéticas: un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás Escribe María Angélica Rondón / Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), aprobado por Decreto Supremo 086-2003-PCM, el Perú asumió la obligación de reducir sus emisiones de CO2 en actividades como agricultura, energía, transporte, …

Condoraque: Ejemplo funesto de la minería irresponsable

Escribe: Víctor Ortega Vargas | Nacional - 21 may 2012
Un equipo de Los Andes llegó hasta Condoraque, ubicado en el distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina, para comprobar el gran daño ambiental que ha causado en esta zona la minería irresponsable. Los ríos de este poblado han afectado a decenas de personas. Aquí no existe Estado, ni siquiera una palabra de esperanza para estos pobladores.

Nueva minería: lo que se quiere, se puede y se debe hacer

Minería. Caso Conga, Cajamarca/
Por José Luis López Follegatti/“Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma de hacer minería en el Perú” fue el anuncio del presidente Humala a propósito del informe pericial de Conga. Si no queremos que el gobierno ingrese a un terreno desconocido como en La Convención, persiguiendo infructuosamente a los senderistas, o termine generalizando el conflicto como en la minería informal, es importante definir la nueva minería que deseamos

Líderes de Cajamarca anuncian en Lima manifestaciones contra Conga

Servindi, 21 de mayo, 2012.- Dirigentes cajamarquinos anunciaron en Lima las medidas de protesta que realizarán en los próximos días, junto a organizaciones sociales de varias regiones del país, si hasta el 30 de mayo el Gobierno no declara inviable el proyecto minero Conga.

Ancash: Corte Superior de Justicia revisará sentencia de comuneros defensores de la laguna de Parón

Autor : Prensa CNR

Ancash, 21/05/2012 (CNR) -- El pasado 29 de julio del año 2008, la comunidad campesina Cruz de Mayo, la Comisión de Regantes de la sub cuenca Parón Llullán, la Junta Vecinal de Caraz; autoridades locales reunidas en el “Frente de Defensa de la Laguna Parón y el Medio Ambiente”, y más de 5000 campesinos, asumieron la recuperación y defensa de la laguna Parón que es parte del Parque Nacional Huascarán

[21 May 2012]
Un Decreto que decreta la ilegalidad / Cuestionamientos a la norma del Minem sobre la compra y venta de oro Escribe César A. Ipenza / Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA
El Decreto Supremo 012-2012-EM que otorga encargo especial a la empresa Activos Mineros S.A.C. y dicta medidas complementarias para la comercialización de oro y promoción de la formalización de los pequeños productores …

[21 May 2012 ]
Análisis al EIA del proyecto Inambari revela que la hidroeléctrica no está técnicamente justificada Con el fin de evaluar si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central Hidroeléctrica de Inambari recoge información integral sobre los aspectos sociales y ambientales que garanticen un adecuado proceso para la toma de decisiones, un grupo de especialistas –por encargo de Derecho, …

[20 May 2012  ]
Presentan estudio sobre los costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari WCS y CSF, en coordinación con el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, presentaron el documento en discusión “Costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari”, una herramienta bibliográfica que analiza la factibilidad financiera y económica de la central que se pretende construir en nuestra Amazonía en …

Brasil: marcha para pedir el veto a la nueva ley forestal

El 25 de mayo vence el plazo para que la presidenta Dilma Rousseff vete la polémica ley forestal, que regula el uso de la tierra en Brasil.

Un Mundo Mejor con ríos limpios

 Los ríos que atraviesan la ciudad colombiana de Cali, llegan hasta allí bastante limpios, pero en la zona urbana sufren todo tipo de contaminación. Por esa razón, el gobierno colombiano, con el asesoramiento de Holanda, está diseñando un proyecto para la recuperación de los ríos y sus afluentes.

Sobre aves, abejas y la economía verde

Por Nele Marien
La humanidad tiene que estar muy agradecida a las aves y abejas. Sin embargo, según los promotores de economía verde, este agradecimiento debe ser expresada en términos monetarios.

La fusión del hielo antártico libera bacterias atrapadas durante cerca de un millón de años

Una especie de reciclaje genómico se está produciendo en las zonas polares. Bacterias atrapadas en el hielo durante cerca de un millón de años resucitan y pueblan de nuevo el planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance